ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO ACTUAL DE SALUD PÚBLICA.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO ACTUAL DE SALUD PÚBLICA

En la antigüedad, los conceptos de salud y enfermedad eran muy cerradas        muchas cosas que hoy en día se dan por normales, en la antigüedad se consideraban enfermedades por ejemplo como la homosexualidad, etc.  por lo que los conceptos de salud y enfermedad no solo trata de un asunto científico, sino que abarca mucho más profundo como las situaciones sociales y políticas dentro de una sociedad.

Por consecuente, la población fue expuesta a continuos cambios y en el transcurrir de los años hubo muchos perjudicados por lo que la responsabilidad del sistema de salud ha sido la de dar atención aquella fracción de la población que asiste a un sistema. Por lo que, hoy en día la mayoría de países orientan a atender al sector enfermo conocido. Pero las dificultades de la población son mucho más amplias. En la actualidad incluye no sólo a los pacientes que están dentro del sistema sino también aquellos que no están en el sistema.

Los servicios médicos que se ofrecían anteriormente no eran los más satisfactorios, dado que, para cada diagnóstico la parte desconocida era superior a la conocida, por lo que hubo problemas y se comprobó que la distancia entre lo médico y lo social era muy corto. Por lo tanto, se exigió una coordinación entre ambos servicios e intervenciones. Por consecuente hubo una mejora en los servicios médicos que se brindaban a los pacientes.

A través de los años ha ido cambiando la definición de salud pública a través del contexto socio-político, también han ido renovándose las responsabilidades del sector sanitario. Y paralelamente se cambió la responsabilidad por el curar a ocuparse de la población regulando lo social con lo clínico. Algo vital de los cambios que hubo fue que las personas lucharon por sus derechos, no solo en el ámbito laboral sino también en el ámbito de su propia protección de su salud e higiene que se encontraba en sus lugares de trabajo y hubo una mejora de la salud a nivel mundial en diferentes países.

Las funciones y responsabilidades que abarca el sector de salud pública son varias entre ellas están:

  • La intervención Preventiva Primaria, es la que se da antes de que la enfermedad surja y está enfocada a preservar a las poblaciones vulnerables frente a aquellos factores que pueden causar la enfermedad.
  • La Intervención Preventiva Secundaria, interviene en la fase presintomática de la enfermedad, y frena su evolución al inicio.
  • La Intervención Preventiva Terciaria, es aquella que se da cuando el individuo esta ya infectado y se intercede para disminuir el efecto causado, curarlo, rehabilitarlo y atender a sus necesidades de reintegración al medio del cual proviene.

Por lo que a través e los años surgieron diferentes especialización el ámbito de la salud médica. Por consecuente la salud pública, no es una rama de la medicina, tal como se cree en España sino, todo lo contrario, la medicina pertenece una rama de la salud pública.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com