ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL RECURSO AGUA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

UTA-FISEI-II-MP-UP-06-06

NOMBRE: MASACHE LISINTUÑA CARLOS ALEJANDRO

FECHA: 19/06/2020

S.P        C.B        E              N._03[pic 1][pic 2][pic 3]

TEMA: “CONTAMINACIÓN DEL RECURSO AGUA”

PÁG: 01/01

  1. INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua provoca efectos negativos en la salud de las personas y el medio natural, el estudio de sus causas ayuda a su prevención en el medio de propagación, el análisis de sus consecuencias en el medio ambiente y los efectos en la salud contribuye a la concientización de las personas por regirse a la normativa vigente. La gestión de la calidad del agua es de gran importancia y necesidad debido al gran uso del recurso dentro del sector industrial en Ambato.

  1. DESARROLLO

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en el que se apoya el desarrollo sostenible [1].

La Contaminación del agua es un fenómeno ambiental de importancia, los ríos de la ciudad están contaminadas porque reciben las aguas servidas, tienen residuos de insecticidas, detergentes y desechos orgánicos [2].

Las principales causas de contaminación hídrica en Ambato son:

  • Agua residual

Agua residual proveniente del uso doméstico e industrial, Ambato es una de las ciudades más industrializadas del Ecuador, abarcando hasta un 60% del ingreso económico del país por su variada producción en agroindustria, alimentos procesados, artesanías, automotriz, cuero, metalmecánica, plásticos, alimentaria y textiles [3].

Esta gran cantidad de industrias generan contaminación al recurso hídrico, debido a no tener plantas de tratamiento de agua residual eficaces, ya que requieren una gran inversión para su instalación y mantenimiento [4].  

  • Deforestación

Ambato, es poseedora de una extensa biodiversidad, con bosques ricos en maderas para la fabricación de muebles y la construcción, dando lugar así a la principal amenaza para la destrucción de la misma, la deforestación, que cada día crece aceleradamente, siendo el eucalipto, pino, cedro y canelo las variedades que mayores talas sufren a nivel provincial, provocando sequía [5]. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso [6].

  • Agricultura

Se emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para el consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo [7].

Agentes contaminantes:

El líquido de los ríos contiene: boro, cromo, cal, ácido fórmico, sulfato de amonio, aceites, grasas, fungicidas, pesticidas, sosa caustica, sulfato cúprico, ácido sulfúrico, fosfatos, cromo y coniformes [8].

El alto contenido de materia orgánica en las aguas residuales descargadas por industrias, se verifica mediante los análisis físico-químicos como: pH, conductividad, alcalinidad, cloruros, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, hierro, nitritos, nitrógeno de nitratos, sulfatos, aceites y grasas, sólidos suspendidos y sólidos totales. Análisis sensoriales: color, olor, aspecto, formación de espuma [9]. Y, análisis microbiológicos: coliformes totales y coliformes fecales [10].

Es decir que hay evidencia estadísticamente significativa que las aguas residuales descargadas del sector lácteo presentan alto contenido de materia orgánica. La descarga incontrolada de las aguas residuales al sistema de alcantarillado público está contaminando y por ello no se puede cumplir con los parámetros de control [11]. Se puede identificar que los empresarios poseen conocimiento de las descargas y riesgo de consumo de estas aguas, sin embargo, las empresas poseen bajas inversiones en capacitación e inversión para solucionar el problema [12]. Es decir que la percepción de los efectos de la descarga de aguas residuales no causa la preocupación de los empresarios. Mediante el análisis de las aguas residuales, se está ocasionando un impacto ambiental negativo, sin aplicar ningún tratamiento a sus aguas residuales, por lo tanto, se está produciendo una eutrofización; que es un incremento de los nutrientes en los cuerpos receptores de agua [13].

Las consecuencias generadas por la contaminación del recurso hídrico en Ambato son:

Los efectos en el medio ambiente causan alteraciones en la flora y la fauna, debido a que estos desechos producen variaciones negativas, impacta sobre los hábitats provocando la pérdida de la biodiversidad acuática y facilita la floración de algas nocivas o la eutrofización [14].
El consumo de agua contaminada puede generar varias afecciones a la salud, evidenciadas en habitantes de varias parroquias aledañas a actividades industriales con desfogue de agua residual, enfermedades como la diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea con las más comunes [15].

  1. CONCLUSIÓN

Uno de los problemas ambientales más importantes del cantón Ambato, es la contaminación de los efluentes de agua y sus ríos; esto debido a la gran cantidad de aguas residuales que son vertidos a dichos lugares por las industrias; esto se debe a que al ser consideradas como un sector húmedo; el 85% de las industrias no tienen el conocimiento de su consumo de agua y adicionalmente se trabajan con productos químicos tóxicos no favorables para la salud de la sociedad.

La gestión de las aguas residuales debería ser considerada como una operación integrada dentro del proceso productivo, lo que implicaría analizar y plantear medidas preventivas antes de tener que adoptar medidas correctoras, ya que hay evidencia estadísticamente significativa que hay cambios en los parámetros de calidad del agua, teniendo un porcentaje importante de grasas que hacen que sean difíciles de tratar, esto genera tratamientos básicos y pobres en control. Debido a la falta de sistemas de depuración más del 95 % de las aguas residuales se vierten directamente a los ríos sin ningún tratamiento previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com