ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA TECNICA CORRECTA DEL LAVADO DE MANOS EN TODO EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL DE LA MUJER, DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.309 Palabras (22 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 22

[pic 4]

Manual para la

Implementación del lavado de manos

                                                                   

TEMA:

CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA TECNICA CORRECTA DEL LAVADO DE MANOS EN TODO EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL DE LA MUJER, DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.

PRESENTAN:

CRUZ LARA ITZEL.

GÖMEZ MARTÏNEZ ELENA.

LÓPEZ GÓMEZ JUDITH DEL CARMEN.

LOPEZ NAJERA ANDREA MAURA.

     

COORDINADOR DE ENSEÑANZA:

M.A.S.S: JOSÉ ALBERTO ROSAS GONZALEZ.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS JULIO 2017

DIRECTORIO

DR. FRANCISCO ARTURO MARISCAL OCHOA

DIRECTOR

LIC.        

ADMINISTADOR

DRA.

GESTOR  DE CALIDAD

MASS.SANDRA DIAZ PENAGOS

COORDINADOR CALIDAD DE ENFERMERAS

LIC.

RESPONSABLE INDICAS E INTERCULTURALIDAD

LMYP.KARLA IVONE UTRILLA MORALES

EDICION Y DISEÑO

INDICE

  1. DIRECTORIO                                                                                     PAG
  2. INDICE                                                                                                PAG
  3. INTRODUCCION                                                                                 PAG
  4. PROBLEMA                                                                                   PAG
  5. JUSTIFICACION                                                                                   PAG
  6. METODOLOGIA                                                                                   PAG
  7. OBJETIVOS                                                                                       PAG
  8. NORMAS                                                                                              PAG
  9. MARCO TEORICO                                                                                PAG
  10. TIPOS DE LAVADO                                                                              PAG
  11. BIBLIOGRAFIA                                                                                       PAG

INTRODUCCIÓN

     Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Son consecuencia involuntaria de dicha atención, y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración. También representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario, y por último, aunque no por ello menos importante, elevan la mortalidad.

     Es por eso que el lavado de manos, es la medida universal más efectiva y económica que se conoce para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, de una persona a otra, la higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones. El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas y requiere sólo de la existencia permanente de un lavabo, agua corriente, jabón preferentemente líquido en dispensadores que pueden ser desechables o puede ser lavado y desinfectados cada vez que se rellenen y toallas desechables de papel en todas las salas de pacientes hospitalizados o transitorios. El lavado de manos tiene gran valor cultural y buena práctica, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona, muestra el aspecto higiénico y sanitario que deben tener los trabajadores de la salud.

PROBLEMA

Las enfermedades transmisibles en el ámbito hospitalario, se encuentra entre las principales causas de muerte y del incremento de la morbilidad en pacientes hospitalizados. En la historia del control y la prevención de las infecciones, nunca antes se había desarrollado una campaña a nivel mundial sobre la higiene de  las manos, la cual contribuyo a disminuir la morbimortalidad en la población hospitalaria mediante la promoción de prácticas tan básicas y a la vez tan esenciales como las del lavado de manos. Se ha podido constatar que las infecciones nosocomiales generalmente se propagan a través de las manos del personal sanitario, visitantes y para el propio paciente.

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad.

Tanto los pacientes quirúrgicos como personal encargado de los mismos se encuentran propensos a infecciones asociadas a la atención sanitaria, sobre todo durante una intervención quirúrgica o a dispositivos invasivos. Por lo que las infecciones pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

Con ello mismo se hace un énfasis sobre la historia que enmarca el descubrimiento del lavado de manos donde Ignaz Philipp Semmelweis, en 1847 descubrió una de las causas de la infección de las heridas en la suciedad de las manos de los médicos. La historia de la vida de Ignaz Philipp Semmelweis se considera hasta hoy día  como uno de tantos monumentos de aceptación por parte del personal de salud en general.

2. JUSTIFICACIÓN

     La adecuada higiene de las manos antes y después de explorar a un paciente es una medida eficaz para reducir las infecciones nosocomiales y actualmente recomendada por las principales organizaciones sanitaria internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (854.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com