ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Quimica De Los Seres Vivos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 6

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

De qué están formados los seres vivos

La materia de la que están formados los seres vivos (materia orgánica), es diferente de la que forma parte del mundo inerte (materia mineral). Organismos tan diferentes como una bacteria o un abeto utilizan las mismas moléculas para construir sus estructuras

La materia viva esta constituida por unos 70 elementos: El más importante en los organismos vivos es el carbono, que, junto con el oxigeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fosforo y el azufre es el más abundante.

Este grupo de los elementos se denomina bioelementos principales.

El resto de los elementos que están presentes en los seres vivos son los bioelementos secundarios. Entre estos podemos diferenciar los indispensables para todos los organismos, que son el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el hierro, el cloro, el cobre, el silicio, el boro, el magneso, el yodo y el flúor. Los elementos que se encuentran en una proporción inferior al 0,01% se denominan oligoelementos.

A pesar de estar presentes en ínfima proporción, algunos oligoelementos son también indispensables. El hierro por ejemplo, forma parte de la hemoglobina de la sangre, que se ocupo de transportar el oxigeno a todas las células del organismo en el caso del hombre y otros animales.

En las plantas el magnesio es necesario para la formación de la clorofila; su defecto produce clorosis (perdida de color).

En artrópodos y músculos, el cobre forma parte de un pigmento encargado del transporte de oxigeno denominado hemocianina.

Los bioelementos principales son: C, O, H, N; los secundarios: Ca, Na, K, Cl, Mg, Fe, Si, Cu, Mn, B,… y los oligoelementos: I, F, Br, Cu, Mn, B, Zn.

Los bioelementos son idénticos a los del mundo mineral aunque no todos los 92 elementos químicos aparecen en los seres vivos, y además lo hacen en proporciones bastante distintas.

La base fundamental de los compuestos orgánicos es una larga cadena o esqueleto de átomos de carbono unidos entre sí:

En la materia viva varias moléculas iguales se unen con otras formando polímeros.

Los compuestos que forman parte de los seres vivos se llaman principios inmediatos y son combinaciones químicas de los bioelementos, pueden ser simples o compuestos, y orgánicos. Los simples están constituidos por un único elemento, mientras que los compuestos los están por más de uno.

Los principios inmediatos son el agua y las sales minerales. Los orgánicos son: los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

EL AGUA

El agua es imprescindible para la mayoría de las funciones corporales. En realidad podríamos suprimir todos los alimentos durante semanas, pero moriríamos en pocos días sin beber agua. Más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua, en su mayoría en el interior de nuestras células y un porcentaje menor en los huesos, tejido conjuntivo, sangre y linfa.

El agua convierte estos dos últimos líquidos en un eficaz medio de transporte de sustancias, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la sudoración, por eso el agua es un excelente regulador térmico, participa en las transformaciones digestivas y permite la eliminación de toxinas y productos de desecho a través del sistema excretor.

Hay una relación proporcional entre la cantidad de agua de un organismo y su actividad metabólica. Así por ejemplo las semillas en estado de lactancia sólo tiene un 20% de agua.

En los seres vivos el agua se puede encontrar como agua de constitución, formando parte de los componentes químicos del citoplasma; como agua intracelular, que se corresponde con la fase liquida que hay en el interior de la célula, o bien como agua intersticial formando parte del medio extracelular de la sangre o de la linfa.

Por otra parte puede intervenir en forma molecular o bien disociada. La reacción de la disociación del agua es la siguiente:

Esta disociación determina que los medios biológicos puedan ser ácidos cuando hay exceso de H+ o alcalinos en caso contrario (exceso de OH-)

LAS SALES MINERALES

Las sales minerales suelen encontrarse disueltas en los líquidos del cuerpo y desempeñan importantes funciones en procesos tales como la contracción de los músculos o la transmisión de los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com