ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION NIFF VS NORMAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  9.359 Palabras (38 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 38

DIFERENCIAS NIC-NIIF VS NORMA COLOMBIANA

NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

Las normas colombianas son emitidas por Estado, en ejercicio de la facultad constitucional que tiene el Presidente de la República para reglamentar las leyes. Con base en esta facultad y reglamentando el Código de Comercio y la Ley 190 de 1995 (Estatuto Anticorrupción), se expidió el Decreto 2649 de 1993 “por el cual se reglamenta la contabilidad en Colombia y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados”. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son emitidas por el Internacional Accounting Standards Committee (Comité de normas de Contabilidad) IASC. Este organismo fundado en 1973, en la actualidad agrupa aproximadamente a ochenta y cinco países del mundo

Esta Norma ha sido derogada por la Resolución Nº 16-99-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, oficializándose la versión modificada de la NIC 1 -"Presentación de Estados Financieros". Esta norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a períodos anteriores, como con los de otras entidades.

Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos. Dicha norma requiere que una entidad presente, en el estado de cambios en el patrimonio, todos los cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios, es decir, (el resultado integral) se requieren que se presenten en un estado de resultados integral o en dos estados (un estado de resultados separados y un estado de resultados integral).

NIC 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

No se establece la metodología para para la preparación del estado de flujo de efectivo.

En la práctica se usa el método indirecto

Las diferencias en cambio no realizadas del saldos del efectivo y equivalentes se incluyen como parte de las actividades de operación,

No se exige revelar transacciones importantes que no han afectado el efectivo. Actividades de operación: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser clasificadas como de inversión o financiación.

Actividades de inversión: Son las adquisiciones y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo.

Actividades de financiación: Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad. .

NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

La corrección de errores de ejercicios anteriores se reconoce en el estados de resultados del periodo que se descubran Se reconocen en las cuentas respectivas desde que el error ocurrió. Además se debe corregir los E.F. desde esa misma fecha.

Se establece la separación entre partidas operacionales y partidas no operacionales Se le trata en forma retrospectiva. Se deben corregir los E.F. comparativos del año anterior.

NIC 10 HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERÍODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

Dividendos en acciones declarados después de la fecha del balance general: No se contempla Los EE FF no se ajustan por un dividendo de acciones declarado después de la fecha del Balance General.

El artículo 59 del Decreto 2649 de 1993,

establece el reconocimiento de información

conocida con posterioridad al corte y antes

de la emisión de los estados financieros,

si suministra evidencia adicional sobre

condiciones que existían a la fecha de cierre

Los hechos ocurridos después del período sobre el que informa son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del período sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

NIC 24 INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

Usualmente no se revelan información de transacciones, remuneraciones y otras operaciones con directivos de la empresa aunque la norma contable y las normas del Código de Comercio lo exigen.

Las transacciones entre partes relacionadas son todas las transferencias de recursos, servicios u obligaciones entre partes relacionadas, con independencia de que se cargue o no un precio.

Se menciona el termino Partes Vinculadas, pero no se precisa su alcance.

El Concepto de Partes Relacionadas

comprende aquellas sobre las que se

tiene el control (Subsidiarias) y aquellas

sobre las que existe influencia significativa

(Asociadas)

NIC 29 INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS

NORMAS COLOMBIANAS NIC-NIIF

El origen de los ajustes por inflación tuvo base tributaria con efectos prospectivos, ya que en años anteriores, se eliminó el ajuste por inflación a inventarios y cuentas de resultados. En donde ciertas entidades gubernamentales eliminaron dichos ajustes para algunas empresas. Esta norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

Las normas colombianas no establecen claramente la obligatoriedad de reexpresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com