ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Salud Publica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO ACTUAL DE SALUD PÚBLICA. CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD PÚBLICA:

“DEFINICIÓN” DE SALUD PÚBLICA:

La SALUD PÚBLICA es un arte y una ciencia. La finalidad es el bienestar. Los objetivos de la salud pública son:

Prevención.

Inter.-curación.

Promoción o fomento de la salud.

Las actividades para mejorar la salud de la población:

Saneamiento ambiental.

Control de las enfermedades transmisibles.

Higiene privada.

Mecanismos sociales que contribuyan a la calidad de vida.

Organización de los servicios sanitarios.

Las competencias son en base a un esfuerzo colectivo: estado, instituciones, profesionales (médicos, ingenieros, TS) y la población.

DEFINICIÓN DE “WINSLOW”: SALUD PÚBLICA es el arte y la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para el saneamiento del medio, el control de enfermedades transmisibles, la educación de los individuos en “Higiene”, la organización de los servicios de salud y desarrollo de mecanismos sociales, organizando estos beneficios de tal modo que aseguren a cada ciudadano un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud y su longevidad.

Autores posteriores, como HANLON, añadieron a esta definición la investigación y, repasando la definición, en los años 70, también añadieron “el control de las enfermedades no transmisibles” y “la higiene colectiva, además de la privada”.

NATALIO KIXNERMAN:

SALUD PÚBLICA es la disciplina que, apoyada en el conocimiento médico y ciencias afines, se define como el conjunto de “actividades interdisciplinarias” (¿cuáles?), que competen al Estado y a todos los habitantes del país, para promover, fomentar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de la población.

En base a esto, hay tres características que definen la “Salud Pública”:

Una ciencia interdisciplinar, que precisa del aporte de un conjunto de ciencias, combinadas en un cuerpo doctrinal.

Ciencia globalizadora, que ejerce su actividad, tanto sobre las personas, de manera individual-colectiva (dimensión biopsicosocial), pero, además, se ocupa del medio, del entorno.

que es una práctica comunitaria y social, en cuanto aúna esfuerzos y acciones de los agentes sociales públicos, privados (...),de las personas; y social, que cuenta con la participación activa de la población.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TS EN EL CAMPO DE LA SALUD:

Nace a primeros del siglo XX y su nacimiento está en relación con el desarrollo y el auge de la salud pública, entendida como “una nueva ciencia interdisciplinar, que abre un nuevo horizonte de conocimiento, sobre el fenómeno ”Salud-enfermedad” que va más allá de la dimensión puramente biológica de la salud”. El TS nace a nivel microsocial, resaltando la importancia de la dimensión social de la salud.

Fue, en 1.905, el Doctor Richard Cabot, médico del Hospital de Massachussets, quien se dio cuenta que, para realizar un diagnóstico y un tratamiento correctos, necesitaba conocer más datos sobre sus pacientes, que los estrictamente médicos, o aquellos que le transmitieran sus enfermos.

Se planteó buscar una figura profesional, denominada “Inspectora Social”, que realizó la labor complementaria de su labor. El objetivo era:

Por un lado, ampliar el conocimiento sobre el enfermo, con el objetivo de realizar un mejor diagnóstico.

Por otro lado, atender las necesidades, de orden material o psicológico, que surgían con la enfermedad, para hacer un buen tratamiento.

Le encarga esta función a una enfermera, Garnet Pelnot, que empezó a trabajar con él con un grupo de voluntarios. Pasado un tiempo, a ella le sucedió una voluntaria, Aida Cannon, que convirtió esta figura en “Trabajador Social” y creó el primer departamento de “TS Hospitalario”.

Una vez que Aida Cannon, en 1.905-1.907, consolidó el departamento, en USA, es en este momento cuando se consolidan las dos funciones básicas de lo que va a ser el “TS en Salud”, entonces y más adelante en el futuro:

Investigación de los factores psicosociales, que influían sobre la salud y la enfermedad, con el fin de establecer funciones preventivas y terapéuticas. Un punto de mucho interés, en ese momento, fueron las actitudes:

Personales y sociales ante la enfermedad, que estaban totalmente condicionadas.

También le encargaron investigar las relaciones familiares y las relaciones sociales, en general, del enfermo.

Las situaciones (el hábitat)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com