ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS QUIMICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS

1. ACGIH: AMERICAN CONFERENCE OF GOVERNMENTAL INDUSTRIAL HYGIENISTS. una organización de profesionales de organismos gubernamentales o instituciones educativas que participan en la seguridad y los programas de salud. ACGIH desarrolla, recomienda y publica los límites de exposición profesional para las sustancias químicas y agentes y agentes físicos TLV

2. NFPA: La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

NFPA 704 es la norma que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (inglés: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos. Se emplea para el transporte de productos envasados y a granel, y no para el almacenamiento estacionario como tanque de Crudo, Productos, etc... La edición actual es la del año 2012

3. HMIS: SISTEMA DE ROTULADO PARA PRODUCTOS QUÍMICOS HMIS III

Existen varios métodos o sistemas de clasificación para identificar los riesgos ofrecidos por las sustancias químicas. Recordemos los más comunes:

1. Naciones Unidas (Transporte)

2. Unión Europea (Transporte o Almacenamiento)

3. NFPA (Emergencias, Almacenamiento)

4. HMIS (Manejo)

5. WHMIS (Manejo)

El sistema de rotulado HMIS tiene gran acogida en la industria, pero suelen presentarse ciertos inconvenientes relacionados con los criterios de asignación numérica confundiéndolos con el sistema NFPA.

HMIS (Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos - Hazardous Materials Identification System), fue desarrollado en 1976 por la National Paint Coatings Association (NPCA), para informar a los trabajadores sobre los peligros de las sustancias químicas y los elementos de protección con que se debían manejar. La discrepancia entre conceptos de HMIS con respecto a NFPA, tales como “Reactividad” (antes identificado con color amarillo), llevó al desarrollo de una versión mejorada de HMIS en el año 2001 (HMIS III).

El sistema HMIS III utiliza colores, números, letras y símbolos para informar el riesgo en el lugar de trabajo. Define peligros para la salud (COLOR AZUL), inflamabilidad (COLOR ROJO) y peligros físicos (COLOR NARANJA) cuya intensidad se determina por medio de una clasificación numérica entre 0 y 4:

0 PELIGRO MÍNIMO

1 PELIGRO LEVE

2 PELIGRO MODERADO

3 PELIGRO ALTO

4 PELIGRO EXTREMO

De igual manera, el rótulo cuenta con un espacio en blanco donde se colocan letras que indican el equipo de protección personal sugerido bajo las condiciones de uso. Las letras se acompañan de pictogramas que ilustran el tipo de protección necesaria:

El Sistema HMIS ha puesto a disposición íconos que representan en forma gráfica, los riesgos para la salud (órganos blanco comprometidos) y los peligros físicos según sea: reactivo con el agua, peróxido orgánico, explosivo, gas comprimido, material pirofórico, oxidante o reactivo inestable. La imagen de la derecha es un ejemplo.

HMIS fue reconocido por OSHA toda vez que cumple con los requerimientos del OSHA – HCS (Hazardous Communication Standard); es por esto que varias empresas multinacionales de origen norteamericano manejan este tipo de rotulado para productos químicos al interior de sus plantas de producción.

4. OSHA: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) es una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Tiene su sede en Washington DC.1 OSHA hace cumplir las leyes sobre la seguridad y salud de trabajadores. El Secretario Auxiliar de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional es el jefe de la agencia. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (Ley OSH) estableció OSHA.

5. TLV: Los TLVs (Threshold Limit Value o Valor Límite Umbral) o valores CMP (concentración máxima permisible ponderada en el tiempo) hacen referencia a concentración de sustancias que se encuentran en suspensión en el aire. Representan condiciones por debajo de las cuales se cree que todos los trabajadores pueden exponerse, repetidamente y día a día a la acción de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud. Sin embargo dado la gran variabilidad en la susceptibilidad individual es posible que un porcentaje de trabajadores experimenten algunas molestias ante ciertas sustancias con concentraciones iguales o por debajo del límite umbral, mientras un porcentaje menor puede resultar afectado más seriamente y pueda agravar una condición que ya existía previamente ocasionando la aparición de una EP (Enfermedad Profesional).

Los valores TLV tienen una validez de un año, al cabo del cual deben ser revisados, ya sea para confirmar o modificar su valor.

La hipersusceptibilidad a algunos productos químicos de uso industrial puede ser debido a factores genéticos, edad, hábitos personales, uso de ciertas drogas, o a exposiciones anteriores que han sensibilizado al trabajador.

6. PEL: Límites permisibles de exposición (PEL)

OSHA establece los límites permisibles de exposición aplicables (PEL) para proteger a los trabajadores contra los efectos sanitarios de la exposición a sustancias peligrosas. PEL son límites reglamentarios sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com