ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UN HUEVO DE GOMA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRANTES: ERENDIRA BEATRIZ ESPINO MARTINEZ, LOURDES ROBLES TOLEDO, LOURDES ARTEAGA CANUTO, NOEMI SALGADO AMAYA Y KARINA CHAVEZ ALONSO GRUPO: 72  

INDICE.

1.- Introducción.

2.- Objetivos (meta).

3.- Modelo Didáctico.

4.- Aplicación.

5.- Situación Didáctica

6.- Conclusión

1.- INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el propósito de encaminar a nuestros alumnos, hacia el interés de la ciencia, con objetos caseros como; el huevo cocido “duro” en vinagre.

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cascara y su contenido es proteínas, principalmente la clara o parte transparente del huevo, son el componente principal de múltiples platillos.

Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema además su cascara está formado por carbonato de calcio en un 94%.

En esta breve introducción donde presentaremos el objetivo del experimento y los materiales necesarios para realizarlo. El resultado final tendrá siempre un elemento de misterio y sorpresa. Los materiales de trabajo son muy fáciles de obtener.

Queremos demostrar que para que el contenido de las ciencias asegure un aprendizaje significativo, el docente tendrá que dominar dichos conocimientos partiendo de situaciones vivenciales que a diario experimentan los alumnos y que no se toman en cuenta en la situación áulica, llevando a un activismo vacío de contenidos, actividades que aunque les suela parecer entretenidas, difícilmente los ayuden a superar los conocimientos erróneos que adquirieron fuera del ámbito.

2.- OBJETIVOS (METAS)

 Nuestro objetivo es mostrar experimentos sencillos, divertidos y didácticos. Dirigidos al interés y curiosidad de los alumnos para un desarrollo cognitivo.

 Ayudar a los alumnos, a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y resolver problemas prácticos sencillos.

 Mejorar la calidad de vida.

 Prepararlos para vivir en un futuro donde los adelantos tecnológicos y científicos cada vez se desarrollan con mayor magnitud.

 Promover en los alumnos el desarrollo intelectual.

 Ayuda al trabajo en otras áreas del aprendizaje.

 Que el alumno comparta el conocimiento que tiene a cerca del tema expuesto.

3.- MODELO DIDÁCTICO

De acuerdo a las características de nuestro programa de educación, es importante desarrollar una serie de competencias que ayuden a favorecer el desarrollo integral e intelectual del alumno.

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.

Está dedicado fundamentalmente a favorecer en los niños el desarrollo de sus capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo mediante experiencias que le permitan aprender. En su ambiente natural que les permita entender y explicarse a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

La curiosidad es fundamental ya que ellos se preguntan qué va a pasar, porque está sucediendo este fenómeno, observan y exploran cuanto pueden, esto les ayuda a entender a su manera.

Para ello es necesario el uso de diversos materiales que nos ayuden de forma lúdica y divertida a trasmitir el cómo podemos elaborar una pelota de goma con un huevo duro.

El niño manipula y examina objetos a su alcance, propone y utiliza recursos convenientes, establece relaciones entre las características de los materiales, reconoce y describe cambios que ocurren durante y después del experimento.

Explica que cree, que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en la información que se le otorgue.

Por lo tanto se pretende hacer reflexionar y llevar a la realidad al alumno, por medio de un experimento donde manipule y sea creador de su propia pelota de goma con materiales como el vinagre, un huevo duro y un frasco. Para que el niño baya formando sus propias hipótesis de lo que está ocurriendo en el frasco, el por qué el cascaron se hizo de goma, además que el niño analice la sustancia que provoco este fenómeno.

Se pretende llevar a los alumnos a descubrir el cómo podemos elaborar una pelota de goma con un huevo duro, identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables.

Contrasta sus ideas iníciales con lo que observo durante el experimento.

Al terminar dichas práctica los alumnos externaran sus experiencia vivida durante el experimentó y todos juntos concluiremos retroalimentando el tema.

4.- APLICACIÒN

1.- La actividad se aplicará en un área asignada (salón de clase)

2.- La mesa estará al lado del pizarrón a modo que todos estén cerca de él y puedan dibujar.

3.- Colocaremos los materiales sobre la mesa, para que se empiece a despertar la curiosidad de los niños.

4.- Después de esta organización, cuestionaremos a los niños sobre ¿Qué es lo que observan sobre sus mesas? ¿Para qué nos sirven?

Dibujaremos en el pizarrón los materiales cuestionándolos con las interrogantes

¿Qué es esto?

¿Quién de ustedes ha visto el vinagre, huevo?

¿En dónde?

¿Creen que esto se pueda consumir?

¿En donde lo consumen?

¿Qué pasa si no lo consumiéramos?

5.- Esta última pregunta nos dará oportunidad de explicar y realizar el primer experimento.

Cada uno realizará su experimento, de tal suerte que cada uno vacié vinagre dentro del frasco e irlo cuestionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com