ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

GLOSARIO SEGÚN CATEGORÍAS 4

1. CAUSAS 4

LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA OCASIONADOS POR LA MINERÍA Y LAS CANTERAS 5

2. MANIFESTACIONES 6

a. Humo expulsado por el parque Automotor. 6

b. Acumulación de Basura en Lugares Públicos. 6

c. Aumento de venta de productos Aerosoles. 6

d. Humo expulsado por Empresas Mineras y otras empresas de Cajamarca. 6

e. Humo expulsado por la quema de residuos. 6

f. Muchos Fumadores. 6

g. Elevado uso de elementos explosivos por parte de minas. 6

3. CONSECUENCIAS 6

4. MEDIDAS 7

REFERENCIAS 8

ANEXOS 9

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país "megadiverso", característica que lo define como uno de los países con mayor índice de biodiversidad del planeta. Este hecho, sin embargo, ha puesto en mayor evidencia su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en la región y en el mundo entero.

El derecho a vivir en un ambiente adecuado se encuentra recogido en la Constitución Política, entendiéndose como medio ambiente al lugar en donde las personas, los elementos de la naturaleza y los seres vivos se desenvuelven —tanto en los espacios naturales como en el entorno urbano— implicando las interrelaciones que se producen entre ellos.

Sin embargo, la contaminación en el aire, el deterioro del agua y la calidad del suelo son algunos de los aspectos que hoy en día disminuyen nuestra riqueza biológica, afectando en consecuencia los conocimientos tradicionales asociados a ella, así como la calidad de vida de sus habitantes.

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes ya que sin este elemento el oxígeno no llegaría a nosotros, ya que el aire está compuesto de un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno y un 1% de otros como son como el argón, el dióxido de carbono y el ozono, el problema surge cuando estos niveles varían el equilibrio de estos componentes, alterando las propiedades físicas y químicas del aire. Hoy en día todo esto es resultado de las actividades del hombre.

Las causas que originan esta contaminación del aire tienen dos orígenes:

• Naturales debida a causas diversas, como vientos, meteoritos, fuego, nieblas, polen, vida animal; es inevitable y la naturaleza le hace frente por si misma restableciendo el equilibrio cuando ha sido la perturbación.

• Artificiales provocadas por los procesos de combustión, la industria, el tránsito y otras actividades del hombre. Esto da lugar a que el aire de las ciudades, los centros industriales este cada vez más contaminada por la acumulación de humo, polvo y gases (una central térmica de carbón de 1000 Mw puede emitir 400 Tn de dióxido de azufre que equivale a 400 Tn de ácido sulfúrico).

La contaminación del aire en el departamento del Cajamarca, está vinculada estrechamente a las actividades económicas que se realizan, como la minería a tajo abierto, las fabricas y la gran cantidad de pollerías existentes en la ciudad, el parque automotor con microbuses de transporte público que datan de los años 90, asimismo algunos autos antiguos que aún están en circulación pese a las prohibiciones del estado.

En la ciudad de Cajamarca aún se ve la quema de varios cultivos luego de su cosecha para incrementar las lluvias, quema de castillos etc. Son procesos contaminantes más significativos que provocan ciertas alteraciones en la composición del aire, ocasionando el deterioro de la calidad del aire, si se realizan sin ningún control alguno

GLOSARIO SEGÚN CATEGORÍAS

1. CAUSAS

Definición: Personas, instituciones u organizaciones o empresas que viven la situación problema y/o que asumen el rol de solucionadores de problemas.

Listado

 Comunidad en general

 Emisiones del transporte urbano (CO,CnHn,NO,SO2,Pb)

 Emisiones industriales gaseosas (CO,CO2,NO,SOx)

 Emisiones Industriales en polvo (cementos,yeso,etc)

 Basurales (metano,malos olores).

 Quema de basura (CO2 y gases tóxicos

 Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).

 Empresas mineras

 Naturaleza

 Senamhi

 Senati

 Municipalidad provincial de Cajamarca

 Comisión Nacional del Ambiente CONAM Cajamarca

 Grupo Técnico Local de Gestión de la Calidad del Aire: encabezado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Senamhi, Conam, Senati, dirección regional de Salud, Minera Yanacocha, ONGs ambientalistas entre otras.

Este grupo interinstitucional tiene como objetivo fundamental elaborar un diagnóstico de la calidad del aire de Cajamarca que permita elaborar un plan de limpieza del mismo.

MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

Es un gas incoloro e inodoro, generado principalmente por la quema incompleta de combustibles fósiles como la gasolina. El CO resulta problemático en ciudades con vehículos antiguos y mal mantenidos, con intenso tráfico y congestión vehicular.

DIÓXIDO DE AZUFRE (SO )

El SO es un gas incoloro que se forma al quemar azufre. Las principales actividades que generan SO son la quema de combustibles fósiles y la fundición de minerales con alto contenido de azufre.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NO)

Las principales actividades humanas que generan NO son la quema de combustibles a altas temperaturas. Algunas de las fuentes principales de NO son los tubos de escape de los vehículos automotores y las chimeneas de las plantas generadoras de energía alimentadas con combustibles fósiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com