ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenanzas De Los Maestros Del Nobilísmo Arte De Leer, Escribir Y Contar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 3

Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer escribir y contar

El cabildo de la ciudad de México de la nueva España, decidió realizar una serie de ordenanzas, con el fin de que los maestros que brindan enseñanzas del arte de leer, escribir y contar en distintas escuelas, se perfeccionen en esto.

1. se otorgaron dos maestros los cuales serán visitadores y examinadores de los no examinados, es necesario que se examinen para así obtener su escuela y darles carta de examen.

2. hace referencia a las características del maestro, pues este no tiene que ser negro, ni mulata, ni indio, sino español cristiano viejo de vida y costumbres; primero debe ser admitido a examen.

3. Los maestros tienen que saber leer romance en libros, cartas masivas y procesos, escribir las formas de letras de redondillo grande, mediano y chico, si algún maestro no se sabe estos dos tipos de letras, no se le permitirá presentar el examen.

4. el maestro debe saber las cinco reglas de cuenta: sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero, además de sumar cuenta castellana.

5. ningún maestro puede ser examinado, si no sabe lo contenido en la 3° y 4° ordenanza. Si algún maestro ejerce la enseñanza sin haber sido examinado, se le cerrara la escuela con pena de $20 de oro común.

6. ningún maestro que haya sido examinado puede poner su escuela junto a otro maestro en las mismas condiciones; en el caso de que la escuela estuviese a dos cuadras de donde estuviese dicho maestro, no había problema.

7. las amigas de muchachas no pueden enseñar a leer a muchachos, pues es pena de los dichos $20.

8. el maestro que tenga escuela y haya sido examinado, debe enseñar el mismo sin tener quien lo ayude.

9. Si alguno tiene tienda, no puede tener escuela a menos que deje la tienda y se examine.

10. los maestros con más tiempo de enseñar, algunos de ellos no saben enseñar bien, ni escribir como se pide en la tercera ordenanza; en este caso recibían alumnos solo para enseñarles a leer, si recibían muchachos para enseñarles a escribir, se les cerrara la escuela y no podían brindar sus servicios como maestros.

11. por la mañana se debe rezar en las escuelas, por la tarde se les daba la tabla de la cuenta guarisima a los discípulos y algún día de la semana se les tomara en cuenta a los discípulos para que se instruyan a los demás en la doctrina a los de la cual tengan mayor saber.

Como se mencionaba anteriormente en primera instancia se puso en práctica la educación hacia los hijos de caciques y principales en la nueva España. Esta educación estuvo a cargo de los “Doce” quienes crean un grupo de expedicionarios de carácter oficial tanto de la corona española como de la santa sede. Como obra inspirada por el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com