ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL: IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN Y VALORACIÓN AMBIENTAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA, RECURSOS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD AMBIENTAL: IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN Y VALORACIÓN AMBIENTAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA, RECURSOS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

Presentado por:

Andrés Felipe Barrientos Echavarría

Trabajo investigativo Metodología

Docente Rosmery Ariza Fontalvo

Programa Contaduría Pública

Universidad del Atlántico

Barranquilla, Colombia

Mayo 2017

Resumen

En la actualidad la contabilidad se encuentra viviendo cambios sobre la manera de cómo medimos las riquezas que una empresa u organización posee, y es allí en donde  encontramos temas actuales tales como la responsabilidad social empresarial, entre la cual hallamos el cuidado del medio ambiente y busca disminuir en lo más posible, los impactos negativos que producen las empresas en el desarrollo de sus actividades económicas, principalmente de las industrias, buscando preservar las fuentes de vida y beneficios futuros que se hayan en la naturaleza.

Palabras claves

         Activos ambientales, pasivos ambientales, contabilidad ambiental, métodos de medición y valoración, responsabilidad social empresarial.

Abstract

At present, accounting is changing the way we measure the wealth that a company has, and it is there where we find current issues such as corporate social responsibility, among which we find the care of the environment and seeks to decrease in As much as possible, the negative impacts that the development of the economic activity of companies, mainly of the industries, trying to preserve the sources of life and future benefits that have in the nature have.

Keywords: 

Environmental assets, environmental liabilities, environmental accounting, methods of measurement and valuation, corporate social responsibility.

TITULO DEL PROYECTO

Contabilidad ambiental: Importancia de la medición y valoración ambiental para la preservación de la vida, recursos naturales en la universidad del atlántico.

        

INTRODUCCION

Cuando hablamos de contabilidad ambiental  nos estamos refiriendo a aquella contabilidad que busca tener en cuenta el control sobre los recursos naturales que son utilizados por las empresas en el desarrollo de sus actividades económicas, es decir; incluir dentro de la contabilidad cuentas que puedan permitirnos controlar como la empresa impacta sobre los recursos naturales que nos ayudan a desarrollar la actividad económica, así mismo, reconocer los impactos que la actividad económica tiene sobre éstos recursos naturales, afectaciones, daños, entre otros.

El principal objetivo de la presente investigación es a través de la contabilidad ambiental poder darle una importancia relevante a los recursos naturales buscando disminuir los impactos negativos de las actividades humanas sobre éstos,  a través de un método de valoración de los recursos naturales en la universidad del atlántico y de su deterioro con el fin de lograr llegar a realizar una verdadera protección ambiental, pues el desconocimiento del valor de los recursos naturales nos hace olvidar lo importante que son más allá de los beneficios monetarios que éstos puedan llegar a generar.

A continuación mencionaremos algunos conceptos planteados por diferentes teóricos sobre contabilidad ambiental con el fin de ampliar nuestro enfoque sobre contabilidad ambiental y sus objetivos.

Tenemos entonces que la contabilidad ambiental, no es más que el sistema que permite el reconocimiento, organización, valoración y registro de las condiciones y cambios de los recursos naturales y del ambiente, articulando indicadores de evaluación de la sostenibilidad ambiental en el contexto del desarrollo, estableciendo sistemas de información que faciliten el control y fiscalización de las acciones que afectan la condición de la naturaleza y el desarrollo nacional. (Mantilla Pinilla 2006, 143)

La contabilidad, como disciplina socio-económica, brindara información acerca del consumo de los bienes ambientales a través de las cuentas; de esta forma se determinara la participación del sector productivo en lo ambiental y se obtendrá la información necesaria para alcanzar lo que se denomina el desarrollo económico sostenible. (Barraza y Gómez 2005, 389).

Las responsabilidades medioambientales han de incorporarse en el marco de la económica de mercado en la que se mueve la economía actual, A estos efectos, es imprescindible el desarrollo de una política ambiental, política que ha de combinar instrumentos de mercado con acciones preventivas y restauradoras.  (Senés y Rodríguez 2002, 125).

Teniendo esto como referencia podremos entonces enfocarnos en la importancia de lograr dar una valoración a los bienes ambientales, por su impacto sobre los ecosistemas, el planeta, y cada uno de los seres vivos que lo habitamos, su importancia en el desarrollo de la economía y la sostenibilidad de la vida.

El tener un sistema de valoración ambiental concreto también implica a las empresas asumir costos relacionados con el impacto sobre el medio ambiente, lo cual impulsa a las entidades y empresas a modificar la manera cómo actúan, llevándolas a desarrollar sus actividades de una manera más consciente incluyendo tecnologías que sean amigables con el planeta, usando materias primas que tengan un menor impacto de afectación medio ambiental, modificando las políticas de la empresa hacia una concientización en el cuidado del medio ambiente,  y de ésta forma capacitando a los empleados y comunidad del entorno de las empresas para que tomen conciencia de la importancia del medio ambiente en la conservación de la vida a través del cuidado de los recursos naturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN.

EL desconocimiento de un método de medición que refleje la importancia de los recursos naturales para el desarrollo y la conservación de la vida, ha traído como consecuencia actividades humanas que atentan contra las riquezas naturales y a su vez, contra todos los beneficios que los recursos naturales ofrecen, ésta investigación busca acercarnos a un método de medición y valoración para los recursos naturales, que vaya más allá de las cuantías monetarias tal y como nos lo muestran Ablan y Méndez (2004, 9) quienes nos señalan que “los problemas ambientales no es un asunto que pueda mostrarse sólo en cifras”, “la interacción de la empresa con el medio ambiente puede ser medida en términos cuantitativos y cualitativos, financieros y no financieros” (Ablan y Méndez, 2004, 16). Es entonces claro que la realidad medioambiental va más allá de la valoración monetaria, y nos piden que se usen criterios de medición y valoración que tengan en cuenta un punto de vista socio-ambiental de acuerdo con la realidad en que se presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com