ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTO LEGAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Tal y como menciona el objetivo, el principal propósito es explicar una contribución y sus características de acuerdo al artículo 2 del CFF, así de donde parte su fundamento legal dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para posteriormente plasmar nuestras conclusiones en un caso concreto.

CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN

Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, el cual son identificadas con el nombre de tributos en razón de la imposición unilateral.

  • Para Sergio de la Garza, “tributo o contribuciones son las prestaciones en dinero o especie que el Estado exige un ejercicio de su poder de imperio con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.
  • Para Augusto Fantozzi, “una prestación impuesta que evidencia la capacidad de contribuir a los gastos públicos”.

Su propósito primordial de las contribuciones es pagar el gasto público, promover el desarrollo del país y para así poder prestar los servicios públicos que demanda la sociedad y financiar a la Federación, a los estados y municipios, el cual estos se encuentran plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe en su artículo 31, obligación de los mexicanos en su fracción IV: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN:

[pic 1]

        

CLASIFICACIONES DE LAS CONTRIBUCIONES

Impuestos directos: Son aquellos que se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, incide en el patrimonio del contribuyente, sin posibilidad de alguna de que éste los traslade. En la actualidad el impuesto directo más importante es el Impuesto Sobre Renta.

Impuestos indirectos: Son los que no afectan al sujeto pasivo, sino que éste los traslada a otro contribuyente hasta llegar al consumidor final o último, es decir, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Como ejemplo se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones cuentan con los siguientes elementos:

  • Sujeto: Los sujetos se define en:
  • Activo: La Federación, entidades federativas y municipios.
  • Pasivo: Personas físicas o morales legalmente obligadas al pago de las contribuciones por llevar a cabo operaciones gravadas por las leyes.
  • Objeto: Aquello que está previsto en la norma y que al realizarse genera una obligación, es decir, aquello que grava la ley tributaria.

Por ejemplo, el consumo de bienes o servicios, la circulación de la riqueza, la renta obtenida.

  • Base: Es la cantidad sobre la cual se determina la contribución a cargo del sujeto pasivo a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.
  • Exenciones: Es un privilegio creado por razones de equidad, conveniencia o política económica por las siguientes razones:
  • De equidad por que aquellos que ya cubren un gravamen, es justo que no paguen otro.
  • De conveniencia porque en los llamados gravámenes sobre los consumos el pagador es, el consumidor, por lo que es necesario eximir de impuestos el consumo de artículos o de servicios considerados de primera necesidad, a fin de no encarecer el costo de la vida.
  • De política económica cuando se desea incrementar el desarrollo de ciertas industrias, consideradas como nuevas o necesarias.

  • Cuota, Tasa o Tarifa:
  • Cuota: Representan que por cierta cantidad se pagará una suma especifica.
  • Tasa: Está representada por un tanto por ciento (%), establecido en cada ley especifica que se aplica a la base de la contribución para determinar el pago por cada unidad tributaria.
  • Tarifa: Están integradas por límites, cuota fija y porcentaje.
  • Época de pago: Plazo establecido por la ley para que se satisfaga la obligación.
  • Infracciones: Consiste en toda trasgresión o incumplimiento de una ley que debe ser sancionado.
  • Sanciones: Es la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRIBUCIONES

Como se explica anteriormente las contribuciones son aquellos que nos impone el Estado por los conceptos que define en el artículo 2 del CFF, bajo su poder soberano y el de su cobro coactivo de los ingresos de los tributos dando así  siguientes características para llevarla a cabo:

  1. Son de Carácter Público. Tributo son los Ingresos que constituye parte del Derecho Público que percibe el Estado en su calidad de ente soberano de donde es de orden público.
  2. Es una prestación en dinero o en especie. El Tributo es una prestación a cargo del contribuyente a favor del Estado y dicha prestación se presenta de manera principal en dinero, sin embargo en casos excepcionales se presentará en especie.
  3. Contenida en la Ley. Los tributos operan bajo un principio de legalidad, es decir la carga tributaria deberá de consignarse o estar expresamente en la Ley.
  4. La prestación debe ser proporcional y equitativa. A lo cual debe respetarse el principio de justicia tributaria que descrita en la Constitución Política de los Estados Mexicanos en su artículo 31 Fracción IV, proporcional que cada quien pague por concepto de un impuesto, según su capacidad contributiva, riqueza o patrimonio, evitando la injusticia o arbitrariedad para quienes por sus bajos ingresos, falta de recursos o bienes, por equitativa entiendo todas aquellas personas que se encuentran en una misma situación contributiva se les cobre el impuesto.
  5. El pago es obligatorio. La obligación se concreta a pagar la contribución; el pago de impuesto está a cargo de las personas físicas y morales que su situación compagine con la hipótesis normativa propia de esa obligación.

CONCLUSIONES

Ahora procederé a plasmar un ejemplo de acuerdo a los elementos y características de las contribuciones, para esto tomare como ejemplo el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cual estaría contemplada dentro de la Fracción I del artículo 2 del CFF:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

  • Sujeto: lo primero que debe determinarse al aplicar un gravamen es el sujeto obligado al pago de la contribución, en este caso el artículo 1 de la ley de ISR nos define al sujeto, en el cual especifica que son las personas físicas y morales que están obligadas al pago de esta contribución.
  • Objeto: El Objeto como se mencionó anteriormente es todo aquello que se pretende gravar, en cada Ley existe un objetivo implícito, Por ejemplo el ISR grava la renta, la ganancia, la utilidad, y que plasma en los incisos del artículo 1 de la ley de ISR:

  1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  2. II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  3. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

1.- Se trata de contribuciones o prestaciones que deben hacer las personas físicas y morales que encuadren dentro de la hipótesis normativa, porque en su esencia representan el cumplimiento de una obligación de dar o de hacer, sin esperar una compensación a cambio, esto es, es un deber jurídico que todo contribuyente tiene para desprenderse de una parte de su riqueza, de sus ganancias, utilidades ingresos  para entregárselos al estado a fin de que este pueda cumplir con sus cometidos de orden público y de interés social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com