ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de elecciones y fundamentos legales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

Concepto de elecciones y fundamentos legales

México es un país cuya forma de gobierno es democrática, dado a que nos enfocaremos en este tema buscar conceptos y fundamentos legales es la base para que la presente investigación consiga una estructura que fluya hacia su objetivo.

Según el libro de proceso Federal Electoral

“Uno de los principales elementos que definen a un régimen político moderno como democrático es la celebración de elecciones auténticas y periódicas.”

En este mismo libro se explica para que se hagan las elecciones, y cuál es su propósito en México

“Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden nombrar a sus representantes en el gobierno.

En México, las elecciones federales tienen el propósito de renovar a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, y de elegir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los integrantes de la Cámara de Diputados se renuevan cada tres años y los senadores y el Presidente, cada seis años.”

Por lo tanto en las elecciones, la voz y voto del pueblo es la que definirá a los representantes del país en el que viven; en México en las elecciones que tuvieron lugar en el año 2012 del día 1ro de Julio se tendría que elegir mediante el voto al presidente de la República, al Jefe de Estado y de gobierno de México, 118 senadores y 500 diputados. Esta soberanía del pueblo está escrita también en la Constitución Política de Los estados Unidos Mexicanos

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…”

De igual forma se garantiza la legalidad del asunto en cuestión en este mismo artículo de la Constitución en su fracción VI

“Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación”

Análisis del Mercado Electoral

Para que este tema se pueda desarrollar con claridad, debemos de tener el conocimiento de lo que conlleva un partido político a fondo; son cosas que no se llevan al azar, en las elecciones de 2012 llevadas a cabo en todo el territorio Mexicano la polémica y la crítica fueron los principales temas que estuvieron tomadas de la mano a este acontecimiento y también a la imagen del principal candidato Enrique Peña nieto

Para poder analizar lo sucedido con la campaña política se utiliza algo conocido como Análisis del Mercado Electoral y sus técnicas son la base principal sobre la que se asienta toda estrategia de la campaña.

Esto se divide en 4 pasos:

El producto: Es el candidato que ofrece y promete brindar un conjunto de beneficios socioeconómicos, a través del intercambio, que el votante puede aceptar como algo que satisface sus deseos o necesidades; en otras palabras el producto es el candidato unido con los beneficios que ofrece a cambio de que le den el voto.

El producto político y electoral es la organización política o el líder político.

El precio: Representa el voto, lo que paga el comprador (elector) a cambio de obtener el beneficio que desea, de satisfacer sus necesidades.

En el mercadeo político y electoral, el elector analiza el paquete de beneficios que ofrece cada candidato, entre las varias ofertas y se inclina por aquel candidato que le ofrezca más; es decir votara por aquel candidato que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo las propuestas o proyectos de los 4 candidatos de las elecciones del pasado 2012, en pocas palabras, son las siguientes:

Propuestas del candidato Enrique Peña Nieto:

“Economía:

Reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, fusione el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto empresarial (IETU) y reduzca la dependencia de los ingresos petroleros.

Evaluar la posibilidad de que el Banco de México contribuya con el crecimiento y empleo, además combata la inflación.

Fortalecer al regulador del sector de telecomunicaciones y al ente antimonopolios para promover la competencia. Dar mayor autonomía al regulador del sector energético.

Promover una reforma energética para dar más participación al capital privado en la petrolera estatal Pemex, pero manteniendo la propiedad estatal de los hidrocarburos.

La reforma debería elevar la eficiencia de la exploración y explotación de hidrocarburos, entre ellos el gas de esquisto, impulsar la reconfiguración del sistema de refinación.

Impulsar al turismo nacional e internacional diversificando la oferta y renovando los destinos populares ya consolidados.

Seguridad:

Mantener a las Fuerzas Amadas en tareas de seguridad pública hasta que existan condiciones para su retiro.

Creación de policías estatales únicas que eviten la fragmentación de las policías municipales.

Crear un centro de inteligencia único que concentre la información necesaria para la lucha contra el crimen organizado.

Fortalecer la cooperación entre países para frenar el contrabando de armas y dinero, así como afianzar el control de las fronteras, tanto en el tránsito de personas como mercancías.

Impulsar la profesionalización y especialización de la policía para el combate de delitos como el homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas.

Combatir el lavado de dinero impulsando una mayor vigilancia al sistema financiero y buscando la cooperación internacional.

Política social:

Creación del Sistema de Seguridad Social Universal que sería financiado con impuestos. El objetivo es aumentar el acceso de la población a servicios sociales y médicos.

Pensión universal para adultos mayores.

Ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com