ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la lluvia ácida sobre el medio ambiente y la salud


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  13.965 Palabras (56 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 56

Índice

Introducción        2

Antecedentes         3

Desarrollo        4

   Efectos de la lluvia ácida sobre el medio ambiente y la salud        4        

   Efectos sobre el agua        4

   Efectos sobre el suelo        7

   Efectos sobre la flora         10

   Efectos sobre las construcciones antropogénicas         12

   Efectos sobre la salud humana        14

   Efectos de la lluvia ácida en ciudades muy contaminadas         20

   Lluvia ácida en México………………………………………………………….... 22

   China y la lluvia ácida…………………………………………………………….  23

   Tecnología…………………………………………………………………………. 26

    Legislaciones en México………………………………………………………… 27

    Legislaciones fuera de México………………………………………………….. 28

Cierre         28

Conclusiones         31

Bibliografía        32


Introducción

La lluvia ácida tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces los factores que la provocan han ido en aumento. El término lluvia ácida tiene su origen en unos estudios de la atmosfera realizados por Robert Smith en Inglaterra, durante la revolución industrial en el siglo XIX, pero actualmente cabría denominarla precipitación ácida, ya que puede presentarse en forma líquida (agua), sólida  (nieve), o incluso en forma de neblina.

Definida típicamente como agua de lluvia con un Ph inferior a 5.6 que afecta la naturaleza y la vida humana de distintas maneras; la lluvia ácida se ha convertido en un reto ambiental a nivel mundial, afectando principalmente áreas donde ha tomado lugar un creciente desarrollo de actividades antropogénicas, en especial en las actividades industriales en áreas urbanas, agrícolas y mineras que cuentan con centrales eléctricas, fábricas, casas, coches, entre otros que efectúan la combustión de carburantes fósiles proporcionando al medio ambiente grandes emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, los cuales una vez combinados con el vapor de agua, producen la acidificación de las precipitaciones en determinadas regiones propiciando daños en todas las partes del ecosistema (1).

La lluvia ácida tiene parte en la acidificación de los océanos y mares de todo el mundo. Pero nuevas investigaciones lideradas por Scott Doney y publicadas en la revista “journal Proceedings of the National Academy of Sciences”, han encontrado que la lluvia ácida tiene un impacto mucho mayor en las aguas marinas costeras; debido a que estas presentan más vulnerabilidad a éste problema porque ya han sido dañadas por la contaminación, la pesca excesiva y los cambios climáticos. Cuando las áreas costeras llegan a ser más ácidas, los animales marinos como erizos de mar, corales, y ciertos tipos de plancton, tienen problemas para crear sus exoesqueletos (caparazones externos). Y debido a que estos animales son una fuente de alimento importante para otros animales en el océano, si no sobreviven, la cadena alimenticia del ecosistema de los océanos podría verse afectada (2).

Así mismo, el fitoplancton y otras plantas del océano crecen en exceso cuando hay más ácido en los océanos. Cuando esto ocurre, hay más áreas del océano que no tienen suficiente oxígeno para que puedan desarrollarse correctamente las diferentes especies de plantas animales que habiten en esa región.

Cuando la lluvia ácida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos por las aguas superficiales, aumentando la acidez de los suelos, propiciando cambios en su composición, generándose la separación del suelo de nutrientes importantes que los vegetales necesitan para desarrollarse tales como el calcio y el hierro, además de transportarse metales que resultan ser tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo y mercurio.

La lluvia ácida tiene muchos efectos en los ecosistemas tales como repercusión directa sobre la salud de los animales que habitan en esa región, el decremento de los valores del Ph del suelo, la reducción en el funcionamiento de colonias bacterianas, alteración del metabolismo normal de las plantas, causando un decremento en la fotosíntesis y deterioro en el desarrollo y crecimiento de las plantas que componen a las regiones afectadas, causando incluso su descomposición, lo cual repercute en la productividad del medio agrícola tanto nacional como internacional (1,2).

La contaminación atmosférica representó costos ambientales del orden de 577 mil 698 millones de pesos, equivalente al 3.2 % del Producto Interno Bruto Nacional. Los daños asociados a la lluvia ácida y a los oxidantes fotoquímicos disminuyeron notablemente la productividad agrícola mexicana; durante el año 2011 el cultivo del maíz se redujo en 14 % y el de la avena en un 60%. También se estima que uno de cada 10 fallecimientos prematuros en el mundo puede atribuirse a la contaminación ambiental, por lo tanto, es necesario enfrentar el reto de mejorar la calidad del aire en todos los ámbitos, desde el local hasta el global (3).

Antecedentes

 

La lluvia ácida, se trata de un fenómeno que ocurre en zonas contaminadas, en donde las actividades antropogénicas figuran como las principales fuentes de esta contaminación, entre las cuales se encuentran: las emisiones de gases por parte de múltiples focos inmóviles (háblese de fábricas, centrales eléctricas, maquinarias, etc.) y también las provocadas por focos móviles (como los automóviles, aviones y cualquier vehículo de motor que haga uso de gasolina). Aunque, también fuentes naturales pueden contribuir a ello, como las erupciones volcánicas, incendios forestales, así como, animales y plantas en descomposición.

Las emisiones de estas fuentes, tanto naturales como antropogénicas, contienen diversos componentes, donde el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno (contaminantes primarios) son los que más provocan este fenómeno, puesto que, al ser emitidos, reaccionan con la humedad del ambiente y con ello dan lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico (lo que convierte a la lluvia ácida en un contaminante secundario), los cuales son los encargados de disminuir el pH del agua y son acumulados también en la nube y precipitan junto con la lluvia, dando el resultado de la lluvia ácida y afectando a los ciclos biogeoquímicos de estos elementos (azufre y del nitrógeno).Este fenómeno, tiene diversas consecuencias a muchos recursos y a los humanos, donde la principal afección al medio ambiente, se trata del deterioro de la biodiversidad de las especies, efectos tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.2 Kb)   pdf (507.7 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com