ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica Conceptos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES SALUD PÚBLICA

1) Individuo: Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece

2) Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.

3) Fuente de datos: Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.

• Fuentes de datos primarias: Es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.

• Fuentes secundarias: Son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la información.

4) Variable: es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

5) Variable cuantitativa: Es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Se dividen en discreta (valores aislados no intermedios) y continuas (valores comprendidos entre dos números).

6) Variable cualitativa: Se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos: variable cualitativa nominal (modalidades no numéricas que no admiten criterio de orden) y variable cualitativa ordinal (modalidades no numéricas que admiten un orden)

7) Variable aleatoria: Toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real.

8) Variable aleatoria discreta: Aquella que sólo puede tomar valores enteros.

9) Variable aleatoria continua: aquella que puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.

10) Población: es un conjunto de sujetos o individuos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística). La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

11) Población de valores:

12) Muestra: Una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

13) Parámetro: Un parámetro es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.

14) Estadístico: es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir características de una población o modelo estadístico.

15) Medición: Una medición es un acto para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad.

16) Escala Nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómeno

17) Escala ordinal: Llamada también escala de orden jerárquico, con ella se establecen posiciones relativas de los objetos o fenómenos en estudio, respecto a alguna característica de interés, sin que se reflejen distancias entre ellos.

18) Escala de intervalo: Representa un nivel de medición más preciso. No solo se establece un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los intervalos o las diferentes categorías o clases.

19) Escala de razón: Cuando una escala tiene todas las características de una escala de intervalo y además un punto cero real en su origen, se llama escala de razón. Además de distinción, orden y distancia, ésta es una escala que permite establecer en que proporción es mayor una categoría de una escala que otra.

20) Proporción: La proporción es una razón en la cual los elementos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com