ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCION DEL RECIEN NACIDO VIVO Y SANO Y LOS CUIDADOS EN SU ATENCION. [pic 1]


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.151

NOMBRE: GARCIA GARCIA MARIA GUADALUPE.

 GRADO Y GRUPO: 5° “AB”.

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA GENERAL.

PROFESOR: DR. ARRIAGA VALADEZ JORGE SAUL.

TEMA: LA ATENCION DEL RECIEN NACIDO VIVO Y SANO Y LOS CUIDADOS EN SU ATENCION.

[pic 1]

ATENCION DEL RECIEN NACIDO SANO Y VIVO.

RECONOCIMIENTO DE UN RECIEN NACIDO SANO Y DE BAJO RIESGO  AL NACER.

Los recién nacidos sanos aunque no presenten ningún tipo de problema, requieren de cuidados y procedimientos, tanto en su alimentación como en su estado general.

Para lograr una atención médica adecuada para el recién nacido es necesario de primera instancia conocer la historia obstétrica de la madre y así poder verificar si durante la gestación existió algún tipo de problema tanto con la madre asi como con el producto.

PRIMEROS MINUTOS DE VIDA LUEGO DEL PARTO.

Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general.

Al momento del nacimiento se llevara al recien nacido hacia una fuente de calor asimismo  se iniciara con las medidas de secado Y aspiración, asi como la estimulación en el recién nacido siempre respetando la intimidad de la madre.

El recién nacido sano al momento de su nacimiento puede presentarse cianótico e hipotónico, el llanto puede no ser inmediato.

se pinza o liga el cordón umbilical a unos dos centímetros de la piel  del recien nacido, en condiciones de esterilidad y se realiza el corte del mismo entre las dos pinzas.

Si esta indicado se realizara la toma de gasometria de la arteria umbilical, esto debido a elementos que sugieren hipoxia intraparto o depesion

 neonatal, se tomara la muestra entre las dos pinzas.

Despues de esto se le realizara la valoración de APGAR al primer y quinto minuto de vida, para verificar su adaptación extrauterina, se valora su tono muscular, frecuencia cardiaca esfuerzo respiratorio, irritabilidad y color.

Asi también a los 10 minutos se realiza la prueba de silverman-Andersen. También se realiza la Antropometria la cual consta de tomar la longitud, el peso corporal asi como el perímetro craniano, este se toma con una cinta mtrica flexible colocada alrededor de la cabeza manteniéndola alrededor de la cabeza, sobre la eminecia frontal, deslizándola sobre la pretuberancia occipital hasta conseguir la circunferencia total.

PRIMER EXAMEN FISICO.

El primer examen físico que se realiza al recién nacido es en busca de malformaciones congénitas y para detectar posibles complicaciones vinculadas a la transición. Este examen está destinado a evaluar fundamentalmente lo morfológico.

Se valorara la continuidad de la línea media en cabeza y cuello, se palparan todas las vértebras para verificar que los arcos posteriores de las vértebras se encuentren cerrados.

Se debe de valorar la permeabilidad de ano y esófago con la introducción de una sonda orogastrica y otra rectal respectivamente, la palpación abdominal se realiza en busca de algún tipo de tumoración que se pudiera registrar.

Así como también es necesario realizar la auscultación cardiovascular para valorar el ritmo, la calidad de los ruidos cardiacos así como los silencios entre ellos y la presencia de soplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com