ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO APRENDE UN NIÑO A LEER Y ESCRIBIR?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO APRENDE UN NIÑO A LEER Y ESCRIBIR?

El aprendizaje de de la lectoescritura no es un proceso sencillo , por el contrario ha sido el tema principal de filosofos, pedagogos, maestros psicólogos y eruditos en la materia. No obstante los resultados van variando a medida que la sociedad genera sus propios cambios- se validan temporalmente-

A través de la historia miles de hipótesis, teorías, sistemas y ensayos forman parte de una búsqueda incesante enfocadas a encontrar la formula milagrosa de insertar el proceso lectura-escritura en los niños de educación inicial y primaria.

Cierto es que las realidades van dependiendo de los entornos, por eso mi descripción la radico aquí en esta escuela-en mi grupo de 1ª grado.

El dúo principal en el inicio del proceso lo forman niñ@-madre normalmente- y este nos señala a la madre como su primera maestra-aunque esta practica, puede cimentar vicios, temores, y ciertos traumas, dada la inexperiencia pedagógica y didáctica de la madre, la cual trata de repetir el patrón con el que fue enseñada por su madre o padre.

Lo arriba mencionado tiene su base en la tradición oral-“mi mamá, me daba unas…pero bien buenas, si no le leía bien o hacia bien la plana”.

A partir de las ideas anteriores-expongo mis propias conclusiones y en base a mi experiencia y preparación, pero sobre todo a mis resultados en tiempo y calidad, sostengo y defiendo esta idea.

El niño aprende a leer y a escribir cuando quien induce o conduce el proceso de su aprendizaje; tiene la virtud de una buena comunicación , empatía con sus alumnos , el amor a su trabajo , objetivos enfocados, pero sobre todo cuando se ha alcanzado la visión de la comprensión de todos y cada uno de sus niños-alumnos- acentuando que cada uno tiene su propia personalidad ,carácter y alcance de aprendizaje.

Así pues no es necesario la obtención de complicadas teorías y lectura de grandes cantidades de libros - o acumulación de títulos- - basta con saber valorar que la alquimia que se realiza diariamente en su grupo, aplicada correctamente-amorosamente-objetivamente arrojara el oro tan preciado por cada mago del aula que somos nosotros las y los maestros – ese oro es: es el conocimiento, el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com