ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

Desde la creación, en el Congreso Internacional de Estadística de 1853, de la Nomenclatura uniforme de causas de defunción aplicable a todos los países, que dio lugar a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ésta ha sido la clasificación de referencia para informar de la mortalidad y la morbilidad en el ámbito nacional e internacional. Desde 1946, en su 6.ª revisión, la Organización Mundial de la Salud ha sido responsable de esta clasificación, siendo la 10ª revisión la que actualmente está en vigor CIE10.

Este es un sistema muy importante ya que nos mantiene informados del número de enfermedades o enfermedades más frecuentes que existen en la actualidad

Las enfermedades emergentes y los adelantos científicos, unidos a los avances en la prestación de servicios y los sistemas de información sanitaria, hacen necesaria una revisión de este sistema mundial de clasificación. Una de las principales necesidades es poner de relieve la importancia de la CIE para los servicios de atención primaria de salud (dispensarios, consultas y servicios de salud de primera línea), que son los que tratan a la mayoría de las personas. Otro factor determinante es establecer sistemas computadorizados de información sanitaria que impongan la clasificación de los historiales electrónicos de los pacientes de acuerdo con la CIE.

Su origen fue en el siglo XIX, donde se estableció con el propósito de clasificar las enfermedades para fines de salud pública. Con motivo de su sexta revisión en 1948, la OMS pasó a ser su depositaria. La CIE es la referencia internacional para la clasificación de la mortalidad y la morbilidad.Tal como está diseñada, la CIE tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas y supervisar el gasto en salud. Para poder comparar los resultados de los distintos países se necesita una referencia común. Por ejemplo, la comparación de la esperanza de vida entre principios del siglo XX y hoy en día no se habría podido llevar a cabo sin aplicar la CIE a los datos sobre la mortalidad. Las anteriores revisiones de la CIE se basaron en conferencias anuales en las que participaba un pequeño número de expertos. El actual proceso de revisión en la Internet permitirá contar con mayor cantidad de contribuciones científicas, será más transparente y facilitará el intercambio de opiniones e información entre la amplia gama de usuarios, por lo que la revisión final de la CIE será más útil. La plataforma de la Internet también ofrecerá la posibilidad de probar la nueva clasificación antes de que los Estados Miembros de la OMS la acepten como referencia mundial.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

El certificado de defunción es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico y administrativo. Los datos a consignar se detallan en un formulario pre-impreso que incluye un certificado médico (causas de muerte, estados mórbidos contribuyentes, descripciones operatorias, hallazgos de autopsia). Por ello, su expedición constituye por esto un acto médico.

En cuanto a la importancia epidemiológica basta señalar que es la fuente de los datos nacionales de mortalidad. De ahí, la trascendencia de este acto médico, que tiene consecuencias para la salud pública, lo que determina la obligación ética de expedir certificados de defunción de calidad.

Los registros de mortalidad en Uruguay son buenos en lo cuantitativo, ya que para la inhumación de todo cadáver en el país es necesaria la previa expedición por un médico del certificado de defunción. Ello posibilita que se conozcan adecuadamente datos como edad y sexo de los fallecidos, lugar de la defunción, etc., a la vez que permite cuantificar importantes indicadores sanitarios como mortalidad

De hecho, sólo puede ser expedido por un médico habilitado para ejercer en el paísEl certificado de defunción debe ser llenado, en su orden, por el médico tratante, el médico no tratante, el médico legista; por personal autorizado de salud, tal como: enfermeros(as), auxiliares de enfermería y promotores(as) de salud, en aquellos lugares en donde estaspersonas son el único recurso de salud existente.Cuando la defunción sea confirmada por un médico, dicho profesional está OBLIGADO a diligenciar el certificado de defunción en sutotalidad: de los numerales 1 al 53. Si la defunción no es comprobada por un médico, el numeral 45 que hace referencia a las causas dedefunción NO DEBE DILIGENCIARSE; en este caso se llenarán los espacios correspondientes a los numerales 1 al 44 y del 46 al 53.Para los casos de muerte violenta, el certificado debe ser llenado ÚNICAMENTE por un médico legista o médico rural, en las áreas del paísdonde éstos asumen dichas funciones.Para los casos de muerte fetal o defunción de un recién nacido cuyo parto fue atendido por partera, ésta debe informar a la promotora desalud del área, para que ella avale la información y diligencie el respectivo certificado.

• Fueron creados por la Secretaria de Salud, mediante decreto Presidencial Publicado en el Diario Oficial del 21 de Noviembre de 1986 y entraron en vigor a los 60 días de su publicación.

• Se diseñaron según las normas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para su comparabilidad internacional.

• No son certificados médicos. A falta de este profesional en la localidad pueden ser extendidos por otras personas

MEDIDAS DE FRECUENCIA Y TASAS MÁS UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA

Las tasas expresan la dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo. Se pueden definir como la magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte) por unidad de cambio de otra (usualmente el tiempo) en relación con el tamaño de la población que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso. En las tasas, el numerador expresa el número de eventos acaecidos durante un periodo en un número determinado de sujetos observados.A diferencia de una proporción el denominador de una tasa no expresa el número de sujetos en observación sino el tiempo durante el cual tales sujetos estuvieron en riesgo de sufrir el evento. La unidad de medida empleada se conoce como tiempo-persona de seguimiento. Por ejemplo, la observación de 100 individuos libres del evento durante un año corresponde a 100 años-persona de seguimiento; de manera similar, 10 sujetos observados durante diez años corresponden a 100 años-persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com