ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las complicaciones de la diabetes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

La diabetes se ha convertido, en forma muy rápida, en uno de los principales problemas de salud pública del continente americano, ya que ocasiona unas 100 mil muertes anuales en América Latina. (2005)

la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 150 millones de personas la padecen, lo cual representa más de seis por ciento de la población adulta.

La diabetes es una alteración progresiva cuyo control requiere cambios permanentes en cuanto a actividad física, alimentación y control de peso; de lo contrario puede ocasionar daños como infarto, ceguera, amputación de extremidades, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Entre las principales complicaciones de la diabetes están cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, ceguera por retinopatía, insuficiencia renal crónica, úlceras de pies, amputaciones, lo que da lugar a que este padecimiento sea una de las principales causas de hospitalización en Latinoamérica.

La atención médica consume en algunos países de América Latina entre cinco y diez por ciento de sus presupuestos de salud. Además, se deben considerar los altísimos costos directos no médicos y, sobre todo, los gastos indirectos que representan la mortalidad y la discapacidad a corto y largo plazo, por diabetes.

Asimismo, los costos directos de la atención médica de la diabetes se generan por complicaciones crónicas de la enfermedad. Diversos estudios revelan que más de 70 por ciento del gasto hospitalario del manejo de los pacientes diabéticos es causado por las complicaciones crónicas, teniendo la mayor proporción las cardíacas.

Sobre la carga que implica la diabetes, la neuropatía es la complicación más frecuente en este padecimiento, desarrollándose en algún grado en casi 50 por ciento de los diabéticos. También, es la causa más frecuente de amputaciones de miembros inferiores.

A 15 años de su evolución 10 por ciento de los individuos ha desarrollado severa discapacidad visual y dos por ciento ceguera.

Estado venezolano garantiza atención y tratamiento gratuito a diabéticos

Cortesía ABN.- Considerada una enfermedad crónica y un problema de salud pública, la diabetes se ubica desde el año 2000 en el sexto lugar de causas de muerte en Venezuela; con ello, aproximadamente 7 mil personas fallecen al año.

El escenario es similar en el resto del mundo, donde el crecimiento exponencial de diabéticos permite proyectar que dentro de 30 años la enfermedad afectará a 485 millones de personas, la mayoría de ellas en edad laboral.

Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en un espíritu de alertar y despertar conciencia a escala universal; no obstante, Venezuela venía conmemorando la fecha desde mucho antes.

“Entienda la diabetes y tome el control” es el lema que en esta oportunidad enarbola la ONU, con el fin de que la gente maneje más y mejor información acerca de esta enfermedad que impide la correcta utilización del azúcar que consumimos, tanto la que añadimos al café como los carbohidratos que incluyen ciertos alimentos, los cuales son convertidos en glucosa por nuestro cuerpo.

Naturalmente, cuando no existen patologías de base, la hormona insulina permite la entrada de la glucosa en las células, gracias al trabajo que realiza el páncreas. Cuando éste falla, la producción de insulina es deficiente y/o insuficiente, lo cual deriva en problemas de diabetes tipo 1 y tipo 2: hereditaria o consecuencia de malos hábitos alimenticios y un nocivo estilo de vida, respectivamente.

Diabetes en Venezuela

Hasta hace algún tiempo, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que, en teoría, requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias.

La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero, actualmente, casi el 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2.

Así lo señala la directora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Diana Calderón, quien atribuye la aparición de este padecimiento a temprana edad a la falta de actividad física y al consumo excesivo de azúcares en bebidas gaseosas, chucherías y comida chatarra.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino-Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Loida de Valera, explica que si bien en Venezuela no existen estudios de prevalencia a nivel nacional, la Organización Panamericana de Salud calculó, en el 2001, que cerca del 6% de la población mayor de 20 años padecía diabetes tipo 2.

La Federación Internacional de Diabetes estimó, en el mismo período, que la diabetes tipo 1 afectaba a cerca de 10 mil venezolanos. En ambos casos, señala Valera, las proyecciones tienden a mantenerse, con lo cual puede afirmarse que la proporción actual es igual o similar.

“A nivel de ministerio tenemos algunos sistemas de registros, Vigilancia Epidemiológica, por ejemplo, indicó que para el año 2006 un total de 116 mil pacientes se habían consultado por diabetes en establecimientos de salud de este despacho, sin embargo, sabemos que es una cifra incompleta que no abarca el resto de las instituciones de salud”, dice.

Por su parte, el programa que representa lleva un registro individualizado desde el año 2000, donde han quedado asentados de forma detallada los datos de todos los pacientes diabéticos que reciben consulta y tratamiento gratuito para contrarrestar su enfermedad.

“Cada dirección regional de este programa recoge y consolida el listado trimestral de pacientes atendidos en todos los establecimientos de salud pública de su estado, y a nivel central se unifica la información”, explica.

De acuerdo con estos datos, la cifra supera los 70 mil pacientes diabéticos atendidos; no obstante, Valera lo califica como un subregistro, debido al universo de personas que reciben asistencia médica por otras vías.

Adicionalmente, Barrio Adentro lleva un registro nacional de 118 mil 645 pacientes diabéticos, data que se cruzará con los números del Programa de Salud Endocrino-Metabólica, a fin de corregir duplicidades.

“Esto nos dará un panorama mucho más certero al menos a nivel de atención pública, datos con los que adecuaremos los cálculos para la adquisición y dotación gratuita de medicamentos”, precisa.

Cuidado al pie diabético

Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com