ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Concepto actual de la salud pública de Vicente Navarro


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Concepto actual de la salud pública de Vicente Navarro.

Conceptos nuevos[1]

  • Somático: De la parte material o corpórea de un ser animado o relacionado con ella.
  • Apolítica: Que carece de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política.
  • Epistemológico: rama de la filosofía que estudia el conocimiento. 
  • Silicosis: Enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad.
  • Morbilidad: Se refiere a la presentación de una enfermedad o síntoma de una enfermedad, o a la proporción de enfermedad en una población. La morbilidad también se refiere a los problemas médicos que produce un tratamiento

Ideas centrales.

  1. Términos de bienestar y salud, tiene connotación científica pero también política.

En tanto ese varía dependiente a la población y el período histórico que se le aplique.  Ej. El cambio en condena de la homosexualidad a que fuese un comportamiento normal, provocado por el movimiento feminista que cuestionó la sexualidad dominante, no fue provocado por la comunidad psiquiátrica.

Hablando específicamente de poder, el aborto es un gran ejemplo. Este se considera en muchos países como un acto criminal, hasta que el movimiento feminista intervino; mientras que de nuevo la comunidad científica se opuso hasta que no tuvo opción.

Ciclo de: Acto criminal y/ o enfermedad → Inconformidad de la sociedad → Falta de apoyo de científicos → normalización.

  1. Dentro del sistema existen dos tipos de personas enfermas.

Las que tienen enfermedades visibles que acuden al sistema y las que están sanos pero que están expuestos a las enfermedades, cuya vulnerabilidad podría reducirse si el sistema realizara medicina preventiva.

Ej. En la II Guerra mundial, el 20% de jóvenes no fueron reclutados por no estar sanos, y cuando terminó, revisaron a la población para descubrir qué pasaba; Detectaron que la mayoría de los médicos no estaban correctamente diagnosticando ya que desconocían muchas enfermedades que trataban.

La solución fue que → descubrieron que la línea entre lo médico y lo social era delgado. Que tenía salir a las comunidades y cambiar el sistema actual de salud.

→ El sistema no solo curar, también debía hacerse cargo de las necesidades médicas y sociales.

Todo esto ocurriendo entre los años cincuenta y sesenta.

  1. En los años sesenta, se cuestionan de nuevo las relaciones de poder dominantes.

Esta vez, las luchas de obreros en el interior de Europa, trascienden el aumento de salario y piden cambios en las condiciones laborales. Dan prueba de cómo las condiciones en el trabajo afectan su salud.

Elementos comunes → protestas en contra de las condiciones de trabajo y del sistema de recompensa al daño sufrido.

  1. Concienciación.

Estudios sobre las condiciones laborales y la prevalencia de condiciones cardiovasculares en relación con la falta de control en el trabajo, incluyen la seguridad en el trabajo y valoran el trabaja y su calidad como factor saludable o dañino.  

→  El cáncer ha aumentado conforme crece la producción pretroquímica.

Este dato provocó una mayor concienciación en el gobierno y el mayor ejemplo, fue la eliminación del plomo de la gasolina y la reducción de este en el medio ambiente. Sin embargo, la regulación en la producción de ciertos países, provoca la migración de estos a otros países menos regulados. Cayendo de nuevo, en las relaciones de poder empresa – país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com