ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Seres Vivos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación de los seres vivos:

Útiles:

La utilidad que prestan al hombre los seres vivos, tanto animales como vegetales, es inmensa.

De los vegetales se obtienen alimentos, fibras para hacer tejidos (vestimenta), y recursos genéticos que sirven para mejorar la producción de los cultivos vegetales.

Además, dan servicios pues ayudan a evitar la erosión, proporcionan hábitat para aves, fauna animal, y organismos importantes para la agricultura (microorganismos, lombrices, micorrizas, etcétera).

Los animales, también nos proporcionan alimentos (carnes, leche, huevos), harinas de animales (carne, de pescado, de sangre) que son utilizadas para alimentar a otros animales como cerdos, pollos y vacunos), y entre los servicios el más importante es el empleo. Los animales sirven para diluir desperdicios y además como compañía e interacción con el hombre.

Alimento importante, aunque muy caro.

Todos los seres vivos contribuyen a la biodiversidad, aportan belleza estética y oportunidades de recreación y sirven de fuente de recursos genéticos para la investigación científica, y participan en el reciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos.

Dañinos:

Cuando se refiere a animales porque no es correcto llamar animal a un virus pero la idea general es dar a conocer cuales seres vivientes son potencialmente más peligrosos para los humanos. Cabe recordar que son pocos los seres vivos realmente peligrosos y muchas veces es culpa del hombre que se vuelvan agresivos asì que, por ejemplo no podemos discriminar a los perros porque muchos han mordido o causado la muerte en los humanos. Cualquier organismo viviente puede, accidentalmente, causar lesiones o inclusive la muerte en los humanos: un ataque de un cocodrilo o la embestida de una vaca, alergia al àrbol "del caspi",etc. pero hay algunos que son potencialmente màs peligrosos y de los cuales debemos estar siempre atentos. MICROBIOS O MICRORGANISMOS, PARÁSITOS, MOSQUITOS, LOS HUMANOS: Los humanos causan tambièn millones de lesionados y muertos cada año entre sus congéneres, PERROS, ROEDORES, SERPIENTES Y ARAÑAS VENENOSAS, OTROS INSECTOS, GATOS, CERDO, GANADO: Las vacas enfermas pueden trasmitir por la leche la tuberculosis bovina, AVES: Aves enfermas trasmiten por vìa aérea enfermedades infecciosas virales como la gripe aviar o influenza, OVINOS: se los relaciona con enfermedad de Creutzfeldt-Jacob al consumir carne o leche de animales enfermos, pero no está bien documentado.

Superfluos:

Hoy por hoy el uso de los animales de experimentación es imprescindible para el desarrollo de las ciencias biomédicas. Y esto es así porque la sociedad requiere respuestas a problemas sanitarios, de ciencia básica, de control alimentario, de control de la toxicidad ambiental o necesidades en docencia, que serían imposibles de contestar si no contásemos con los animales de experimentación. Sé que esta respuesta puede resultar polémica o insatisfactoria para personas que no aceptan el uso de animales en alimentación o en ninguna clase de experimentación. Aproximadamente, el 60% de los experimentos se realizan con ratones y un 30% con ratas. Los conejos, y roedores como los hamster, los gerbos o los cobayas representan otro 7%, mientras que el resto de animales empleados son vertebrados de todo tipo como los perros, gatos, caballos, vacas, cabras, ovejas, peces, anfibios, etc. También se emplean invertebrados como los gusanos o las moscas, pero los únicos invertebrados que son reconocidos en las normas de bioéticas son los cefalópodos. Los primates no humanos se emplean cada vez menos, y los requisitos que se exigen para su uso son extremadamente estrictos.

Frutas y vegetales de la edad media:

Mientras que los cereales eran la fuente primaria de alimentos diarios, muchos vegetales como las coles, las remolachas, las cebollas, el ajo y zanahoria se consideraban como material alimenticio primario. Sin embargo, aunque muchas de estas plantas se ingerían por los trabajadores a diario, eran consideradas menos prestigiosas que otras formas de alimentos, tales como lacarne. Los libros de cocina de los periodos tardíos de la edad media contienen pocas recetas con ingredientes de verdura, y se incluye ocasionalmente en los potajes. La forma más básica de preparación es en forma de sopas o estofados. La zanahoria naranja que es muy común hoy en día no apareció como alimento hasta mediados del siglo XVII. Varias legumbres, como los garbanzos, habas y los guisanteseran considerados como las fuentes más importantes de proteína.

La fruta fue muy popular y se sirvió generalmente fresca (a pesar de las prescripciones médicas), seca, o en conserva. Como el azúcar y lamiel eran muy caros, lo más común era emplear algún tipo de fruta como edulcorante. Las frutas más elegidas en el sur de Europa eran loslimones, naranjas, naranjas amargas (la variante dulce no llegó a emplearse hasta varios cientos de años después), pomelos, membrillos y, por supuesto las uvas. En el norte de Europa las manzanas, peras, ciruelas y moras eran las frutas más comunes. El fruto del Ficus y losdátiles fueron comidos a lo largo de toda Europa, pero no aparecen en los territorios del norte donde tenían que ser importados. Los ingredientes vegetales que hoy se consideran muy comunes en las cocinas europeas, tales como las patatas, las judías verdes, cacao,tomates, pimientos, fresas y maíz evidentemente no estaban disponibles en las cocinas medievales, hasta bien pasado el siglo XV con eldescubrimiento de América, e incluso algunos alimentos tuvieron que pasar por un largo proceso de adopción a las cocinas europeas.

En la edad media entre los siglos V al XV se consideraba de gran importancia el uso de todo producto de la tierra como el cereal, frutas , legumbres, excepto en los pueblos germánicos que eran afectos a la carne y no tomaban en cuenta a las verduras, ni cereales, hasta que al expandirse el barbarismo por Europa adoptaron algunas costumbres romanas como el trigo ,el vino y el aceite, que más tarde se usaría para los actos religiosos característicos del cristianismo. Como ya hemos mencionado, en el sur de Europa, específicamente en Italia eran usados los cítricos para recetas, ya que gustaban de combinar, gran cantidad de sabores agrios, dulces y salados.

Fibras de la edad media:

Por esa época se tiene conocimiento de pieles bastas, mal trabajadas y de procedencia local: garduña, comadreja, gato montés, topo, liebre, ciervo, buey, cordero y cabra. La más cotizada es la demarta. Se sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com