ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SURGIO EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

DEFINICION:

Las ECV o ictus constituyen un conjunto heterogéneo de distintos trastornos que hacen referencia a la circulación cerebral. Se producen por la interrupción o disminución del aporte sanguíneo al cerebro, lo que significa que disminuye el aporte de oxígeno (O2) y glucosa al mismo, dando lugar a déficit neurológicos. Las enfermedades que afectan a la circulación cerebral suelen manifestarse por episodios de carácter agudo, de ahí que se conozcan como “ataque cerebral” o ictus.

Fisiopatología:

Al producirse la oclusión de una arteria se generan 2 áreas, una central, que recibe una irrigación menor, esta zona esta destinada a la necrosis. La zona periférica tiene una irrigación intermedia y se le denomina área penumbra, muchas veces su volumen es mucho mayor al área central, en esta área las neuronas aunque vitales se encuentran activas y por lo tanto pueden contribuir a la clínica del paciente.

[pic 1]

Arteria

Estructuras Irrigadas

Disfunción Asociada

Carótida Interna

Ojos

Núcleos básales

Hipotálamo

Lóbulo Frontal, parietal y temporal

Hemiplejia contra lateral

Ceguera monocular transitoria

Afasia

Cerebral Anterior

Superficie medial lóbulo frontal, parietal

Cuerpo calloso

Percebe ración

Monoplegia contra lateral

Hemiplejía o hemiparesia contralateral

Incontinencia urinaria

Apraxia marcha

Cerebral Media

Putamen

Cabeza Núcleo caudado

Globo pálido

Geniculado

Extremo posterior Capsula Interna

Hemiplegis contra lateral

Apraxia, parálisis cerebral

De la mirada ,disartria, anartria, hemianopsia, todo tipo de afasias, perdida hemisensorial de descuido espacial.

Cerebral Posterior

Extremo posterior cápsula interna

Tálamo

Pared del tercer ventrículo , parte del quiasma óptico y vía óptica

 Hemiplejia contra lateral, Ataxia cerebelosa, Paresia ipsilateral, tercer nervio, hemibalismo contra lateral, temblores intencionales y disfonía

Sistema Vertebro Basilar

Parte lóbulo temporal, lóbulo occipital, tálamo, mesensefalo, protuberancia, bulbo raquídeo, Oído interno,

Disartria, Disfagia, Diplopía, Parálisis entumecimiento facial, parálisis oclumotora, Ptopsis, Nistagmo, Ataxia, Parálisis lingual, Vértigo, Temblor de extremidades, Disfonía, Cefalea, Vómitos, Debilidad de extremidades, Alteración de conciencia

Accidente Cerebro Vascular: Según la OMS: Son signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen presumiblemente vascular y de más de 24 horas de duración.

Un accidente vascular encefálico resulta de un bloqueo de un vaso sanguíneo que interrumpe el suministro de oxigeno las células, provocando su muerte.

Alteraciones Producidas por AVE:

Lesión Izquierda

Lesión Derecha

Déficit Motores

Debilidad derecha

Debilidad Izquierda

Comportamiento

Cautela, laboriosidad, cuidado

Impaciencia, impulsividad, falta de introspección.

Percepciones

Afasia receptiva

Problemas con relaciones espaciales, descuido lado izquierdo.

Clasificación:

  1. Accidente Cerebral Vascular Isquemico: Resulta cuando un embolo obstruye una arteria cerebral impidiendo el paso de la sangre al cerebro. Estos a su vez se dividen en 2 tipos:

  1. Embolico: Causado cuando un coagulo sanguíneo desalojado que ha viajado a través de los vasos sanguíneos hasta que se encaja en una arteria.
  2. Trombotico: Causado cuando una arteria del cerebro esta bloqueada por un coagulo sanguíneo formado como resultado de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.
  1. Accidente Cerebral Hemorrágico: Aparece cuando se rompe bruscamente un vaso cerebral con lo que la sangre penetra el tejido cerebral, constituye el 15 % de los ACV y se clasifican en :
  1. Hemorragia Extradural: También llamada hemorragia epidural , ya que la sangre sale por fuera de la duramadre ,  es una urgencia neuroquirurgica que obliga a medidas inmediatas de corrección.
  1. Hemorragia Subdural: Es básicamente igual a la epidural excepto que en el hematoma subdural por lo común se rompe una vena de unión, por lo que es necesario mayor cantidad de tiempo para la formación del hematoma y que este a su vez ejerza presión en el encéfalo, por ende hay un periodo mas largo de lucidez. La salida de sangre ocurre por debajo de la duramadre.
  1. Hemorragia Subaracnoidea: Es la salida de sangre al espacio subaracnoideo , puede ser por consecuencia traumática o hipertensión, siendo las causas mas comunes la rotura de un aneurisma o mal formaciones arteriovenosas congénitas del encéfalo.
  1. Hemorragias Intracerebrales: La salida de sangre ocurre al parénquima encefálico, es frecuente en personas con HTA y aterosclerosis cerebral , ya que los cambios degenerativos que resultan de ella rompen el vaso.  
  • TIA: Son crisis temporales de disfunción neurológica que suelen manifestarse por perdida repentina de las funciones motoras, sensorial o visual durante segundos a minutos, pero no mas de 24 horas. Entre uno y otro ataque el enfermo suele restablecerse del todo. El TIA puede ser señal que indica la inminencia de un ACV, su causa es la disminución temporal del flujo sanguíneo a una región específica del cerebro por diversas razones como aterosclerosis de vasos cerebrales, trombosis, isquemia o por disritmias cardiacas u otros factores.

FACTORES DE RIESGO:

Modificables:

  • Hipertensión: Provoca que el tejido elástico de las arterias se convierta en tejido fibroso por lo que disminuye la distensibilidad y esto hace que la resistencia al flujo se vea aumentada. Infarto, trombo mural, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular reumática, válvulas protésicas. La muerte cardiovascular es la causa principal de deceso en los sobrevivientes de ACV, hecho que enfatiza la necesidad de una evaluación cardíaca sistemática en todos los pacientes con patología cerebrovascular, tengan o no síntomas de cardiopatía.

  • Patologías Cardiovasculares: Están predispuestos en mayor grado por que la embolia cerebral puede originarse en algún trastorno cardiaco como cardiopatía reumática, disritmias, insuficiencia congestiva cardiaca, hipertrofia ventricular izquierda y particularmente fibrilación vascular.
  • Tabaco: La nicotina origina contracción venosa y espasmos arteriales, reduciendo la circulación arterial. El CO2 inhalado al fumar disminuye el oxigeno transportado a los tejidos.
  • Hiperlipidemia: El colesterol y los triglicéridos contribuyen a la formación de placas ateroscleroticas en los vasos sanguíneos.
  • Obesidad: El exceso de grasa compromete vasos sanguíneos, siendo factor de riesgo para la aterosclerosis y consiguiente oclusión arterial.
  • Diabetes: Se cree que los cambios metabólicos de la glucosa y de las grasas afectan a los procesos ateroscleroticos.
  • Alcohol: El consumo moderado (hasta 45 g/día) tiene un efecto protector sobre la circulación cardíaca y cerebral, pero el exceso produce un efecto inverso a través de fenómenos tales como hemoconcentración, aumento de la viscosidad sanguínea, arritmias cardíacas durante la intoxicación aguda, trombocitosis durante la abstinencia y anormalidades de las funciones plaquetarias.
  • Antecedentes familiares de aterosclerosis, HTA, diabetes y ACV.
  • Inactividad Física: Priva de los beneficios que brinda la actividad que produce la contracción y relajación muscular, ya que ayudan a una buena circulación sanguínea.
  • Estrés Emocional: Estimula el sistema nervioso simpático y causa vasoconstricción periférica, también aumenta el nivel de colesterol y plaquetas, disminuye el tiempo de coagulación y  favorece la HTA mantenida.

No Modificables:

  • Edad: Es el más importante. Se sabe que la incidencia de ACV se duplica cada década después de los 55 años de edad.

  • Raza: Hay mayor frecuencia de enfermedad oclusiva extracraneal en la raza blanca y la preferencia de lesiones ubicadas en la carótida supraclinoidea y en la arteria cerebral media en la raza negra.
  • Genética: es menos importante, aunque está presente.
  • Sexo: Es un 30% más frecuente en el hombre que en la mujer.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

  • Motoras:

  • Hemiparesia: Debilidad de la cara, brazos y piernas del mismo lado (debido a la lesión del hemisferio opuesto)
  • Hemiplejia: Parálisis de la cara, brazos y piernas del mismo lado (debido a la lesión del hemisferio opuesto)
  • Ataxia: Tambaleo, modo de andar inestable, incapacidad de mantener juntos los pies, necesita una b ase amplia para apoyarse.
  • Disartria: Incapacidad para formar palabras, como resultado de la parálisis de los músculos de la fonación y el habla.
  • Disfagia: Dificultad para deglutir, ya que se ve alterada la motilidad muscular
  • Sensoriales:
  • Parestesia: Entumecimiento y hormigueo de las partes corporales , dificultad con la propriosepción.
  • Deficiencia del Campo visual:
  1. Hemianopsia Homónima: Perdida de la mitad de un campo visual, esto lleva a inconciencia de personas y objetos del lado de la perdida visual, descuido de un lado del cuerpo, dificultad para juzgar distancias.
  2. Perdida de Visión periférica: Dificultad para ver en la noche, inconciencia de objetos o bordes de los objetos.
  3. Diplopia: Visión doble.
  • Deficiencias Verbales:
  1. Afasia expresiva: Incapacidad para formar palabras que sean comprensibles.
  1. Afasia Receptiva: Incapaz de comprender la palabra hablada.
  1. Afasia Globa: Combinación de afasia receptiva y expresiva.
  • Deficiencias Cognoscitivas: Perdida de la memoria de corto y largo plazo, tiempo de atención disminuido, alteración de la capacidad para concentrarse, razonamiento abstracto deficiente, juicio alterado.
  • Deficiencias Emocionales: Perdida del control de si mismo, inestabilidad emocional, disminución de la tolerancia a situaciones de estrés, depresión, introversión, temor, hostilidad y enojo, sentimientos de aislamiento.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL TIA:

Amaurosis Fugaz: Ceguera repentina y breve que surge sin signos prodrómico alguno, en la cual hay ceguera repentina e indolora de un ojo u oscurecimiento del campo visual.

Si la isquemia se manifiesta en el sistema arterial vertebro basilar, pueden aparecer: vértigo, diplopía, disminución del nivel de conciencia o diversos signos de perturbación motora y sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (311.2 Kb)   docx (409.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com