ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los métodos de valoración ambiental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice

  1. Introducción………………………………………………………………………….….…….  2
  2. Objetivos………………………………………………………………..……………..………  4
  1. Objetivos Generales…………………………………………………………………..…  5
  1. Antecedentes……………………………………………………………………….…………  5
  2. Marco Teórico…………………………………………………………………………………  6
  1. Métodos de valoración ambiental………………………………………….…..………  6
  1. Importancia de los métodos de valoración ambiental………………………..………  6
  1. Método de costo de viaje……………………………………………………….……………  7
  1. Método de costo de viaje (MCV) zonal………………………………….……….……  7
  2. Método de costo de viaje (MCV) individual…………………………….….…………  8
  3. Método de costo de viaje (MCV) de utilidad al azar………………………..….….…  9
  1. Eficiencia del método……………………………………………………………..……..…… 9
  2. Limitaciones del método…………………………………………………………..…………  9
  3. Casos: ………………….. 9
  4. Conclusiones………………………………………………………………………..……….  15
  5. Bibliografía……………………………………………………………………………….…..  16

  1. Introducción:

La Economía Ambiental suele desarrollar un análisis  y que la idea principal de este enfoque consiste en que los problemas ambientales surgen de lo que se es conocido como fallas de mercado. Es decir, situaciones en las que el mercado no funciona como un asignador óptimo de recursos. El medio ambiente en general, y muchos recursos naturales están vinculados con los conceptos de: externalidad, bien público y recursos comunes. La presencia de estas fallas de mercado está generalmente asociada a la ausencia de mercados para estos bienes y servicios ambientales. El problema es que dichas conjeturas difícilmente se condigan con la realidad asociada al fenómeno bajo estudio, y por consiguiente, la toma de decisiones que se deriva de las mismas resulte en una asignación no óptima de recursos. Ante este tipo de situaciones la tarea de la economía ambiental radica en proporcionar análisis e instrumentos que permitan corregir tales desvíos. (Estela Cristeche, Julio Penna, 2008)

La Economía Ecológica considera a la economía como un subsistema de la ecosfera, y asume que la humanidad y su economía deben someterse a los límites impuestos por las restricciones biofísicas que imponen los ecosistemas, fuente de los bienes y servicios que los alimentan (Goodland y Daly, 1996). Entiende que los servicios ambientales constituyen los flujos de energía, materia e información de los sistemas ecológicos que aprovecha el ser humano. Sus métodos de análisis se basan en las leyes de la termodinámica, las leyes energéticas de Lotka (1925) y la Teoría General de Sistemas, enunciada por Ludwig von Bertalanffy (1968), para caracterizar los procesos, propiedades emergentes y balances de materia y energía. La valoración se lleva a cabo desde un concepto de recurso natural con un carácter más sistémico, entendiendo que los servicios ambientales, en sentido genérico, constituyen los flujos de energía, materia e información de los sistemas ecológicos que aprovecha el ser humano, y no elementos aislados.

Los ecosistemas vienen proporcionando a la humanidad, a través de su estructura, bienes, como las especies con interés comercial, cinegético, pesquero, ganadero, agrícola o forestal, etc.; y, a través de sus funcionamiento y servicios, como el abastecimiento de agua, la asimilación de residuos, la fertilidad del suelo, la polinización, el placer estético y emocional de los paisajes, etc. Estos flujos de bienes y servicios son vitales para la economía. Sin embargo, las transformaciones producidas que vienen alterando el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, están afectando también, por tanto, al suministro de bienes y servicios que éstos nos proporcionan. Por esta razón, cada vez más autores basan la idea de sostenibilidad o desarrollo sostenible en la necesidad de asegurar ese suministro, actual y/o potencial, de servicios ambientales, que son indispensables para el mantenimiento del capital construido, social, y humano de nuestra sociedad (Goodland y Daly, 1996).

Incluso, hay algunos auto-res (Martínez Alier, 1999) que no sólo niegan la preponderancia de los métodos de valoración crematísticos o monetarios, sino que incluso llegan a afirmar la inconmensurabilidad de valores (Kapp, 1970), es decir, la imposibilidad de encontrar una unidad común de medida para la comparación. Para ello, utilizan una teoría del valor de carácter energético (Söllner, 1997; Patterson, 1998), como los métodos de Energía Incorporada, el Análisis Exergético y el Análisis Emergético. También usan, en la línea de la inconmensurabilidad antes comentada, los métodos de Análisis Multicriterio.

Se entiende por servicios ambientales el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por su simple existencia y que la sociedad puede utilizar para su beneficio (reconociendo a su vez que la obtención de dichos beneficios implica costos ambientales). Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de germoplasma, la estabilidad climática, la conservación de ciclos biológicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural. (Enrique Sanjurjo Rivera, 2001)

En el marco de la economía ambiental, podemos distinguir cuatro métodos de valora ción económica del medio ambiente. Estos son: i) el método de los costos evitados o inducidos; ii) el método del costo de viaje; iii) el método de los precios hedónicos; iv) el método de la valoración contingente. Los tres primeros son considerados métodos de preferencias reveladas y el último es un método de preferencias declaradas, o alternativamente, métodos indirectos y método directo. El denominador común de todas estas metodologías es que intentan asignar un valor a los bienes y a los servicios ambientales de la forma en que lo haría un mercado hipotético, que luego, en caso de así desearlo, permiten realizar una estimación de la función de demanda del bien o servicio ambiental en cuestión. (Estela Cristeche, Julio Penna, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com