ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua: Fuente de energía


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

El agua: Fuente de energía

El agua, es un recurso natural capaz de generar energia. Contiene dos clases de energía; la primera es llamada energía cinética, usada durante la ejecución de procesos, como es el movimiento. Pero el agua también puede contener energía potencial. Esta está almacenada en el agua, pero no usada.La energía hidroeléctrica es suministrada por la generación de energía de cataratas (saltos de agua) o corrientes de aguas,también llamada fuente de energía renovable.

Hay varios beneficios en el uso de la energía del agua, tiene bajos costes operacionales y de mantenimiento. y una duración de vida de dos a diez veces las plantas de carbón y nucleares.

Las presas que son usadas en las plantas de energía, ayudan a prevenir las inundaciones y suministran una regulación del flujo para el agua de riego en las áreas por debajo de ésta. Fuente inagotable de energía que cuida el media el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible.

La energía que proviene del agua recibe el nombre de Hidroelectricidad, producida mediante turbinación de caudales de agua, aprovechando la energía potencial de estos caudales.

En España, este tipo de energía es bastante llamativa a la vez de rica que inicio su verdadero despegue en los años cincuenta alcanzando su máximo crecimiento en la década de los setenta, disminuyendo posteriormente más por el factor económico que por la escasez de recursos o de factores cercanos al agua.

Entre las características que podemos nombrar de este tipo de energía están:

• No consuntiva, ya que retorna de nuevo al agua.

• Energía limpia y renovable: No tiene efectos peligrosos pero sí implica un impacto medioambiental en la zona donde se produzca y eso, a la larga, podría provocar algún accidente, pero dejando eso a un margen, la energía es menos tóxica y contaminante que cualquier otra.

• Grandes infraestructuras: necesita la construcción de embalses que puedan asegurar enormes volúmenes de agua

• Limitaciones físicas: dependencia con la orografía y topografía del terreno.

• Gran flexibilidad en la generación de energía, actuando combinada con la generación térmica para asegurar estabilidad de frecuencia y potencia.

En los países en vías de desarrollo el agua es la fuente renovable más importante y económica para el suministro de energía eléctrica. En 11 países africanos la energía hidráulica representa más del 96% de la energía eléctrica disponible. En América del Sur el porcentaje oscila, según la región, entre el 40 y el 100%. Y en todos los continentes los potenciales de aprovechamiento podrían aumentar notoriamente.

Por cierto la construcción de grandes diques está unida a problemas sociales y ecológicos. Mundialmente entre 40 y 80 millones de personas han sido expulsadas o trasladadas de sus lugares de origen debido a la construcción de embalses. Y esto pese a que ellos no siempre son necesarios. Aprovechando las condiciones geológicas naturales se puede generar energía hidráulica sin causar grandes cambios en el paisaje. Sobre todo pequeñas instalaciones hidráulicas descentralizadas pueden abastecer de electricidad a zonas rurales en forma confiable y favorable al medio ambiente. A nivel mundial podría ampliarse notoriamente el uso de esta forma de energía: hasta ahora sólo se aprovecha una cuarta parte del potencial técnica y económicamente disponible.

Considerada a nivel mundial la energía eólica es una interesante forma de energía, con grandes posibilidades para la generación de electricidad y la extracción de agua con bombas. No obstante, su aprovechamiento sólo es posible en regiones ventosas, como zonas costeras o de montaña.

La energía hidráulica, es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura a un nivel inferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad.

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA

Mucho se ha comentado sobre la ingesta de agua, que si hay que tomar dos litros, que si no hay que beberla entre las comidas… En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com