ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DAN LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FORTALECER EL ÁREA DE SALUD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC

EDUCACIÓN A DISTANCIA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD

UNIDAD 2 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA

ACTIVIDAD 1:

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FORTALECER EL ÁREA DE SALUD

POR: VÍCTOR TONATHIU RAMÍREZ LEAL

Acciones que fortalecen el primer y segundo nivel de atención en nuestro México de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

   Es derecho constitucional de todos los mexicanos, tener acceso a los servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna. Según cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del 2013,  el 46.2% de la población se encontraba en condiciones de pobreza, por lo tanto, casi la mitad de la población mexicana no dispone de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que requiere para sus necesidades y no ejercen al menos uno de los siguientes derechos sociales: Educación, Acceso a los Servicios de Salud, Seguridad Social, Calidad y Espacios de Vivienda, Servicios Básicos en la Vivienda y Acceso a la Alimentación.

   Por otra parte, 10.4% de la población vive en pobreza extrema que no les permite disfrutar de 3 o más beneficios sociales ni adquirir una canasta básica de alimentación.

   El Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es un derecho social fundamental de todos los mexicanos el acceso a la Alimentación Nutritiva, suficiente y de calidad, así como a los Servicios de Salud.

   A pesar de que Actualmente, existen 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras que en el ámbito estatal se cuenta con 2,391 programas, hay que resolver retos importantes en la forma en que se conceptualizan y ejercen las acciones públicas. Los recursos públicos destinados a atender los problemas de pobreza y desigualdad no están del todo adecuadamente dirigidos, la mitad se destinan al segmento superior de la escala de ingresos y solo el 10% de dichos recursos se asignan al 20% más pobre de la población.

   En contra de la Desigualdad y Discriminación, el Plan de Desarrollo Nacional tiene como uno de sus ejes principales la igualdad sustantiva del género ya que las mujeres representan un porcentaje creciente de la población laboral mexicana, sin embargo ocupan puestos de menor jerarquía que los hombres.

   Otros grupos a los que se les están asignando recursos son a los Adultos Mayores, las personas con limitaciones culturales como indígenas que utilizan un lenguaje autóctono y personas con una discapacidad física y / o mental. Desde 1995 el gobierno federal ha destinado fondos para crear instituciones y mecanismos a fin de garantizar los derechos de estos grupos de personas y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

   En respuesta al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha construido un amplio sistema de salud, caracterizado por estar dividido en múltiples subsistemas, con diversos grupos de población y derechos distintos.

   En 2004 inició el Seguro Popular con la finalidad de brindad protección financiera a las personas que no estaban adscritas a los servicios de salud, este programa significó un avance muy grande en cuanto a igualdad, sin embargo, el seguro popular tiene limitaciones con respecto a los servicios que brindan el IMSS y el ISSSTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com