ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE DISEÑO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMAS ORDENADORES

FUNCION Es la “la funcionalidad de los espacios”. La función es un sinónimo de la funcionalidad y se utiliza la palabra función para denotar este concepto con un sustantivo. La funcionalidad se da por cómo se utilizan estos, la relación entre los diferentes espacios y la calidad de estas relaciones y la calidad de los espacios mismos. En general, la funcionalidad es el conjunto de características que hacen que el edificio sea práctico o utilizable.

ESPACIO La noción de espacio arquitectónico hace referencia al lugar cuya producción es el objeto de la arquitectura. El concepto está en permanente revisión por parte de los expertos en esta materia, ya que implica diversas concepciones.

Puede decirse, pues, que la función principal de un arquitecto es la configuración de espacios arquitectónicos adecuados. Para lograr esto, el arquitecto se vale de elementos arquitectónicos que constituyen las partes funcionales o decorativas.

GEOMETRÍA El orden geométrico tiene que ver con las relaciones existentes entre superficies, bordes, alturas, etc., de los componentes del edificio.

Cuando se ordena un edificio con base a la geometría, el proyectista maneja los elementos del mismo como objetos a los que debe darles una composición.

La meta del orden geométrico consiste en lograr el mayor grado posible de relación geométrica entre todos los elementos del edificio.

Al igual que otros sistemas de ordenamiento, el geométrico incluye elementos, cualidades y criterios.

Todos los componentes del edificio que poseen dimensión y tamaño son elementos de los sistemas de ordenamiento geométrico.

CONTEXTO Consiste en todo lo que hay en el entorno natural o construido. En la arquitectura se manifiesta dentro de un contexto no sólo físico o geográfico es también histórico y cultural Básicamente, el contexto abarca también los factores culturales, históricos, sociales y de elementos construidos que caracterizan un lugar determinado en el que se va a desarrollar una obra o entes arquitectónicos. La arquitectura contextual comenzó a aplicarse en la segunda parte del siglo XX, a comienzos de la arquitectura funcionalista moderna basa en el propósito que tendría el ente arquitectónico y en la que el contexto valía menos que nada. Surgió un fuerte movimiento que abogaba por la valoración de todos los factores históricos que incidían en la generación de los espacios. De allí nace el contextualismo dando una respuesta al entorno urbano.

LIMITANTES. Para poder limitar un espacio arquitectónico, podemos apoyarnos en distintos elementos, tales como muros, pilares, columnas, techos, etc. El sistema de ordenamiento de los limitantes se encarga de crear una cubierta física alrededor de los espacios del edificio.

Ante todo este sistema se encarga de las relaciones existentes entre los elementos de la estructura, los claros, y los planos limitantes.

Una zapata tiene como propósito dispersar las cargas de una columna o un muro en un área de tierra mas amplia.

En los sistemas de muros de carga las trabes descansan en la parte superior de lo muros y se apoyan en estos.

Lo ideal es que no se perfore un muro de carga por debajo de los puntos de apoyo de la biga. Esto es por que pierde resistencia el claro.

Debido al carácter sencillo de este sistema, suele ser direccional.

Dos de los lados del espacio suelen quedar abiertos y los otros dos cerrados.

En el sistema de muros de carga estos cumplen dos funciones: como estructura y como barrera.

Al igual que los sistemas de muros de apoyo las trabes pueden estar en declive.

Las trabes o las viguetas o una combinación de ambas suelen ser los elementos de los claros horizontales.

Tambien se pueden usar los planos para cubrir y para limitar losas de concreto prefabricadas o fabricadas en la construcción.

VALORES DEL DISEÑO

Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños.

Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones

- Simetría

- Eje

- Jerarquía

- Ritmo

- Repetición

- Pauta

- Transformación

- Transición

- Unidad

- Directriz

- Equilibrio

- Adición y substracción

- Armonía

- Carácter

- Coherencia

- Claridad

- Textura

- Proporción

- Posición

- Plasticidad

- Continuidad

- Dimensión

- Escala

- Color

- Contraste

- Variedad

- Sinceridad

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com