ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE UN MEDICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.483 Palabras (42 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 42

[pic 2]

Nombre de los estudiantes:.

Nombre del trabajo: “Código Ético en Medicina”.

Fecha de entrega:

Campus: Villahermosa

Carrera /Prepa: Contaduría Pública y Finanzas

Semestre/Cuatrimestre: 6to semestre 

Nombre del maestro:


Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad explicar detalladamente los conceptos referentes al Código de Ética que debe de poseer un Médico en el desempeño de sus actividades profesionales dentro del mercado laboral actual. En este, se señala la necesidad de tener un Código para esta profesión, los principales principios que deben de poseer y además una breve comparación entre esta propuesta y las existentes que se tiene en la actualidad. La Ética aplicada es aquella interesada en estudiar los efectos concretos de la conducta tomando una visión general de los problemas morales. Por otra parte, como es muy difícil que alguien sea enteramente autosuficiente y requiera de la cooperación de otros para alcanzar una vida satisfactoria, fácilmente descubrimos que logramos poco, excepto educarnos en una alegre resignación sin la ayuda de otros que compartan nuestros ideales, por lo que es más factible inculcar ideales en la formación de los niños.  Aquí es donde surge la Ética Exhortativa, concerniente a la formulación y diseminación de los ideales morales así como la educación moral de los jóvenes

Por último, contiene las conclusiones a las que se llegaron al tema alusivo y las referencias bibliográficas de dónde se extrajo el contenido.


CAPÍTULO I

Propuesta “Código de Ética que todo Médico debe Seguir”

En el año 1800 a.C, encontramos preocupaciones éticas de los vendedores ambulantes y mercaderes en el código de Hammurabi, que utilizaban el trueque. Al hablar de ética se tiene que hablar de filosofía, debido a que pertenece a ésta área de conocimiento. La aceptación más conocida         del vocablo <<ethos>> que significa costumbre y tradiciones y para Aristóteles era temperamento, carácter, hábito, modo de ser y costumbre. Progresivamente la Ética ha venido a significar la averiguación rigurosa sobre el bien, esto es sobre el deber ser. Por otro lado, la primera Responsabilidad de un profesional fue formulada claramente hace 2,500 años en el juramento hipocrático del médico: primun non nocere (“Sobre todo, no inferir, daño intencional). Ningún profesional, inclusive un contador, puede prometer que beneficiara a su cliente intencionalmente. Y el cliente debe confiar que este no le defraudará profesionalmente. El primer antecedente de relevancia internacional sobre ética de la investigación en términos de Código de Ética que surgió a nivel mundial fue el Código de Nuremberg de 1947 dirigidos para médicos, el cual, sirvió de base para la creación de otros.

Se puede iniciar señalando que Código es un conjunto de estatutos o principios que tiene legalidad en diferentes perspectivas del derecho humano. Entonces, un Código de Ética es una organización sistemática de las cuáles son las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de las cuáles son las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relación con él.” Un médico es toda persona física que haya obtenido un título idóneo o una acreditación competente en el área de medicina, el cual aplicará sus conocimientos de forma independiente o prestando sus servicios mediante una subordinación laboral para una persona moral. El principal objetivo de este código es regular a los profesionales en el ámbito médico  y a las organizaciones que brindan servicios médicos a estar subyugados a las normativas de este Código, donde, al incumplir con este marco legal, los infractores de las normas deontológicas sufrirán sanciones disciplinarias previstas por la ley.

Principios fundamentales según el Código de Ética del Médico en México

Todo Médico General y/o con Especialidad en este ámbito profesional deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:

a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de prestación de servicios médicos.

b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida sobre la salud de los enfermos o que afecten el juicio profesional sobre la decisión sobre la salud del mismo.

 c) Diligencia y competencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado paciente o la entidad para la que trabaja reciban servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.  No deben valerse de la situación de preeminencia que esa actividad pueda reportarles para obtener ventajas profesionales. En ningún caso recurrirán con fines de proselitismo, a la prestación de asistencias gratuitas o al cobro de honorarios menores a los establecidos en su lugar de residencia.

d) Confidencialidad y Secreto Profesional. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.

e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

f) Todo profesional y/o paciente tiene derecho de denunciar cualquier conducta profesional moralmente censurable por parte de un médico.

g) El fin primordial de todo Médico es el del respeto por la vida de una persona humana.

h) En ningún momento de peligro público el Médico debe de desentender sus enfermos.

i) Los únicos datos que todo Médico debe de proporcionar en la puerta de su consultorio son: Nombres y Apellidos, Título y Especialidad, además de los horarios de consulta.

j) Todo médico debe de elegir sus instrumentos o herramientas de trabajo respetando los estatutos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com