ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de diseño.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

1.1 Conceptos de diseño

Diseñar es formular un plan para satisfacer una demanda humana .la necesidad particular que habrá de satisfacer puede estar completamente bien definida desde el principio. A continuación se presenta dos ejemplos en los cuales las necesidades están definidas en forma apropiada.

1. ¿Cómo pueden generarse grande potencias en forma nítida, segura y económica sin utilizar combustible fósil y sin perjudicar la superficie terrestre?

2. Este mecanismo está causando problemas, y ha sufrido ocho desperfectos en las últimas seis semanas. Hágase algo al respecto.

Por otra parte, el enunciado de una necesidad particular por satisfacer puede ser tan confuso e indefinido, que se requiere un esfuerzo mental y físico considerable para enunciarlo con claridad como un problema que exige solucionar. Considere los dos ejemplos siguientes:

1. muchísima personas perecen en accidentes de aviación

2. En las grandes ciudades hay demasiados automóviles en las calles y las autopistas.

Este segundo caso de tipo de diseño se caracteriza por el hecho de que ni la necesidad ni el problema a resolver han sido identificados. Obsérvese también que el caso puede implicar no uno, sino muchos problemas. Es posible además clasificar el diseño. Por ejemplo, diseño de:

1 Vestuario                                          7 Puentes

2 Interiores de casas                           8 Auxiliado por computadora

3 Carreteras                                         9 Sistemas de calefacción

4 Paisaje                                             10 Maquinas

5 Edificios                                            11 En ingeniería

6 Barco                                                12 Procesos

De hecho, existe un número interminable de casos, puesto que es posible realizar la clasificación según el objeto en cuestión o conforme al campo profesional. En comparación con los problemas matemáticos o pura mentes científicos, los problemas de diseño no tienen una sola respuesta correctas en todos los casos; Por ejemplo, sería absurdo exigir la “respuesta correcta “a un problema de diseño, porque no existe tal cosa. En efecto, una respuesta que es adecuado o “buena” ahora, puede ser muy bien

una solución impropia o “mala “el día de mañana, si se produjo una evaluación de los conocimientos durante el lapso transcurrido, o bien, si han ocurrido cambios en la sociedad o en las estructuras sociales.

Casi todo el mundo interviene en un diseño en una o en otra forma, incluso en la vida diaria, puesto que siempre se presenta problemas y casos que deben ser resueltos. Considérese el diseño del plan de vacaciones de una familia. Puede haber 7 lugares donde ir, situadas a diferentes distancias del punto de residencia. El costo del transporte es diferente para cada caso, y algunos de los viajes requeridos hacer escala en el camino. Quizá a los niños les gustaría ir a un lago o playa. La esposa prefiere visitar un lugar importante donde haya grandes almacenes, teatro y clubes nocturnos. El jefe de familia tal vez prefiere un partido de golf y quizás pescar truchas cerca de la montaña. Cuando esta necesidad y deseo se relaciona con el tiempo y el dinero, es posible plantar varias soluciones. De estas, puede haber más una o más soluciones óptimas o no haberlas. Pero la solución elegida incluirá la ruta de viaje o itinerario, las escalas, el tiempo de trasportes, el nombre y ubicación de los lugares, hoteles, campamentos u otros sitios de alojamientos. No es difícil observar que se tiene un gran número de complejos factores interrelacionados que influye en la obtención de la mejor solución al problema del diseño de un plan de vacaciones.

Todo problema de diseño siempre está sujeto a determinados restricciones para su resolución. Por ejemplo, en el caso de las vacaciones, el tiempo y el dinero disponibles serian dos elementos restrictivos. Nótese también que además existen restricciones en la solución. En el citado ejemplo podrían ser los deseos y preferencias de los miembros de la familia. Finalmente, la solución obtenida para un problema de diseño podría ser l óptima. Tal solución en este caso habrá sido obtenida cuando toda la familia exprese en forma unánime su agrado al regresar del descanso.

Un problema de diseño no es un problema hipotético en absoluto. Todo diseño tiene un propósito concreto la obtención de un resultado final al que se llega mediante una acción determinada o por la creación de algo que tiene realidad física. En ingeniería, el termino diseño puede tener diferentes significados para distintas personas. Algunos consideran al diseñador como el técnico que dibujan todo sus detalles un engrane, un embrague u otros elementos de una máquina. Otros creen que el diseño es la creación de un sistema complejo, como una red de comunicaciones. En algunas ramas de la ingeniería el término diseño ha sido sustituido por denominaciones como ingeniería de sistemas o aplicación de la teoría de las decisiones. Pero no importa que palabra se use para describir la función de diseñar; en ingeniera es también el proceso en el que se utiliza principios científicos y métodos técnicos (matemáticos, computación electrónica, método gráfico y lenguaje común) para llevar a cabo un plan que satisfará cierta necesidad o demanda.

1.2 Filosofía del diseño

El diseño mecánico es el diseño de objetos y sistemas de naturaleza mecánica: máquinas, aparatos, estructuras, dispositivos e instrumentos. En su mayor parte, el diseño mecánico hace su uso de matemáticas la ciencia de los materiales y la ciencia mecánica aplicada.

El diseño en ingeniería mecánica incluye el diseño mecánico, pero es un estudio de mayor amplitud que abarca toda las disciplinas de la que se requiere la base del diseño en ingeniería mecánica son las mismas que las del diseño mecánico y, por consiguiente, tal es el enfoque que se utiliza en este libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com