ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Masivo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

Centro de Formación Técnica, sede Est. Central

Carrera: Técnico Agrícola.

Curso: Protección Sanitaria de la Producción Agrícola

Cultivo de Sandia en la Region Metropolitana

Ricardo Rojas León

Prof. Patricia Morales

04/12/2012

INTRODUCCIÓN

El cultivo elegido es la plantación de Sandía. Dicho producto será procesado en el sector de la Laguna de Acuelo, Paine. Este lugar se caracteriza por ser una zona rural, con un clima favorable para este cultivo, y donde la mayor fuente laboral se encuentra en el sector agrícola. Además a nivel de comuna, la sandía es reconocida como una de las mejores del país. De ahí que proviene la frase “Sandía de Paine”.

La siembra se realizará en un terreno de aproximadamente una hectárea. En cuanto a la planta de sandía se puede decir que es un producto rentable para el agricultor, si bien re quiere de mucho trabajo, que va desde preparar el suelo hasta la cosecha, al final, la producción deja cifras azules.

Descripción Cultivo/Sector

- Características del sector a cultivar:

Este cultivo se llevara a cabo en la región metropolitana, en la comuna de Paine específicamente en la localidad de la Laguna de Aculeo. Ubicada a 70km al sur-oeste de Santiago. Este es un terreno tiene a un costado un canal de punta a punta, la parcela tiene una profundidad de 4 há.

Este es un terreno que se dejo de trabajar y sembrar por mas de 40 años, solo crecimiento de malezas las cuales eran consumidas por animales, y sirven de materia orgánica para el suelo. Por lo que averigüe, la siembra anterior fue maíz cosechero y los trabajos fue solo movimiento de tierra y abundante agua.

En la comuna de Paine, en la localidad de Aculeo tiene un clima mediterráneo, que se caracteriza por presentar una estación seca y calurosa de 7 a 8 meses de duración y una estación fría y lluviosa que se prolonga por 4 a 5 meses. El verano es cálido y seco, los inviernos lluviosos, frescos y húmedos. Las amplitudes térmicas tanto diarias como anuales son marcadas. En invierno las temperaturas varían entre los 4°C de mínima y 12°C de máxima, mientras que en verano la mínima bordea los 12°C y la máxima alcanza los 28°C.

Descripción de labores desde la siembra a la cosecha

Desde luego que esta técnica no se puede aplicar en todos los tipos de suelos y todas las condiciones, pero en la mayoría de los suelos agrícolas es posible aplicar las prácticas de Labranza de Conservación que en resumen llevan a fomentar la actividad biótica en el suelo, aumentar la capacidad de retención de agua en el suelo, evitar la erosión eólica e hídrica del suelo, fomentar la formación de materia orgánica y evitar la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

En materia de maquinaria agrícola se puede decir que existe la maquinaria para romper, voltear, triturar y emparejar el suelo hasta dejar una capa superficial fina de suelo para depositar la semilla o el plantín y el fertilizante, sin embargo al final lo que se obtiene es una capa superficial de suelo con un grosor no mayor de 30 centímetros en donde se desarrollará bajo esa limitante la raíz de las plantas, además un suelo desnudo y expuesto a la acción del sol, el viento y la lluvia. Otro aspecto que se debe considerar es el hecho que voltear el suelo crea las condiciones favorables para la germinación de semillas de malezas que han esperado la oportunidad de condiciones favorables de luz y humedad.

Laboreo primario

- El movimiento y la mezcla del suelo con las operaciones del laboreo cumple varias funciones importantes. La primera es el control de los residuos y la vegetación nueva que compite con los cultivos. El laboreo se usa también para controlar el flujo de agua, incorporar los fertilizantes, pesticidas y enmiendas, y para crear condiciones favorables para el establecimiento de los cultivos y el desarrollo del sistema radical.

- La preparación de suelo es la primera labor a considerar para lograr el éxito del cultivo, una buena preparación de suelo es el resultado de varias operaciones de campo con maquinarias y e implementos especializados de tal manera que como resultado se obtenga una zona mullida que facilite el arraigamiento de las raíces del cultivo y asegure una gran capacidad de almacenamiento de agua y oxígeno, además, favorece la actividad de los organismos que viven en el suelo.

- Si bien en la mayoría de los sistemas de cultivo la principal actividad de laboreo es la eliminación de los rastrojos del cultivo anterior, se debe insistir que el manejo de los residuos de cada cultivo debe ser una actividad con que se cierre la actividad, ya sea incorporándolos al suelo, quemándolos siguiendo las normativas de cada zona en particular, o llevándolos a otro sector del predio para bioprocesarlos mediante compostaje.

Se realiza una labranza tradicional basada en una aradura y dos rastrajes.

- Es recomendable utilizar arados de vertederas cuando existan las condiciones para usarlos, y en particular, mejor resulta si se trata de arados reversibles o “de vuelta y vuelta”.

- El volteo de la tierra es mas eficiente con el arado de vertederas, por su configuración la vertedera permite una mayor superficie de contacto con el suelo, esta característica hace que la tierra recorra mayor tiempo en el cuerpo de la vertedera e incluso dependiendo de la velocidad el volteo es total sin dejar irregularidades importantes en la superficie.

- Cada uno de estos equipos tienen su momento o condición para que sea efectiva su acción, así por ejemplo el subsolador debe ser usado en con suelo seco, como sucede en verano en la zona central de Chile, para que así produzca grietas en el subsuelo y mejore el drenaje y la aireación.

- Deberá utilizarse solo una aradura en la temporada, desterrando la común cruza con arado, pues con la segunda labor se estaría devolviendo a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com