ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: EFECTO INVERNADERO, LLUVIA ACIDA, AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Con el correr de los años todo evoluciona, el hombre, la ciencia; esto lleva al desarrollo del conocimiento así como también al avance tecnológico. Si bien estos son importantes a nivel mundial, no resultan ser beneficiosos para el medio ambiente, ya que el uso constante de la tecnología perjudica notablemente al planeta, ocasionando anomalías que afectan a la fauna y flora mundial y por supuesto, a la sociedad.

Si bien estas anomalías existen hace años, es a fines del siglo XX, XXI que comenzaron a cobrar mayor importancia. El proceso de deterioro de nuestro planeta se da por tres problemas fundamentales originados por la actividad antropogénica y la relación entre ellas: Capa de ozono, Efecto Invernadero y Lluvia Ácida. “El agujero de la capa de Ozono” muy conocido por su agravamiento y efectos. El “Efecto Invernadero”, que si bien es el que permite la vida en la tierra, es uno de los fenómenos mas conocidos en cuanto a los efectos que provoca. “La lluvia acida”, que cada vez es mas acida por el contacto de la humedad del aire con gases tóxicos y que por ende, al caer, contamina y daña todo lo que toca.

¿Cómo se originan estos fenómenos? ¿Por qué decimos que son tan perjudiciales para el planeta? ¿Cómo podríamos revertir esta situación? Y si resulta imposible... ¿Cómo hacemos para reducirla?

CAPA DE OZONO

La capa de ozono es un compuesto gaseoso situado en la estratósfera, entre 25 y 40Km. desde la línea del suelo. Está constituida por O3 que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos UV del sol. Su grosor es de aproximadamente 3mm (en CNPT). Casi el 99 % de la radiación UV del sol que alcanza la estratósfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de O3.

El O3 se produce mediante la siguiente reacción:

Es decir, el O2 que se encuentra en las capas altas de la atmósfera es bombardeado por la radiación solar. Del amplio espectro de radiación incidente una determinada fracción de fotones cumple los requisitos energéticos necesarios para catalizar la rotura del doble enlace de los átomos de Oxígeno de la molécula de O2.

Además, la formación del O3 se puede dar mediante la reducción de los óxidos gaseosos que están presentes en el aire los cuales generalmente son producidos por la quema de combustibles fósiles, estos al reducirse liberan un átomo de Oxigeno altamente reactivo que se combina con el para dar :

Posteriormente, la radiación solar convierte una molécula de O3 en una de y un átomo de Oxígeno sin enlazar:

Durante la fase oscura (la noche polar), el oxígeno monoatómico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com