ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCRETO MASIVO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

CONCRETO MASIVO

Aspectos Generales

Se sabe que el usuario del concreto desea resistencia adecuada, facilidad de colocación, manejabilidad, durabilidad, ahorro de cemento, todo esto a un costo mínimo.

El proyectista de concreto puede variar las proporciones de los componentes dentro de los parámetros amplios para lograr dichos requerimientos.

Las principales variantes son la relación agua-cemento, la proporción cemento-agregado, tamaño máximo de agregado, proporción entre agregado fino y agregado grueso, tipos de cementos y productos incluidos en la mezcla.

DEFINICIÓN

Según el Comité ACI 116 define al concreto masivo como cualquier volumen cuantioso de concreto colado en el lugar, con dimensiones lo suficientemente grandes, que obliguen a tomar medidas para enfrentar problemas provocados por las altas temperaturas y el cambio volumétrico a fin de minimizar los agrietamientos.

CARACTERISTICAS GENERALES

Es un material temporalmente plástico, que puede colarse y moldearse, después se convierte en una masa sólida por reacción química.

Como concreto masivo no sólo se incluye a los concretos con bajo contenido de cemento que se utilizan en las presas y en otras estructuras masivas, si no también a los concretos con un contenido de cemento moderado a alto, usados en miembros estructurales que requieren de la adopción de consideraciones especiales para manejar el calor de hidratación y el aumento de temperatura.

Cabe señalar que el concreto masivo no es necesariamente de agregado grande, debido a que existen partes especiales de las presas, donde es necesario el uso de concreto convencional, para estructuras reforzadas, en grandes volúmenes.

No se dispone de un tamaño de elemento definido más allá del cual se deba clasificar una estructura de concreto como concreto masivo. Sin embargo, el Reporte del Comité ACI 211.1 señala que “Muchos elementos estructurales grandes pueden ser lo suficientemente masivos como para considerar la generación de calor, en particular cuando las dimensiones transversales mínimas de un elemento sólido de concreto se acerquen o sobrepasen de 60 a 90 cm. O cuando se hayan considerado contenidos de cemento superiores a 355 kg. Por m3”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com