ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concreto


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Propiamente en esta investigación hablaremos de la fabricación del cemento, cuáles son sus propiedades y en qué momentos de la construcción se puede aplicar.

No sin dejar atrás parte de la historia que compone dicho material, ya que en construcción se puede considerar el material principal y fundamental, no sin dejar atrás los componentes que hacen que este material tenga su resistencia que se le propuso.

Índice

-Historia del cemento

- ¿Que es el cemento?

-Definiciones de materias primas

-Cemento Portland

-Tipos de cemento

-Proceso de fabricación

-Tipos de fabricación

-Almacenamiento del cemento

-Propiedades generales del cemento

-Periodo del cemento ante la reacción con el agua

-Curado del concreto

-¿Qué es el concreto armado?

-Tipos de aditivos

HISTORIA DEL CONCRETO

400 A.C. Los Romanos usaban una ceniza volcánica llamada puzolana como cementante natural, proveniente del monte Vesuvio. Vitruvius señala que para fabricar el mortero se necesitan 2 partes de puzolana por una parte de cal, grasa de animales, leche y sangre. Todavía existen ruinas de estructuras construidas con este cemento romano.

1756 Un ingeniero brtitánico John Smeaton descubre nuevamente el cemento romano. Al hacer uso de su descubrimiento, reconstruye el faro Eddystone, en Cornwall, Gales, Reino Unido en 1759, mismo que permanecería de pie por 126 años.

1779 Bry Higgins registra una patente de un cemento hidráulico, llamado estuco, para uso en acabados exteriores.

1796 James Parker patenta un cemento hidráulico producido al calcinar módulos de cal impuros que contienen arcilla, el cual se denomina Cemento Parker o Cemento Romano.

1822 James Frost de Inglaterra prepara una cal artificial denominado Cemento Británico.

1824 El maestro de obras Joseph Aspdin patenta la fórmula de cemento, al quemar polvo fino de gis con arcilla en un horno de cal hasta que el dióxido de carbono era retirado. El producto obtenido fue denominado cemento Portland, ya que su color le recordaba el de la piedra de Portland.

1828 Se lleva a cabo el primer uso de ingeniería del cemento Portland en el túnel bajo el río Tamesis, en Londres, Gran Bretaña. En una ocasión que el techo del túnel había colapsado, se vertieron toneladas del cemento de Aspdin en el río, lo que selló la fractura y permitió la extracción del agua

1840 El hijo de Joseph Aspdin funda con otros socios la empresa "Robins, Maude and Aspdin" en Northfleet Creek, en Kent, Reino Unido. En la actualidad todavía se puede visitar el horno de cemento más viejo sobreviviente en el mundo, el cual fue abierta al público por sus actuales propietarios: Blue Circle industries.

1848 El cemento acaparó la atención pública cuando existió una rivalidad publica entre Aspdin y la compañía JD White and Sons, adquirida fundada por J Bazley White en 1834. Las continuas fallas del cemento romano permitieron mostrar las bondades del cemento portland. Gracias a la fábrica JD White and Sons el cemento obtuvo su más grande expansión tanto en Inglaterra, como en Bélgica y Alemania.

1849 Pettenkofer y Fuches llevan a cabo el primer análisis químico del cemento portland

1859 - 1867 El sistema de alcantarillado de Londres, Reino Unido se construye usando cemento portland.

1887 Henri Le Chatelier establece los porcentajes de óxidos y compuestos necesarios para preparar el cemento portland. Nombró a los componentes como Alita, Belita y Celita.

1889 Se construye el primer edificio y el primer puente de concreto reforzado

1893 Michaelis desarrolla una nueva teoría de fraguado al criticar los trabajos de Le Chatelier. Las dos teorías generadas, la coloide y el cristaloide son la base de las teorías actuales de hidratación.

1900 Se estandarizan las pruebas para el cemento.

1927 Eugene Freyssinet inventa el concreto pre - esforzado

¿QUE ES EL CEMENTO?

Es una sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con el agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante

DEFINICION DE MATERIAS PRIMAS

-Harina cruda

* Caliza: principal componente para la fabricación del cemento, origen mineral inorgánico carbonatado

*Arcilla: segunda materia prima para fabricar cemento, origen mineral constituido por silicatos

*Correctores: componentes minoritarios de origen natural o artificial.

-Sinterizacion – Clinkerizacion

*Clinker portland: producto artificial obtenido por sintonización de los crudos correspondientes a temperatura necesaria y con enfriamiento adecuado

-Yeso

*Material de origen natural y regulador del tiempo de fraguado

-Puzolana

*Material natural o artificial, silíceo y silíceo aluminoso o una combinación de ambos, no endurecen cuando se mezclan con el agua

-Escoria granulada de alto horno

*Sub producto metalicoconstituido por silicatos y aluminosilicatos cálcicos que se obtiene por enfriamiento brusco con agua y aire

-Calcita

*Mineral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com