ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cervix


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

- Planteamiento del Problema 4

- Estadísticas 6

 Regionales, Nacionales

 Mundiales

- Preguntas de Investigación 7

- Justificación 7

- Objetivos 8

o Objetivos Específicos 8

- Hipótesis 8

- Marco Teórico 9

o Mapa 9

o Cáncer de Cérvix 10

o Colposcopia 10

o Clínica Escuela 10

o Detección 10

o Método de Prevención 13

o Causas 13

o Consecuencias 14

- Metodología de Trabajo: 16

o Enfoque 16

o tipo de estudio 16

o Universo 16

o Muestra 16

- Encuesta 17

- Análisis e interpretación 19

- Conclusiones 23

- Discusión 25

- Bibliografía 26

- Anexo 27

Planteamiento del problema

El cáncer cervico-uterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervico-uterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células.

Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervico-uterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.

Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

El Centro Universitario del Sur cuenta con examen de colposcopia para la detección del cáncer de cérvix utilizado en la consulta ginecológica diaria con el fin descartar el cáncer del cuello en aquellas pacientes en las cuales el Papanicolaou mostró la presencia de células pre malignas (displasias) o alteraciones que hagan sospechar la presencia de estas o del Virus del Papiloma Humano (HPV)

Estadísticas

Una mujer muere por cáncer cervico uterino cada dos horas en México siendo la 1ª casa de muerte por cáncer en mujeres con 500000 nuevos casos cada año y 270000 muertes cada año.

En 2002, el cáncer cervico-uterino es una de las principales causas de muerte en México. Las técnicas cuantitativas permiten la identificación de las características socioeconómicas, conductuales y biológicos que forman parte de su etiología.

En 2002, los tumores malignos fueron la primera causa de muerte entre los mexicanos en edad de trabajar y el cáncer de cuello uterino fue el tumor más frecuente produciendo un total de 2.958 muertes, con una tasa de 4,9 por 100.000 habitantes de entre 15-64 años

En 1995, la mayoría de los casos nuevos de cáncer de cuello uterino producido en el Estado de Veracruz (10,2%), seguido por el Estado de México (8,9%) y la Ciudad de México (8,8%), que tiene una alta densidad de población. Los estados con las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes fueron: Nayarit (9.0), Colima (7.6), Zacatecas (7.2) Morelos (6.8) y Veracruz (6,4)

Hay múltiples factores que intervienen en la etiología del cáncer de cuello uterino, tales como: bajo nivel socioeconómico, la edad temprana en la primera relación sexual, múltiples parejas sexuales, la edad temprana en el primer embarazo, la multiparidad, el uso de anticonceptivos hormonales y el tabaquismo. Otro factor poco estudiado como un iniciador de cáncer de cuello uterino es la presencia de infecciones del cuello del útero, sobre todo las causadas por el virus del papiloma humano (VPH)

A nivel nacional, sólo unos pocos estudios proporcionan información acerca de las barreras que limitan la eficacia de los programas para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino. A lo mejor de nuestro conocimiento, no hay un solo programa destinado a aumentar la participación masculina en materia de salud reproductiva. La falta de participación de los hombres en los primeros programas de detección de cáncer de cuello uterino es el resultado de la posición del hombre dentro de la pareja, y de su ignorancia sobre las consecuencias de sus propias actitudes y de sus percepciones sobre esta u otras enfermedades

Una mujer muere por cáncer cervico uterino cada 2 minutos en el mundo.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres con 450.000 nuevos diagnósticos cada año en el mundo. El 93% de las mujeres que lo padece están también infectadas por un virus de transmisión sexual, el papiloma virus. La bacteria clamidia multiplica por seis las posibilidades de padecer esta enfermedad. En España se producen cada año unos 600 fallecimientos por cáncer de cérvix, lo que lo convierte en uno de los países con una tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com