ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO SOBRE LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN MADRES PRIMIGESTAS ENTRE 16 Y 35 AÑOS ATENDIDAS EN EL HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ

gmontanezroApuntes29 de Agosto de 2016

2.184 Palabras (9 Páginas)799 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

CONOCIMIENTO SOBRE LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN MADRES PRIMIGESTAS ENTRE 16 Y 35 AÑOS ATENDIDAS EN EL HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ

AUTORES:

Montañez Rojas, Giancarlo

Pacheco Campos, Liliana Daniela

Lima, Octubre de 2015



Introducción

El periodo neonatal, comprendido entre el momento del nacimiento y los primeros 28 días de edad, es la etapa más vulnerable de la vida del ser humano. En esta se dan los mayores riesgos para su sobrevivencia; muerte, enfermedades, complicaciones y secuelas. Ello será un factor decisivo en la calidad de vida del individuo, en su desarrollo físico, neurológico y mental, condicionando su futuro.

La mortalidad infantil y neonatal varía en los distintos países según el nivel económico, sanitario y la calidad de la atención médica. A diferencia de la mortalidad post-neonatal, la mortalidad neonatal es menos dependiente de los factores ambientales y sanitarios. Está más condicionada por la buena organización y calidad de la atención perinatal y neonatal, así como del tratamiento médico que en pocos casos requiere de alta tecnología.

La tasa de mortalidad neonatal (TMN) mundial se redujo de 33 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 21 en 2012 (36%), lo que se traduce en una reducción de las muertes neonatales de 4,6 millones en 1990 a 2,9 millones en 2012. El progreso en la reducción de la mortalidad neonatal ha sido más lento respecto a la reducción de la mortalidad en los menores de uno y cinco años. A nivel mundial, casi una cuarta parte de las muertes neonatales fueron causadas por sepsis y meningitis (12%), neumonía (10%) o diarrea (2%) en 2012. Otro 34% de las muertes neonatales fueron causados por complicaciones de parto prematuro. En América Latina la reducción de la TMN es de 55%, pasando de 33 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 10 en 2012, es decir actualmente se registran aproximadamente 106 mil defunciones neonatales anualmente. Esta situación también se observa en nuestro país, donde la TMN se redujo, según ENDES 2012, en un 67% y está directamente relacionada al incremento de la cobertura y mejora de la calidad de los cuidados prenatales y la atención del parto institucional (Ministerio de Salud, 2013)

El presente trabajo se realizara con la finalidad de poder determinar el nivel de conocimiento en los cuidados del recién nacido que poseen las madres primigestas  entre 16 y 35 años en el Hospital San Bartolomé.

El estudio comprende los siguientes aspectos: la justificación de la investigación, que toma en cuenta información internacional y nacional, brindando  el sustento necesario para evidenciar la importancia  del tema. Los antecedentes, que muestran los diversos estudios relacionados con los cuidados del recién nacido. Los objetivos, que indican la orientación de la investigación. La metodología, que muestra el proceso seguido en la estructuración del estudio. La recolección y análisis de datos de la encuesta realizada. Discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones.

Finalmente se muestran los recursos utilizados, bibliografía y anexos.


  1. Antecedentes

Luego de realizar la revisión de antecedentes se han encontrado 3 documentos que aportan al presente proyecto de investigación los cuales mencionamos:

El nivel de conocimiento que tienen las madres sobre el cuidado del recién nacido es un tema que ha sido poco abordado durante mucho tiempo, sin embargo estudios realizados en Lima - Perú sobre el conocimento que tienen las madres adolescentes en el cuidado del recién nacido en el instituto nacional materno perinatal muestran que la mayoría de las madres adolescentes 50.4% (58) tienen un nivel medio de conocimiento, indicando que no se encuentran adecuadamente preparadas para asumir la responsabilidad de cuidar y criar a un recién nacido. Chapilliquen J.; “Nivel de conocimiento que tienen las madres adolescentes en el cuidado del recién nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal: mayo - noviembre, 2007.”; Cybertesis UNMSM (tesis digitales); Lima- Perú; para optar por el grado de Licenciada en Enfermería), por otro lado, en Chacas - Perú se realizó un estudio sobre el nivel de conocimiento materno sobre cuidados mediatos y signos de alarma del recien nacido pudiendo llegar a la conclusión que el nivel de conocimiento de las madres sobre los cuidados mediatos y signos de alarma del recién nacido en el Hospital “Mama Ashu” de Chacas, en mayor porcentaje tienen un nivel de conocimiento regular, y en menor porcentaje un nivel de conocimiento deficiente y bueno. Delgado, R.; “Conocimiento materno sobre cuidados mediatos y signos de alarma del recien nacido. Chacas – Peru”; Rev. Promoción de la Salud y Educación para la Salud; Perú. Por último, en Venezuela se realizó un estudio con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento de las pacientes en relación a los cuidados del recién nacido en la unidad Go4 en el Hospital Central Universitario “Antonio Maria” llegando a la siguiente conclusión entre otros: El nivel de conocimiento de los pacientes  en relación a los cuidados maternos del recién nacido fue regular, representando un 71.4% de los embarazos controlados en comparación  con los embarazos no controlados en las cuales el 66.7% tuvo un nivel de conocimiento malo. Brizuela K.; Crocamo G.; Pérez Y.; Nivel de conocimiento de las pacientes en relación a los cuidados del recién nacido en la Unidad Go4 en el Hospital Central Universitario “Antonio Maria Pineda” Enero-Mayo 2004; Edit. Biblioteca de la Univ. Centroccidental Lisandro Alvarado; Venezuela; Investigación en Enfermería.

  1. Justificación

La importancia del rol materno en el cuidado del recién nacido es ampliamente conocido y su relación con la supervivencia o mortalidad infantil es preponderante, de allí la trascendencia del presente estudio.

Existen múltiples factores que influyen en este indicador, considerándose que desde los cuidados pre natales hasta el nacimiento (cuidados inmediatos pos parto) juegan un rol importante en el pronóstico de supervivencia de los lactantes, ya que evitan las complicaciones en la gestante y el recién nacido, detectando precozmente cualquier problema de salud que se presente. Además, es importante la existencia o no de un control y seguimiento del desarrollo del recién nacido por una institución de salud, ya que ésta brindará la protección a través de inmunizaciones y de orientación a la madre para que brinde los cuidados adecuados al recién nacido (lactancia, estimulación, detección de signos de alarma).

Es por ello que, el rol de la madre es de vital importancia, de allí el interés en evaluar el nivel de conocimiento que poseen la madres primigestas sobre los cuidados del recién nacido, para evidenciar la realidad que existe en esta población y motivar el desarrollo de acciones en el mejoramiento de una  de las condiciones consideradas generadoras del índice de mortalidad infantil: los cuidados iniciales del recién nacido.

Se espera que el presente trabajo de investigación contribuya en el conocimiento de la realidad existente y permita mejorar la condiciones de salud y expectativa de vida del recién nacido.


  1. Objetivos de la investigación

III.1. Objetivo general

Determinar el nivel de conocimiento sobre los cuidados del recién nacido en madres primigestas entre 16 y 35 años atendidas en el Hospital San Bartolomé

III.2. Objetivos específicos

Identificar el nivel de conocimiento de las madres primigestas sobre los signos de peligro en el recién nacido

Identificar el nivel de conocimiento de las madres primigestas sobre la lactancia materna en el recién nacido

Identificar el nivel de conocimiento de las madres primigestas sobre las inmunizaciones en el recién nacido


  1. Metodología

IV.1. Tipo de estudio

El presente estudio descriptivo de corte transversal.

IV.2. Población y muestra

La población seleccionada esta conformada por (no conocemos el número exacto) madres primigestas entre 16 y 35 años atendidas en el Hospital San Bartolomé durante (nos falta definir los meses)

IV.3. Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión para la muestra de estudio serán:

  • Madres primigestas cuyo parto fue atendido en el Hospital San Bartolomé y acudan a su control de crecimiento y desarrollo.
  • Madres primigestas que tengan entre 16 y 35 años de edad
  • Madres primigestas menores de 18 años cuyos padres hayan aceptado voluntariamente que sean parte del estudio.
  • Madres primigestas que acepten participar voluntariamente en el estudio.

Los criterios de exclusión para la muestra de estudio serán:

  • Madres primigestas menores de 16 años y mayores de 35 años
  • Madres primigestas que no acepten participar voluntariamente en el estudio.
  • Padres de madres primigestas menores de 18 años que no hayan aceptado voluntariamente que sean parte del estudio.
  • Madres primigestas que no se encuentren impedidas de participar legalmente o médicamente.

IV.4.Variables

  • Nivel de conocimiento sobre los cuidados del recién nacido en madres primigestas
  • edad, lugar de procedencia, grado de instrucción

VI.5. Operacionalización de variables

Variable

Definición

Tipo de variable

Medida

Indicador

Instrumento

Conocimiento

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o aprendizaje

Cualitativa

Ordinal

  1. Adecuado pje >215
  2. Inadecuado

Encuesta

Edad

Tiempo de existencia desde el nacimiento.

Número de años cumplidos

Cuantitativa

Ordinal

numero

Encuesta

Procedencia

Lugar en donde nació o donde tuvo residencia habitual un individuo

Cualitativa

Nominal

  1. Costa
  2. Sierra
  3. Selva

Encuesta

Grado de instrucción

Nivel de instrucción de un individuo, escolaridad que haya logrado obtener por medio de la acción de un docente

Cualitativa

Nominal

  1. Primaria incompleta
  2. Primaria completa
  3. Secundaria incompleta
  4. Secundaria completa
  5. Técnico- Superior

Encuesta

Convive

GP


  1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

La técnica que se utilizó fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario (Anexo A), el cual consta de presentación, instrucciones, datos generales y datos específicos sobre los conocimientos de las madres primigestas en el cuidado del recién nacido. En total, el cuestionario tiene 13 preguntas; la sección de datos generales consta de 3 preguntas, sin puntaje y la sección de conocimientos en el cuidado del recién nacido consta de 10 preguntas con un puntaje de 1 si la respuesta es correcta y de 0 si es incorrecta, las cuales están determinadas en la tabla de códigos (Anexo B). De esta forma, el puntaje total del cuestionario puede ir de 0-10.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (200 Kb) docx (54 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com