ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DISEÑO PAVIMENTOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO PAVIMENTOS - PRIMER PREVIO

1.Comparación entre el ensayo de CBR y el ensayo de cono dinámico.

Se puede decir que el ensayo CBR mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante, sub base y base de pavimentos, este se debe efectuar bajo condiciones controladas de humedad y densidad. Es uno de los parámetros necesarios obtenidos en los estudios geotécnicos previos a la construcción.

El procedimiento de este ensayo se debe efectuar en un terreno compactado, generalmente en este se mide la carga necesaria para penetrar un pistón de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra compactada de suelo después de haberla sumergido en agua durante cuatro días a la saturación más desfavorable y luego de haber medido su hinchamiento.

En cambio, el ensayo de cono dinámico o DCP es utilizado también para evaluar la resistencia de suelos compactados (aunque también los no disturbados) y estimar un valor de CBR en campo. A diferencia de este último, el DCP presenta ventajas como su simplicidad y economía de uso. Implícitamente, el DCP estima la capacidad estructural de las diferentes capas que conforman a un pavimento, detecta simultáneamente el grado de heterogeneidad que puede encontrarse en una sección y la uniformidad de compactación del material, de una manera rápida, continua y bastante precisa.

[pic 1]

[pic 2]

2 ¿Cómo pueden fallar los pavimentos por acción del clima?

Los pavimentos son susceptibles a diferentes tipos de fallas, la mayoría surgen por las cargas aplicadas y el mal proceso constructivo, pero el clima también influye en muchas de estas como las siguientes:

  • Exudación: es originada por exceso de asfalto en la mezcla, exceso de aplicación de un sellante asfáltico o un bajo contenido de vacíos de aire., o aplicación de un sellante asfáltico un bajo contenido de vacíos de aire. O por deposición de aceites caído de los vehículos, o por concentración de residuos de combustibles no quemados. La exudación ocurre cuando el asfalto llena los vacíos de la mezcla en medio La exudación ocurre cuando el asfalto llena los vacíos de la mezcla en medio de altas temperaturas ambientales y entonces se expande en la superficie del pavimento. Debido a que el proceso de exudación no es reversible durante el tiempo frío, Debido a que el proceso de exudación no es reversible durante el tiempo frío, el asfalto se acumulará en la superficie
  • Grietas de contracción: Las grietas en bloque son grietas interconecta das que dividen el pavimento en pedazos aproximadamente rectangulares. Los bloques pueden variar en tamaño de 0.30 m x 0.3 m a 3.0 m x 3.0 m. Las grietas en bloque se originan principalmente por la con tracción del concreto asfáltico y los ciclos de temperatura diarios (lo cual origina ciclos diarios de esfuerzo / deformación unitaria).
  • Elevaciones y/o hundimientos: Las elevaciones o abultamientos son pequeños desplazamientos hacia arriba localizados en la superficie del pavimento. Los abultamientos pueden ser causados por la expansión por congelación (expansión de lentes de hielo).
  • Grietas de reflexión de juntas de losas de concreto: Este daño ocurre solamente en pavimentos con superficie asfáltica construidos sobre una losa de concreto de cemento Portland. Estas grietas son causadas principalmente por el movimiento de la losa de concreto de cemento Portland, inducido por temperatura o humedad, bajo la superficie de concreto asfáltico.        
  • Grietas longitudinales y transversales: Las grietas longitudinales son paralelas al eje del pavimento o a la dirección de construcción y pueden ser causadas por la contracción de la superficie de concreto asfáltico debido a bajas temperaturas o al envejecimiento del asfalto o al ciclo diario de temperatura.

3. ¿Cómo se clasifican las regiones del país teniendo en cuenta la última actualización del manual de diseño de pavimento flexible del INVIAS?

[pic 3]

4. De qué forma las fisuras piel de cocodrilo son causadas por daños en el material de subrasante?

Estas son causadas debido a que este tipo de fallas se generan en la parte inferior de la capa de concreto asfáltico o de la subrasante estabilizada donde las tensiones y deformaciones causadas por las cargas de tránsito alcanzan sus mayores valores.

La piel de cocodrilo no ocurre en refuerzos de concreto asfáltico sobre pavimentos de hormigón, a menos que las losas se hayan desintegrado o que se haya perdido la adherencia entre ambos pavimentos, dado que en la parte inferior del refuerzo de concreto asfáltico no se producen esfuerzos de tracción.

5 ¿Cuáles son las principales causas de las fallas que se presentan en un pavimento?

Las causas varían dependiendo primeramente de si el pavimento es rígido o flexible, luego podemos decir que estas se generan tanto por la mala calidad de los materiales constructivos como por una mala ejecución del proceso constructivo o por la acción del clima en el trazado vial, pero principalmente podemos dar como culpables de la mayoría de las fallas a las grandes cargas aplicadas sobre los pavimentos en el paso del tiempo.

6. ¿Cuáles son las diferencias entre un pavimento flexible y un pavimento rígido?

Diferencia entre Pavimento Rígido y Pavimento Flexible:

Propiedades

Pavimento Rígido

Pavimento flexible

Número de capas

Máximo 2 capas

Está constituido por varias capas

Absorción de esfuerzos

La losa de hormigón absorbe todo el esfuerzo

Buena parte del esfuerzo se transmite al suelo

Coste de construcción

Mayor coste inicial

Menor coste inicial

Deformación

Menores deformaciones

Mayores deformaciones

Vida en servicio

Vida estimada de 20 entre 30 años

Vida estimada de 10 entre 20 años

Coste de mantenimiento

Menor coste de mantenimiento

Mayor coste de mantenimiento

Seguridad

Si la superficie está pulida, existe menor fricción en la superficie de rodadura

Existe mayor fricción en la superficie de rodadura

Juntas

Se crea discontinuidad en la capa de rodadura

La capa de rodadura es prácticamente continua

Puesta en servicio

El tiempo de puesta en servicio requiere varios días de fraguado

Puesta en servicio de la superficie asfaltada inmediata

Rendimientos

Rendimientos menores

Rendimientos mayores. Mayor superficie pavimentada en cada jornada de trabajo

Drenabilidad

Menor drenabilidad.

Mayor drenabilidad. Las mezclas asfálticas de granulometría abierta proporcionan una drenabilidad mayor al permitir el desalojo del agua transversalmente

Confort

Menor confort. Mayor rigidez.

Además de aumentar la comodidad en la circulación, también aumenta la seguridad, puesto que el conductor experimenta una tensión menor al volante a causa del amortiguamiento proporcionado por la capa asfáltica

Visibilidad

El hormigón proporciona mayor reflectancia de la luz. El color claro del hormigón dificulta la visibilidad del alineamiento horizontal y vertical, debido al reflejo de la luz. En presencia de lluvia es mucho mayor el reflejo de la luz del sol, puesto que la superficie de hormigón no tiene una macrotextura que permita el desalojo del agua debajo de ella creando un espejo que refleja la luz solar

Además de aumentar la comodidad en la circulación, también aumenta la seguridad, puesto que el conductor experimenta una tensión menor al volante a causa del amortiguamiento proporcionado por la capa asfáltica

Comportamiento ante el agua

Mejor comportamiento, por lo cual es una buena opción utilizarlo en zonas donde estará en contacto continuo con el agua, como por ejemplo en zonas bajas o de frecuente inundación

Peor comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (969 Kb)   docx (913.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com