ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer, Escribir En La Escuela: Lo Real, Lo Posible Y Lo Necesario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

Leer, escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario

Sabemos como docentes que la escritura es aprendida y eventualmente mecanizada y que requiere del conocimiento del abecedario, sonidos de las letras y combinaciones silábicas. Primero el niño empieza a detectar la relación entre sonidos y letras y a representar algunas sílabas en forma completa.

El conocimiento va evolucionando y profundizándose a medida que vaya captando el principio alfabético. Es cuestión de practicar en diferentes contextos hasta llegar a la meta final: la aplicación de esas combinaciones a la expresión oral y escrita

La capacidad de escribir está relacionada con la de leer, puesto que en muchas ocasiones la lectura es el medio en el que se aprende información. Según el autor de este libro nos hace mencion que la lectura mejora las habilidades de la escritura, también contribuye al resultado de esa interpretación.

Por eso es imprescindible que el niño desarrolle conciencia fonológica, para iniciarse e ir progresando en el proceso de alfabetización. Según la Teoría del Innatismo de Noam Chomsky, el niño nace con la capacidad biológica para aprender la lengua materna.

La diferencia está en el esfuerzo y tiempo que le llevará realizar el proceso para automatizar completamente la lectoescritura en español.

Mientras los niños aprenden a leer y escribir en el ambiente escolar, es importante la continua enseñanza de vocabulario. La adquisición del mismo aumenta el aprendizaje de palabras de uso frecuente, mejorando las formas gramaticales en la producción oral y escrita. Según el niño va absorbiendo vocabulario lo va analizando con más profundidad ya que su uso varía de acuerdo a la función, significado, uso gramatical y derivación con otras palabras. Pero, también hay que tomar en consideración el deseo de aprender y la motivación de cada niño a la hora de estar en el aula.

El área que esta as enfocada este libro es el proceso de escritura y cómo a través de una tarea de investigación, el vocabulario al igual que la habilidad del estudiante de comunicarse en aumenta. El proceso de la escritura se refiere a una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un cuento, poema, ensayo o carta. si las tres etapas en el proceso de escritura; la pre-escritura (ideas), escritura (producción) y la revisión (elaboración del texto), se siguen en ese orden, se produciría una tarea escrita razonable

Según este escritor, el niño hace, rehace, reescribe y corrige constantemente la tarea que a su vez conlleva una serie de subprocesos que interactúan unos con otros, independientemente si se está empezando o terminando el trabajo. Ellos concluyeron que la flexibilidad y la recursividad son características fundamentales que están presentes a lo largo del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com