ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Importancia

La importancia de este instrumento radica no sólo en su condición de fortalecer y consolidar el sistema integrado de clasificaciones económicas del país, sino que su uso permite contar con información actualizada que refleje de mejor manera la estructura del aparato productivo, redundando en beneficio de las decisiones de política económica que se tomen.

Principales clasificaciones económicas internacionales

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)

El desarrollo de una ordenación internacional de mercancías, se realiza por la necesidad de una nomenclatura aduanera tipo, para asegurar:

- Una clasificación sistemática de todas las mercancías que se encuentran en el comercio exterior.

- Una clasificación internacional uniforme de todas las mercancías.

- Una adopción de un “lenguaje” aduanero común para simplificar la labor de exportadores, importadores, productores, transportistas.

- Una simplicidad y certeza de significado en la negociación e interpretación correcta de acuerdos bilaterales o multilaterales de carácter aduanero.

- Una recopilación de datos uniforme a nivel mundial para facilitar el análisis y la comparación de las estadísticas de comercio internacional.

Antecedentes

En 1949, se presentó un proyecto preliminar que contenía partidas y subpartidas. Este convenio fue abierto para firma, lo mismo que el convenio que estableció el Consejo de Cooperación Aduanera y el de valoración de mercancías, para fines aduaneros. Originalmente, este texto fue conocido como Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB), pero en 1974, pasó a ser denominado Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA).

La NCCA se apoya en las notas explicativas que, aunque no forman parte del convenio sobre nomenclatura de 1950, constituyen la interpretación oficial de la nomenclatura aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera.

El proyecto del Sistema Armonizado desarrollado como una nomenclatura estructurada a diferentes niveles, se basó principalmente en la NCCA con partidas de cuatro cifras y sus respectivas subpartidas. A partir de un desglose de partidas en subpartidas, éstas fueron codificadas en dos cifras adicionales, siendo las subpartidas identificadas por un código de seis cifras, y de uso múltiple para mercancías transportables.

La preparación del Sistema Armonizado incluyó, por lo tanto, un análisis crítico y detallado de las disposiciones legales de la NCCA (reglas interpretativas, notas de sección y de capítulo y textos de partida y su alcance):

- Se suprimieron varias partidas y en algunos casos capítulos completos, porque algunas mercancías ya no generaban suficiente comercio internacional.

- Partidas sobrecargadas fueron divididas en dos o más partidas.

En 1973, hubo un acuerdo general en cuanto a la necesidad de armonizar mejor las diversas clasificaciones internacionales en la esfera económica. Casi a la vez, a principios del decenio de 1970, el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) decidió revisar su nomenclatura (NCCA).

La nueva nomenclatura se denomina “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” (SA).

Éste, aprobado por la CCA en junio de 1983, entró en vigencia en enero de 1988.

Descripción del Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado constituye un conjunto coherente de partidas y subpartidas, las cuales junto con las reglas interpretativas y las notas de secciones y de capítulos, proveen una clasificación de productos sistemática, uniforme y de uso múltiple.

Para los propósitos de clasificación arancelaria, el Sistema Armonizado proporciona una estructura lógica y legal, organizado en:

- Secciones

- Capítulos

- Partidas

- Subpartidas

Reglas generales para la interpretación del sistema

Para ser completamente coherente, un sistema de clasificación debe asociar cada producto individual con una sola partida y subpartida a la cual ese producto puede ser únicamente asignado. Por lo consiguiente, debe contener reglas diseñadas para asegurar que un producto dado sea clasificado en una sola y misma partida y subpartida.

El SA incorpora una serie de disposiciones preliminares presentando los principios en los cuales se basa y estableciendo reglas generales para asegurar una interpretación legal uniforme.

Existen seis de estas reglas, conocidas como reglas interpretativas generales:

- La regla 1 estipula que la clasificación se determina por los textos de las partidas y por las notas de Sección o de capítulo.

- La primera parte de la regla 2 (a), extiende el alcance de una partida que se refiera a un artículo para cubrirlo no solamente completo, sino también incompleto o sin terminar. La segunda parte de la regla 2 (a), estipula que los artículos completos desarmados o sin armar, por ejemplo, por conveniencias de empaque, manejo o transporte, serán clasificados en la misma partida como artículo armado.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU)

Antecedentes

La versión original de la CIIU se aprobó en 1948, respondiendo a la necesidad de que las estadísticas económicas sean internacionalmente comparables. Los Estados miembros adoptan la clasificación internacional uniforme de todas las ramas de la actividad económica, bien:

- Adoptando este sistema de clasificación como norma nacional, o bien

- Realizando la adaptación a este sistema, a fin de realizar su comparabilidad internacional.

La CIIU ha sido utilizada para clasificar los datos según el tipo de actividad económica en las esferas de la población, producción, empleo, ingreso nacional y otras estadísticas económicas.

La experiencia en el uso de la CIIU ha demostrado la necesidad de su revisión periódica según la evolución de la organización de la actividades económicas. Es el caso de nuevos tipos de actividades que pasan a ser importantes.

Descripción

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com