ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLICACIONES DE LA DIABETES


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

COMPLICACIONES CRONICAS DE DIABETES

• Ateroesclerosis

No se conoce el mecanismo de esta interrelación, pero podría estar asociada a la mayor ingesta calórica y a la hiperlipidemia que se observa en los enfermos. La lipolisis exagerada por ausencia de insulina contribuye a la formación del ateroma. Este compromiso arterial es responsable de la alta frecuencia de insuficiencia coronaria que presentan estos pacientes. El compromiso ateroesclerótico puede abarcar todas las arterias mayores.

• Neuropatía

Este compromiso neurológico se ha asociado a desmielinización de las fibras nerviosas por daño en los vasa nervorum, producto de la falta de un flujo sanguíneo apropiado; esto es especialmente marcado en la parte más distal de la neurona, lo que refuerza la idea que sea una falla en flujo sanguíneo.

Además, al depósito de sorbitol (polihidroxialcohol) por acción de una enzima, la aldosa reductasa, que se encuentra presente en las células de la vaina de Schwann, este polihidroxialcohol se acumula en las células de Schwann, induciendo una reducción en la velocidad de conducción nerviosa.

• Retinopatía

La aldosa reductasa se encuentra, presente en las células del cristalino y células endoteliales; esto podría ser responsable de la aparición de cataratas, sin que se sepa que ello favorece de alguna manera al compromiso vascular diabético. En estos enfermos se encuentra: un daño motor, que en parte puede ser reversible, un daño sensitivo, que es irreversible y también daño en el sistema nervioso autónomo, este último induce tendencia a hipertensión postural (por falla en la respuesta simpática), retardo en el vaciado gástrico, vejiga neurogénica, lo que favorece la infección urinaria y finalmente, impotencia por daño de los nervios erectores del pene.

• PIE DIABETICO

Si consideramos que estas complicaciones crónicas de la DM son de tal severidad que pueden resultar incapacitantes y que su evolución está directamente en relación con el grado de control de la enfermedad, queda en evidencia que un adecuado control médico de la enfermedad redundará en una vida con menos complicaciones para el diabéticoTanto el ateroma, que contribuye en un mayor o menor grado de insuficiencia arterial de los vasos mayores, como la microangiopatía y neuropatía diabética, provocan el llamado pie diabético, condición que se caracteriza por la gran destrucción de tejido en caso de procesos inflamatorios de esa zona. Además, el daño neurológico sensitivo, permite un daño mayor para agentes injuriantes, ya que estos no son captados, permitiendo un mayor daño tisular. Paralelo a ello la reducción del flujo sanguíneo en algunas zonas aumenta el daño tisular. La DM se caracteriza por una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com