ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA TEMA: CÁNCER DE CÉRVIX


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

TEMA: CÁNCER DE CÉRVIX .

 FECHA: 01/11/2017.

 DURACION: 10 MINUTOS.

 HORA: 10: A.M.

 LUGAR: SALA DE ESPERA URGENCIA.

GRUPO: PERSONAL DE ENFERMERIA.

INSTITUCION: HOSPITAL GENERAL DEL CARIBE.

AYUDASY/O ELEMENTOS A UTILIZAR: FOLLETO

OBJETIVO GENERAL: ENSEÑAR LOS CONOCIMIENTOS BASICOS SOBRE EL CANCER DE MAMA

OBEJETIVOS ESPECIFICOS:

DAR PAUTAS COMO DECTECTAR TEMPRANAMENTE CA DE CERVIX Y SUS SINTOMAS

PREGUNTAS INICIALES: ¿QUÉ ES EL CANCER DE CERVIX? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE CA DE CERVIX?

PREGUNTAS INTERMEDIAS: ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE CANCER DE CERVIX? ¿CÓMO  DECTECTAR TEMPRANAMENTE CA DE CERVIX?

PREGUNTAS DE EVALUACION: ¿QUE ES EL CANCER DE CERVIX? ¿CÓMO DETECTAR TEMPRANAMENTE EL CANCER DE CERVIX

Responsable: julieth rocio ledesma tejedor. Estudiante vIII semestre enfermeria curn.

¿QUE ES CANCER CERVICAL?

El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero incluyen las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del úteroque se proyecta dentro de la vagina.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO – VPH? Se ha comprobado que las lesiones precancerosas y el cáncer del cuello uterino están directamente relacionados con infecciones por VPH. El Virus del Papiloma Humano es un grupo de virus que puede causar infección en los genitales (incluyendo el cuello uterino), la boca, el ano y la garganta. Algunos de estos virus producen verrugas en las zonas afectadas y se conocen como de bajo riesgo, y otros como el VPH 16 y el VPH 18 se consideran de alto riesgo para producir cáncer.

El VPH es una infección muy común, la mayoría de mujeres que ha iniciado su vida sexual, ha contraído el virus en algún momento de su vida, pues este virus se transmite mediante el contacto sexual, no solo con la penetración, también en el intercambio de caricias y besos. En el hombre, el virus que se aloja en su aparato reproductor no es tan fácil detectarlo, pues en él no produce cambios o alteraciones, es decir, el hombre porta el virus y puede transmitirlo, pero no desarrolla la infección. En la mujer, el virus que se aloja en la zona de transformación del cuello uterino, produce una infección que en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola, pero en otros permanece, generando una serie de cambios celulares que con el tiempo pueden convertirse en cáncer

¿CÓMO SE SI TENGO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO – VPH? El VPH a menudo no produce signos ni síntomas, por lo que las personas infectadas suelen ignorar que son portadoras y la transmisión se produce de manera inconsciente . Por lo tanto es necesario realizar una prueba llamada ADN-VPH, en la cual se determina si se tiene el virus de alto riesgo o de bajo riesgo. Esta prueba está disponible para mujeres que hayan iniciado vida sexual y se encuentren entre los 30 y 65 años de edad. Si la prueba reporta que se tiene un VPH de alto riesgo no significa que se tenga cáncer, pero si indica que se tiene mayor riesgo para desarrollar la enfermedad.

¿Qué es el Precáncer? El precáncer se manifiesta por cambios en las células de las capas más superficiales o superiores del cuello uterino, generando lesiones premalignas secundarias a la infección por el virus del papiloma humano - VPH. Estas lesiones se tratan fácilmente, y generalmente desaparecen de forma natural, pero si persisten y no se tratan, pueden transformarse en cáncer

Lesiones Intraepiteliales de Bajo Grado (LEIBG) Neoplasia Intraepitelial Cervical - NIC I Hace referencia a los cambios de las células de las capas más superficiales (un tercio) del cuello uterino. Estas lesiones con frecuencia desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento y solo una pequeña proporción de estas lesiones progresan a cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com