ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DETECTAR EL CANCER CERVIX


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 11

Importancia del Papanicolau:

En Guatemala, el cáncer de cérvix ocupa la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, sin distinción de raza o nivel socioeconómico.

La consecuencia de una inadecuada prevención y diagnóstico temprano determinan este impacto negativo que la enfermedad tiene en la salud de las mujeres.

La población de mujeres que debe realizar un estudio diagnóstico de lesión pre canceroso incluye toda mujer que inició su vida sexual.

Posibles causas del Cáncer Cérvico Uterino:

El cáncer cérvico uterino resulta de la infección por el virus del papiloma humano del cuello uterino. Del virus del papiloma humano existen a la fecha muchos tipos distintos y no todos ellos tienen el potencial de generar una lesión pre cancerosa. En la gran mayoría de mujeres la infección cervical por el virus desaparece espontáneamente y sólo una pequeña fracción tiene una infección persistente con tipos de virus de alto riesgo. De ellas, la mitad desarrolla una lesión cervical que de no tratarse adecuadamente puede progresar a cáncer del cuello. La persistencia de infección por tipos virales de alto riesgo es la clave para el desarrollo del cáncer cervical.

Factores de riesgo y contagio:

Generalmente la transmisión sexual es la vía más común de infección por el virus del papiloma humano. El riesgo de infección aumenta con el inicio temprano de las relaciones sexuales y con el número de compañeros sexuales.

La infección por el virus a nivel del cuello uterino, generalmente no ofrece ninguna molestia a la paciente. Por ésta misma razón, no se debe esperar molestias para practicar un estudio diagnóstico.

Prevención:

Tener relaciones sexuales con una sola pareja que no haya tenido o tenga otros contactos sexuales.

No tener relaciones sexuales con personas que tengan verrugas genitales.

El uso de preservativos ofrece una protección parcial, solamente de la zona cubierta.

Detección:

Las lesiones pre cancerosas tienen distintas maneras de poder ser identificadas y tratadas:

Detección del ADN del virus del papiloma humano.

Visualización directa con ácido acético del cuello uterino.

PAPANICOLAU:

Es un examen que se hace para detectar un posible cáncer en la cérvix, con la paciente en posición de Litotomía, se introduce un instrumento especial llamado espéculo dentro de la vagina que facilitará la toma de la muestra con un palillo y algodón en la punta la cual recogerá la muestra de células de la cérvix, se pone en una lámina de vidrio, que luego será analizada por medio de un microscopio.

Recomendaciones:

No practique ninguna ducha vaginal

No use ningún medicamento de uso intravaginal

Evite tener relaciones sexuales 24 horas previo al exámen

Presentarse al exámen sin menstruación y de preferencia a mitad del ciclo menstrual.

Los resultados generalmente se dividen en:

A) Resultado negativo para malignidad.

B) Resultado benigno con algunas condiciones de inflamación asociadas.

C) Resultado que sugiere hallazgos pre-cancerosos.

D) Resultado que sugiere cáncer.

El seguimiento de c y d debe hacerse con un estudio que se denomina colposcopia, aunque pueden haber otras razones que ameriten el estudio colposcópico, como lo es: la simple visualización de hallazgos clínicos anormales en los labios, vagina o cervix.

Las molestias que se experimentan con una colposcopía son similares a las de un papanicolau.

Se deben tomar en cuenta las mismas recomendaciones de preparación descritas previamente para el papanicolau.

Si se detecta una lesión pre cancerosa, el tratamiento es generalmente exitoso en eliminar la lesión y en lograr la curación, con los métodos terapéuticos actualmente disponibles.

Con un poco de esfuerzo y un minuto de tiempo se puede evitar el dolor y sufrimiento que acompaña ésta dolencia, que afecta no sólo a la persona que lo sufre sino también a los seres queridos que son testigos del deterioro gradual y mortal que sufre la paciente con cáncer de cérvix, justamente uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable.

Colposcopia:

Es un método altamente eficaz para la detección temprana del cáncer de cérvix. La Colposcopía es un procedimiento en el cual se utiliza un microscopio especial (Colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar el cuello del útero para ayudar a detectar el sitio de anormalidad. Si se encuentran imágenes que sugieran cambios celulares pre cancerosos o cáncer se toma una biopsia (extracción de una pequeña muestra de tejido) para confirmar el diagnóstico.

Detección del ADN del virus del papiloma humano:

Para que se desarrolle el cáncer de cérvix, es necesaria la presencia del virus del papiloma humano de alto riesgo. El papanicolau muchas veces no tiene la capacidad de identificar adecuadamente el virus. La prueba de ADN del virus, permite detectar con mayor sensibilidad la presencia del mismo y poder así identificar aquella paciente con mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

Visualización directa con ácido acético:

Esta es una alternativa de diagnóstico que en nuestro medio debe implementarse y difundirse más ampliamente especialmente en contextos en los cuales no es factible cualquiera de los otros métodos diagnósticos mencionados en éste artículo. La visualización directa del cuello uterino con ácido acético, consiste en la aplicación del mismo en el cuello del utero. La presencia de lesiones precancerosas se traduce en un cambio en la coloración del cuello, por lo que la paciente de ésta manera es seleccionada para recibir un estudio más profundo como lo es la colposcopia.

Conclusión:

Consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com