ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

COMPOSICION QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias químicas, pero sus proporciones varían entre los diferentes seres vivos. Por ejemplo, las plantas tienen un porcentaje mayor de agua que los animales. En cambio, el porcentaje de proteínas es mayor en los animales que en las plantas. La materia viva está formada por una serie de elementos químicos como son los átomos que están en distintas proporciones.

Los organismos son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia; Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas moléculas se observa que se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones químicas son fundamentales a la hora de entender los organismos. Los organismos son sistemas físicos abiertos ya que intercambian materia y energía con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no están aislados del medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energía.

Los bioelementos son aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos, son componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos, la mayoría de las masas de las células están compuestas por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Se agrupan en tres categorías: primarios, secundarios y oligoelementos. La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas, estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.

Todos los seres vivos estamos constituidos por células, sin importar el tamaño o la capacidad o características que cada uno tenga. Existen seres vivos que tienen menos células que por ejemplo los seres humanos, sin embargo pertenecemos a un mundo donde estamos constituidos por células. A comparación de algunos seres humanos con algunos seres vivos es que el ser humano hace conjunto con otros organismos a los cuales nos beneficia muchísimo y gracias a ello podemos sobrevivir. Los enlaces químicos son las intensas fuerzas que mantienen las uniones entre átomos que constituyen las moléculas y cristales, y que dan lugar a los diferentes elementos y compuestos. Si comprendemos el mecanismo del enlace químico, este conocimiento puede llevarnos a controlar la formación o ruptura de estos enlaces, por consiguiente, la formación o deformación de sustancias, dependiendo siempre de lo que estemos necesitando. En nuestra vida diaria observamos una gran cantidad de fenómenos, como por ejemplo cuando ponemos agua en estado líquido al congelador ésta pasa a agua en estado sólido (hielo), o al calentar el agua, ésta hierve y pasa al estado de vapor. Otra experiencia que de seguro hemos podido apreciar es que cuando juntamos agua y aceite estos no logran mezclarse y se separan en dos fases colocándose por sí solo el aceite en la parte superior. Estos y muchos fenómenos se pueden explicarse a través de la teoría del enlace químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com