ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Tipos de Contaminación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 14

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Introducción

Con el paso del tiempo, la contaminación se ha convertido en un problema grave que la sociedad ha ido concientizando debido a los problemas que puede generar en su entorno. Debido a esta concientización, la presión de la sociedad hacia los tomadores de decisiones muestra que ha habido un cambio en las políticas ambientales de muchos países. De igual forma es importante además de contar con una buena legislación que aborde de manera correcta los temas de contaminación ambiental, es importante contar con profesionales que ayuden desde sus campos a mitigar los efectos causados por esta problemática. (Jiménez B., 2015).

La contaminación es entendida como la presencia de agentes externos a un medio causando alteraciones que provocan daños a los componentes bióticos del mismo. Existen diferentes tipos de contaminación, las cuales están divididas de acuerdo con el medio que se encuentran afectando. De igual forma podemos clasificar las fuentes de donde se origina el contaminante, responsable de que se lleve a cabo la contaminación dentro de los componentes del medio ambiente. Una vez que los contaminantes son liberados de las fuentes pueden sufrir una serie de cambios debido al transporte que sufren, dando paso a contaminantes secundarios (Malagón, 2011).

Es importante para los profesionales de los temas ambientales el conocer cuales son las fuentes de contaminantes y el tipo de contaminación que se esta dando, esto con el fin de saber que estrategias pueden implementar a fin de combatir la problemática que dicha contaminación este ocasionando en el componente ambiental en cuestión. De igual forma es transcendental para los expertos conocer la fuente de donde proviene el contaminante, si este es un contaminante primario o secundaria, su toxicidad y como repercute en el ambiente.

Se mostrarán a continuación en el presente trabajo las definiciones de un contaminante y contaminación, los tipos de contaminación que existen, sus principales fuentes y las matrices ambientales que se ven afectadas por dichos contaminantes.


Desarrollo

1.1 Definición de Contaminante y Contaminación

Un contaminante es una sustancia que es introducida en el medio ambiente y que por sus características afecta de manera negativa a los recursos naturales que se encuentran dentro de el mismo. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA, 2022) define a un contaminante como “toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natura”.

Los contaminantes pueden ser emitidos por dos fuentes, las estacionarias y las móviles. Las fuentes estacionarias son todas aquellas que se encuentran en un solo lugar y es muy difícil que se muevan de ahí, ejemplo las industrias. Las fuentes móviles son todas aquellas que se encuentran en movimiento contante, ejemplo los automóviles.

Una vez que un contaminante ingresa a un ambiente y causa un efecto negativo en él, a ese efecto se le conoce como contaminación. La LGEEPA (2022) define a la contaminación como “la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico”. A partir de esto podemos entender a la contaminación como la introducción de un contaminante en un ambiente natural causando una inestabilidad, desorden, daño o malestar tanto al medio físico como a un ser vivo.

Generalmente la contaminación es ocasionada por actividades realizadas por los seres humanos, sin embargo, en algunas ocasiones dicha contaminación puede tener su causa a partir de algo ambiental. La contaminación se clasifica de acuerdo con el medio al que se encuentra afectando, así como del método y la extensión de la fuente contaminante. La contaminación del agua, aire y suelo se encuentra muy relacionadas entre sí, esto debido a la cercanía y a las interacciones que existen entre cada uno de los medios.

En la figura 1 establecida por Malagón (2011), se indica el esquema general del proceso de contaminación. En este diagrama podemos apreciar que la contaminación comienza a partir de la liberación de un contaminante por una fuente, la cual puede ser artificial o natural. Dicho contaminante pasara a uno de los componentes del medio ambiente (biótico o abiótico), en el cual se dispersará y comenzara a generar diferentes efectos al receptor.

[pic 1]

Figura 1. Esquema general del proceso de contaminación. (Fuente: Malagón, 2011)

1.2 Tipos de Contaminación

Como se mencionaba anteriormente, la contaminación se clasifica de acuerdo con el medio en el cual se encuentra afectando. Dentro de los tipos de contaminación que existe podemos encontrar los siguientes.

  1. Contaminación atmosférica (aire): Es ocasionada por sustancias dañinas emitidas a la atmosfera, las cuales afectan directamente la calidad del aire. Dentro de las sustancias que ocasionan este tipo de contaminación están el monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbonos y óxidos de nitrógeno, los cuales son altamente dañinos. Las fuentes de donde provienen estos contaminantes son la quema de combustibles fósiles, incendios, quema de basura, gases de fábrica, agricultura y ganadería.
  2. Contaminación hídrica (agua): La contaminación del agua es ocasionada por el vertido de diferentes sustancias a los cuerpos de gua superficiales (ríos, lagos, lagunas, océanos), además de la infiltración de las mismas a los cuerpos de agua subterránea. Los principales contaminantes de esta matriz ambiental son los vertidos de aguas residuales, aguas industriales, insecticidas o plaguicidas, residuos sólidos, etc. Este tipo de contaminación afecta directamente a los seres vivos que viven dentro de estos ecosistemas, y de manera indirecta a los seres que utilizamos de este recurso para sobrevivir.
  3. Contaminación del suelo: Este tipo de contaminación es ocasionada por el derrame de algunas sustancias al suelo, en el cual el contaminante se infiltra y puede permanecer por tiempo prolongado. De los contaminantes mas comunes que afectan se encuentran los plaguicidas o insecticidas, baterías, residuos solidos urbanos, electrónicos, etc. Esta contaminación ataca a todos aquellos seres vivos que se desenvuelven en este ecosistema y los principales afectados son las plantas, árboles y cultivos que se encuentran dentro de este sistema, además de que el contaminante afecta a su calidad y productividad de las plantas.
  4. Contaminación acústica: Este tipo de contaminación hace referencia al ruido y sus efectos que tienen en el desempeño de las actividades de los seres humanos. Además de ser molesto, dicha contaminación puede provocar estrés, trastornos en el suelo, perdida de la audición y efectos cardiovasculares en las personas.
  5. Contaminación lumínica: Se produce a partir de la iluminación artificial excesivas y sucede en mayor parte en grandes ciudades. Este tipo de contaminación tiene sus efectos en la visión de la población, ocasionando enfermedades relacionadas con los ojos, además de alteraciones del sueño y migrañas.
  6. Contaminación visual: La contaminación visual es aquella que se produce por la alteración hacia los paisajes naturales, colocando elementos que no pertenecen a este y que envían estímulos visuales no agradables. Este tipo de contaminación puede darse por el establecimiento de vallas publicitarias, torres eléctricas, torres de telefonía, exceso de iluminación, etc. El exceso de formas, luces, colores e información puede ocasionar que el cerebro humano no pueda procesar toda esa información, ocasionando estrés y perjudicando las actividades diarias.

1.3 Fuentes de contaminantes

Para poder analizar la contaminación de un medio, es importante conocer la fuente donde se esta originando el contaminante. Los contaminantes pueden provenir de una fuente estacionaria o móvil, las cuales pueden ser artificiales o naturales. Las fuentes estacionarias, como su nombre lo indica, son fuentes que se encuentran fijas en un lugar, como podrían ser las fábricas, plantas de tratamiento, cultivos agrícolas, plantas de energía eléctrica, etc. Las fuentes móviles son aquellas que se encuentran en movimiento, como son los automóviles, transportes públicos, aviones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com