ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, LENGUAJE Y LENGUA

COMUNICACIÓN:

Es un proceso de transmisión de ideas donde dos o más sujetos intervienen en una interacción. Es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos.Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Según Ferrer (1994:25), consiste en "la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos" Lo anterior significa que (como afirma Wilbur Schramm, 1972:17), aunque las personas tengan marcos de referencia distintos (porque piensen, vivan y hablen en forma diferente), en el momento de establecer comunicación tienen un propósito de entendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir.

EXPRESIÓN:

Es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. La palabra expresión proviene del término latino expressus que significa "exprimido", "salido". Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita (todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos), constituyen lo que llamamos formas de expresión (Paoli, 1985:67). Al revisar los conceptos de expresión y comunicación, la diferencia básica que observamos es la siguiente: para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos; en cambio, para comunicar necesitamos tener la intención de compartir ese algo con otros; entonces, la comunicación no supone sólo sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por los demás.

LENGUAJE:

El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje. Es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidos y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento. y se considera "el vehículo primario para la comunicación" (Ferrer, 1994:25). Al igual que la comunicación, el lenguaje tiene una naturaleza social, pues los humanos tenemos facultad de hacernos entender por otros medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com