ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONSIDERACIONES TEORICAS” MODELOS DE EN LACE EN QUIMICA INORGANICA. ENLACE IONICO.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

OBSERVACIONES:

Durante la realización del procedimiento A, se pudo observar que en circuito eléctrico se encendía el foco o simplemente se quedaba apagado, variando esta acción de acuerdo a las diferentes sustancias o compuestos estudiados. Al introducir los extremos del circuito (ánodo, cátodo), se pudo apreciar un burbujeo y la intensidad de este tiene relación a la sustancia en estudio.

Durante la realización del procedimiento B, observamos que el punto de fusión del azúcar es mucho menor con respecto al de la sal, ya que en cuanto estuvo en contacto con el mechero se fundió, y en el caso de la sal a pesar de permanecer el mismo tiempo en contacto con el calor en ningún momento logramos apreciar un cambio en dicha sustancia.

CONCLUSIONES:

Con base a los resultados obtenidos:

Las sustancias NaCl, HCl, KNO3, presentan un enlace iónico ya que al disociarse fueron capases de conducir la electricidad.

Las sustancias CH3COOH, C12H22011, C2H5OH, CCl4, presentan un enlace covalente ya que fueron incapaces de conducir la electricidad.

El azúcar es una sustancia con punto de fusión bajo por lo tanto predominan los enlaces covalentes en su estructura química.

La sal es una sustancia con punto de fusión alto por lo tanto predominan los enlaces iónicos en su estructura química.

“CONSIDERACIONES TEORICAS”

MODELOS DE EN LACE EN QUIMICA INORGANICA.

ENLACE IONICO.

La estructura y los enlaces constituyen el fundamento de la química inorgánica moderna. No es una exageración decir que el renacimiento que se produjo en la química inorgánica tras la segunda guerra mundial se efectuó al mismo tiempo que se desarrollaron miles de métodos espectroscópicos para determinar las estructuras. Al poco tiempo, se invirtieron métodos para racionalizar y predecir estructuras.

No existe una clara división entre el enlace iónico y covalente, no obstante, es conveniente considerar cada una de ellas como entidades separadas, y después proceder a analizar las moléculas en las cuales ambas son importantes. Además, el enlace puramente iónico puede estudiarse mediante un modelo electrostático simple y, en consecuencia, es ventajoso considerarlo antes que el covalente. La simplicidad del modelo electrostático ha hecho que los químicos consideren a muchos solidos como sistemas de iones. Veremos que este punto de vista requiere algunas modificaciones y que existen, por supuesto, muchos solidos que van desde el diamante, hasta los metales que requieren de otras teorías de enlace.

La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo). Un ejemplo típico de este tipo de enlace lo es el cristal iónico cloruro de sodio (NaCl) sal común. En este enlace tiene lugar la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro, como se observa a continuación:

Na+ClNa+ClNaCl

PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS IONICOS.

En general, los metales de lado izquierdo de la tabla periódica reaccionan con los elementos no metálicos del lado derecho de la tabla periódica (sin considerar los gases nobles) para formar solidos cristalinos estables, que se mantienen estrechamente unidos por efecto de los iones con cargas opuestas; esto es el enlace iónico. A las fuertes atracciones que existen en el interior de los sólidos iónicos se deben a sus altos puntos de fusión, que por lo común se hallan entre 300 y 1000°c.

Todos los compuestos iónicos puros son sólidos a temperatura ambiente; ninguno es líquido ni gaseoso.Los puntos de ebullición de las sustancias iónicas son muy altos; por lo regular fluctúan entre 1000 y 1500°C

Muchos compuestos iónicos son solubles en agua. Cuando estos compuestos se disuelven en agua, los iones se disocian, es decir, se separan y se desplazan libremente. Los iones se mantienen en solución debido a su atracción por el agua. La presencia de iones disociados permite que una sustancia conduzca la electricidad. Una sustancia que se disuelve en agua para formar una solución que conduce la electricidad recibe el nombre de electrolito.

ENLACE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com