ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorimetría: El color de los negocios


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Colorimetría: El color de los negocios

En las fechas en las que nos encontramos más de uno (yo la primera) estamos saturados de fiestas navideñas y, ahora que se acerca el final del año, los recopilatorios anuales típicos, por ello mi post (último del año) se desvincula pero no se aleja de todo lo anterior.

Seguramente más de una vez, os habéis preguntado por qué cada marca comercial se identifica con un color u otro, por qué a las pérdidas económicas se les llama números rojos y a las ganancias números negros, por qué las aseguradoras cobran más a los propietarios de un coche rojo o amarillo que a uno verde, etc.

Por este motivo me he propuesto indagar en los principales colores que se utilizan en las más relevantes compañías o en conocidos productos con el fin de explicar el uso y aplicación de los mismos.

Cada color lleva implícito unas connotaciones y matices. En función de estos, las empresas se decantan por uno u otro o combinaciones de varios, para lograr transmitir al consumidor lo que pretenden.

Para ello, dado la extensa gama cromática existente, voy a centrar mi análisis en la gama básica de la paleta (rojo, verde, azul y amarillo) y sus posibles combinaciones.

_

Rojo.

Este color lleva implícito en su significado sensaciones y emociones como la calidad, la pasión, el lujo, el corazón y, dependiendo de cómo se utilice, puede generar distintas percepciones de un mismo mensaje.

La principal cualidad de este color es que es muy llamativo a los ojos del espectador, haciendo resaltar cualquier objeto o texto a simple vista. Por ello, cuando se habla de “números rojos”, nos viene rápidamente a la mente que la persona que decidió utilizar este color o expresión para las posiciones deudoras lo hizo en base a resaltar dicha información como importante sobre el resto, (aunque otra razón de la utilización del rojo para la deudas puede proceder de la tradición oral de “anotar las deudas con sangre”).

Coca&Cola, desde sus orígenes, ha utilizado en rojo como color corporativo –es más, se dice que el Papa Nöel vestido de rojo por todos conocido surge de la publicidad de dicho refresco. Seat varió el fondo de su logotipo al rojo, cambiando su eslogan por el de “auto-emoción”.

Otra de las sensaciones que transmite el rojo junto con el color negro es el de lujo y ejemplos de ello son las marcas Carolina Herrera o la clásica Caja Roja de Nestlé.

Estas cualidades hacen que el rojo sea el color más utilizado como imagen de marca, no solo en el logotipo o marca sino en toda la estrategia de comunicación de la empresa (por ejemplo: Vodafone, patrocina Manchester United -camiseta roja; o el rojo competitivo que asociamos a la F1, procedente de la potente imagen Ferrari, de deportivos rojos).

_

Verde.

En los últimos años, este color ha ganado implantación en el mercado, dado la creciente preocupación por estilos de vida sanos y el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es McDonalds. Desde su origen se ha identificado con los colores amarillo y rojo y en los últimos años a pasado a convertir el color de marca al verde, para transmitir al consumidor que la comida que ofrecen es fresca, natural y están comprometidos con el medio ambiente.

Este color transmite sentimientos positivos, de alegría, frescura, naturaleza, libertad. Desde el punto de vista de la publicidad y marketing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com