ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DEL VERTIMIENTO DE DETERGENTES EN POLVO A LAS FUENTES DE AGUA Y SU INFLUENCIA EN LOS SUELOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 22

CONSECUENCIAS DEL VERTIMIENTO DE DETERGENTES EN POLVO A LAS FUENTES DE AGUA Y SU INFLUENCIA EN LOS SUELOS

Mier Tous Jesus

Jmier1@cuc.edu.co 

Pineda Vides Fauto
Fpineda1@cuc.edu.co

RESUMEN: Los detergentes en polvo son un producto de uso cotidiano, los cuales se usan para múltiples tareas tanto en el hogar como en lo industrial. Estos productos contienen químicos tóxicos, como lo son los tensoactivos que son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases y fosfatos los cuales se incorporan a los detergentes, además de actuar como impulsores de los tensoactivos, también son para asociarse con los iones responsables de la dureza del agua que generalmente se precipitan en forma de sales y se adhieren a la ropa entorpeciendo la limpieza de las prendas, los cuales suelen terminar en depósitos de agua y suelos, contaminándolos de forma drástica, causando daños severos en sus estructuras y alterando la normalidad de los mismos, adicional a esto poseen colorantes artificiales. Con el fin de comprobar lo que se plasmado en la teoría se procede a hacer una experimentación y comprobar la contaminación que deja el uso de estos productos y así tomar un poco más de conciencia acerca del uso de los mismos. 

Palabra claves: detergentes en polvo, tensoactivos, fosfatos.

ABSTRACT:The powder detergents are a product of everyday use, which are used for multiple tasks both at home and in the industrial. These products contain toxic chemicals such as surfactants which are substances that influence through the surface tension on the contact surface between two phases and phosphates which are added to detergents, besides acting as a promoters of surfactants, also are partnering with the ions responsible for the hardness of the water that usually are precipitated in the form of salts and adhere to the clothes hamper clothing cleaning which often end up in reservoirs and soil, polluting them drastically, causing severe damage to their structures and altering the normality of the same, in addition to this they have dyes artificial. In order to check what is embodied in the theory is to make an experimentation and check the contamination which makes the use of these products and so take a little more awareness about the use of them.

Key Words: Powder detergents, surfactants, phosphates.

1. INTRODUCCIÓN.

Los detergentes son sustancias que alteran la tensión superficial de los líquidos, es decir disminuyen la atracción de las moléculas entre sí en la superficie, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los detergentes se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas.[5]

Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega detergente al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.

Los detergentes presentan la desventaja de que si se usan en agua dura o calcárea, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes.[4]

La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS.

Hoy en día es notorio encontrar los cuerpos de agua superficial saturados de fosfatos los cuales en muchos casos son derivados del uso excesivo de los detergentes, jabones y demás derivados en las actividades diaria de los seres humanos, siendo así un gran problema no solo en la concentración de estos componentes en los cuerpos de agua, sino generar problemas en la calidad de físico-química y microbiológica de dichos cuerpos de agua. Aunque viéndolo desde otro punto de vista quizás es una forma natural del ciclo del fósforo de que devuelven los fosfatos que es extraído (saqueado) indiscriminadamente de los suelos y que requieren para la correspondiente actividad.

Pero quizás el propósito directo de esté proyecto de aula es determinar las consecuencias de los detergentes en los cuerpos de agua y como afecta o intervienen en los suelos al ser agregados, para ello es necesario realizar las pruebas de laboratorio y compararlo con otras investigaciones afines a este proyecto para poder determinar la influencia de estos contaminante que hoy en día están siendo vertidos indiscriminadamente en los cuerpos de agua y su uso en el hogar va aumentando exponencialmente.[2]

También otro de los fines de este proyecto de aula es al conocer estos tipos de compuestos su influencia en los cuerpos de agua superficial y como lograr extraerlos mediante métodos o procedimientos de biorremediación, pero cabe aclarar que esta segunda fase del proyecto es algo que no concierne a esta investigación.

Finalmente al obtenerse los resultados pueden ser divulgadas esta investigación con el fin de que sea replicada en otros lugares los cuales posean este tipo de problemáticas los cuerpos de agua superficial y puedan crear procedimientos o posibles soluciones para contrarrestar este tipo de contaminación que va en aumento.

2. MARCO TEÓRICO.  

El detergente es una sustancia tensoactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. La palabra inglesa equivalente es detergent. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-químicas. En medicina se entiende por deterger limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com