ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

LA CUCI

Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)

Puesta en marcha en 1.960 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Se confeccionó sobre la Nomenclatura de Ginebra.

Sediseñó para el suministro de información en la elaboración de estadísticas de comercio exterior internacional, más que como base para los aranceles de los países.

Por la propia evolución del comerciointernacional, se ha revisado varias veces, dando lugar a la actual Nomenclatura CUCI revisada.

La Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional se fue revisando a lo largo del tiempo conobjeto de adaptarla a la Nomenclatura de Bruselas.

Estas adaptaciones dieron lugar a la Nomenclatura CUCI revisada.

Se utiliza internacionalmente para la elaboración de las estadísticas de comercioexterior.

Los países que forman parte de la ONU se han comprometido a aportar sus datos para fines estadísticos en base a esta nomenclatura, con independencia de que usen otra para fines arancelarios.

Custodio (s)

División de Estadística de las Naciones Unidas

Rama de Estadísticas de Comercio Exterior

• Primera versión

1951

• Periodicidad de revisión

10 años

• Versión más reciente Revisión 4

2006

• Sistema de codificación

Numérico

INTRUMENTOS TARIFARIOS

1. N.A.D.I.: Nomenclatura arancelaria de Importación.

2. N.A.D.E.: Nomenclatura Arancelaria de Exportación.

3. NABALAC/NABALADI: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas - adaptada a la Asociación Latinoamericana de Integración.

4. N.C.E./S.A.: Nomenclatura de Comercio Exterior, Sistema Armonizado: se compone : 0000.00.000.

FINALIDAD

La CUCI tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas, ofreciendo un conjunto de categorías de actividades que se pueden utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades, información necesaria para la compilación de las cuentas nacionales desde el punto de vista de la producción.

OBJETIVOS

Recopilar estadísticas del comercio internacional de todas las mercancías sujetas a intercambio exterior, y promover la comparabilidad internacional de las estadísticas de comercioexterior.

PROPOSITO

El propósito secundario de la CUCI es presentar ese conjunto de categorías de actividad de modo tal que las entidades se puedan clasificar según la actividad económica que realizan

CLASIFICACION INDUSTRIAL PROPIA

Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, basada en la estructura establecida por la ONU, y adaptada en la forma más adecuada para responder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollo de su economía, pero dado que las necesidades de clasificación industrial varían, ya sea para los análisis nacionales o para fines de comparación internacional, la CUCI permite que los países produzcan datos de acuerdo con categorías comparables a escala internacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de los esfuerzos de reconstrucción y del deseo de tener una mayor libertad comercial, se crearon condiciones favorables para normalizar los aranceles de aduanas; así, trece (13) países miembros del Comité de Cooperación Económica Europea, realizaron una declaración común, el 12 de septiembre de 1947 en Paris, mediante a cual se estableció la posibilidad de constituir una o más uniones aduaneras entre países europeos. A este efecto se decidió crear en Bruselas un Grupo de Estudios encargado de examinar diversos problemas.

En 1948 este Grupo de Estudios estableció un Comité Económico y un Comité Aduanero, este último dotado de una Oficina Tarifaría permanente. En 1949 después de realizar diferentes modificaciones y haber recortado y simplificado la nomenclatura de Ginebra, que constituía en aquel tiempo el único marco de referencia al respecto, la nueva nomenclatura se anexo al Convenio de Bruselas del 15 de diciembre de 1950, sobre la Nomenclatura para la Clasificación de las Mercancías en los Aranceles de Aduanas, firmado en Bruselas el 15 de diciembre de 1950.

CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA

. Este Convenio se abrió a la firma al mismo tiempo que el Convenio por lo que se creaba el Consejo de Cooperación Aduanera, órgano que se creó, entre otras cosas, con el fin de velar y asegurar a correcta aplicación del Convenio de la Nomenclatura, que entro en vigencia el 11 de septiembre de 1959, después de haber sido objeto de un Protocolo de Enmienda (1° de julio de 1955), el cual estableció una versión revisada de la nomenclatura. Esta se llamó "NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS" (NAB) hasta 1974; posteriormente fue denominada "NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA" (NCCA) para identificarla con la organización internacional responsable de este instrumento.

UTILIZACION

Clasificar las mercancías organizándolas degun su grado de elaboración y agrupándolas según la materia constitutivas y fue utilizada como Nomenclatura Arancelarias, por ejemplo Mexico, Venezuela, Panama, etc

COMISION ESTADISTICA

En 1993, la Comisión de Estadística ratificó el uso del SA en las actividades nacionales de compilación y divulgación de estadísticas sobre comercio internacional de mercancías17, y en 1999 la Comisión confirmó su reconocimiento de la CUCI en cuanto instrumento de análisis18.

Ya en julio de 2005, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com