ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Area Salud DO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La carrera de un enfermero, como la de cualquier otro trabajador de cualquier profesión que se tercie, empieza el primer día que el individuo acude a la escuela de enfermería, y termina el día que se jubila, sea con más o menos méritos, con más o menos reconocimientos y con más o menos retribuciones económicas. La carrera profesional de cada individuo, no aparecería reflejada como tal en muchos de sus aspectos en un curriculum vitae pero, sin embargo, sí que sirve para una promoción interna en el puesto de trabajo y para la propia satisfacción personal del trabajador. Por lo tanto representa un aspecto importante en el desarrollo de la profesión y en este caso en la de enfermería que es la que se va a tratar en este trabajo. Esta consideración de importancia ha sido uno de los principales motivos de elección del tema de la carrera profesional, porque más adelante pasará a formar parte de todos y cada uno de los enfermeros que terminen la carrera universitaria.

El tema se desarrollará dividido en cinco partes que corresponderán a la introducción, para después resumir y comentar el tema correspondiente a la carrera profesional visto en la asignatura, más adelante se comentará lo que

es y lo que representa para una enfermera la carrera profesional, se comentará la legislación vigente en el Hospital Sotero del Río y por último comentar las conclusiones obtenidas.

PARTE I: RESUMEN-COMENTARIO TEMARIO.CARRERA PROFESIONAL

Al titularse, una enfermera deberá trabajar, seguir enriqueciendo su nivel de conocimientos con formación continuada y tratar de conseguir méritos y avances en su trayectoria profesional, es lo que llamamos carrera profesional, definida como: trayecto laboral que desarrolla determinado profesional a lo largo de su vida productiva, con diversas etapas, promociones y reconocimientos.

Las consecuencias de esta trayectoria son premios en el puesto de trabajo, mejora del puesto de trabajo, ascensos, retribuciones económicas… En cuanto a la situación actual nos encontramos que sí existen verdaderas posibilidades de formación y reconocimiento a nivel social pero no es cierto, o por lo menos en algunas ocasiones, que existan garantías en las condiciones en el puesto de trabajo, retribuciones, estabilidad en el puesto de trabajo, motivación, progresiones certificadas etc.

La carrera profesional está legislada actualmente (ley 44/2003 de 21 de noviembre de la ordenación e las profesiones sanitarias y ley 55/2003 sobre el estatuto marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud y la idea es que el enfoque sea parecido al de otros entornos y esté en consonancia, como mínimo, con la legislación Chilena.

Dicha trayectoria se puede enfocar de distintos ángulos, como son la empresa, la enfermera, la profesión y el sistema. A la enfermera le aporta retribución

económica, reconocimiento laboral y progresión en la empresa, pero también le exige: orientación personal, autoevaluación y autocrítica y disciplina. Para la empresa recibe el aporte de: un mantenimiento de los niveles de calidad elevados y aumentar la motivación y el interés por su trabajo del personal de plantilla; y sin embargo también le exige sujeción a normas y convenios generales y el establecimiento de métodos e control y evaluación de los méritos de los trabajadores. Para la profesión de enfermería supone el aporte de una valoración social y el establecimiento de estándares de ejercicio y le exige corporativismo productivo (que la toma de decisiones de las corporaciones sea la acertada) y no ingerencia, es decir, no entremeterse. Al sistema le aporta criterios sobre el personal y una teórica mejora en la calidad, y le exige aportar las retribuciones adecuadas al personal en plantilla.

Para una correcta evaluación de los mérito y progresos del trabajador, se deben realizar pruebas o controles que se basen en baremos de méritos asistenciales, docentes y de investigación y, algún tipo de prueba o control específico como podrían ser exámenes prácticos o teóricos, que en la actualidad no se desarrollan como tal, solamente para el acceso a las plazas del servicio sanitario público de nuestro país.

PARTE II: CARRERA PROFESIONAL EN ENFERMERIA

La enfermera forma parte del personal diplomado sanitario del Servicio de Salud y como tal tiene derecho al desarrollo y al acceso al progreso en su trayectoria profesional. Para ello debe conocer en qué consiste la carrera profesional, que beneficios le reporta, por qué le puede interesar desarrollarla, cómo debe llevarlo a cabo y todas las formas y posibilidades que existen para conseguir los ansiados créditos.

Al preguntar personal enfermero de un hospital del Servicio de Salud, se observa que está muy interesado por el reconocimiento y acreditación de sus logros profesionales, y la razón principal es la retribución económica, que aunque reconocen que no es muy significativo, sí que ayuda. Los años acumulados, los días de docencia con alumnos de prácticas, la asistencia a cursos y jornadas relacionadas con temas sanitarios y fuera del horario laboral, son las formas que más conocen todos y cada uno de los trabajadores para conseguir los créditos que dan acceso a la obtención de los grados.

Además de los méritos conseguidos en el día a día, debe transcurrir una cantidad de tiempo que más adelante será detallada para poder “pasar” al siguiente peldaño/ grado.

Pero la carrera profesional no es importante solo a nivel individual, también puede resultarlo a nivel grupal. Una de las características de la carrera profesional antes citada es que aumenta los niveles de calidad de la empresa, en este caso de la atención enfermera hacia el paciente, porque aunque la trayectoria es individual y personal de cada trabajador, el logro de los méritos “ganados” por los enfermeros individualmente al ser sumado, consigue que el esfuerzo y conocimiento sea mayor y por lo tanto aumente el nivel de la atención.

Otro aspecto importante y positivo es que, al estar regulado legalmente por las autoridades competentes, tanto la empresa como el Sistema de Salud no tienen más remedio que cumplir la normativa está asegurado que todos los enfermeros que se acojan a su derecho de la carrera van a recibir lo que les corresponda por derecho y van a ser aceptadas sus solicitudes. Además esta regulación asegura una igualdad para los enfermeros en el trato a unos y a otros y se evitan subjetivismos y preferencias a la hora de la obtención de los créditos y por tanto de los grados.

Pero el conseguir el acuerdo entre todas las partes implicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com