ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Ambiental. Tipos de Contaminación


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Margarita

Alma Mater del Caribe

Decanato de Estudios Generales

Cátedra: Ambiente Sostenible

LA CONTAMINACIÓN

El Valle del Espíritu Santo, 07 de febrero de 2019

Introducción

     El ser humano siempre ha buscado adaptar el entorno de acuerdo a sus necesidades, y generalmente estas alteraciones en el ambiente, junto con las conductas y comportamientos sociales que adopta, provocan desequilibrios ecológicos afectando el bienestar de la población, y en muchos de los casos siendo perjudiciales no solo para la vida humana, sino también para la vida animal, las plantas e incluso resultar dañinos a ecosistemas enteros.

     A medida que el hombre va adquiriendo más poder sobre la naturaleza, aumentan las posibilidades de empeorar la situación ambiental y dañar irreparablemente el medio ambiente; de esta forma, el consumo masivo, los desperdicios urbanos y los desechos que se generan de los procesos industriales son una de las principales causas de la contaminación.

     En efecto, al verse modificados los ecosistemas de esta forma, la vida de los animales y los diferentes tipos de vegetación se va deteriorando cada vez más, pues al mismo tiempo deben cambiar los hábitos a los que estaban acostumbrados para poder sobrevivir dentro de ese entorno natural.

     Sin embargo, a pesar de las diversas campañas que se realizan, un gran porcentaje de la población en general hace caso omiso a esta problemática y no toma conciencia al a daño a largo plazo que están produciendo.


La Contaminación

     La contaminación se refiere a la introducción o presencia de sustancias u otros agentes externos en un medio, ya sea físico o biológico; siendo estos contaminantes perjudiciales o nocivos para dicho medio, produciendo efectos graves sobre los ecosistemas enteros y los seres humanos, plantas y animales que lo habitan. Asimismo, también podemos definir a la contaminación como cualquier alteración o modificación indeseable del aire, agua, suelo o los alimentos, por sustancias tóxicas o potencialmente adversas para la salud.

     Los agentes contaminantes son muy diversos, pero generalmente la contaminación es resultado de las actividades del hombre como los vertidos industriales y domésticos o residuos urbanos, aunque también puede producirse de la naturaleza, teniendo como ejemplo las emanaciones volcánicas o la radioactividad natural.

Tipos de Contaminación

  • Contaminación del agua:

El agua constituye el medio esencial para el desarrollo de los procesos químicos que se producen en el interior de los seres vivos, todos los organismos contienen agua como principal elemento constituyente de su cuerpo. Es producida sobre todo por el derrame de las aguas de alcantarillado o aguas negras, los efluentes industriales y sustancias y productos químicos, que afectan a todos los tipos de agua del planeta, desde océanos, hasta lagos, ríos y demás cuerpos de aguas dulces y saladas que se encuentran en las diferentes regiones.

Debido a la contaminación del agua, muchos ecosistemas pueden ser alterados o destruidos, ya que los animales mueren o modifican sus hábitos para sobrevivir, y al ser un recurso vital, tanto los seres vivos como el lugar que habitan se ven afectados.

  • Contaminación del aire (atmosférica): se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas, tales como el dióxido de carbono (CO2) e incluso los químicos desprendidos de aerosoles y otros productos de uso cotidiano, aunque principalmente de la expedición de humo procedente de las industrias, fábricas, y combustibles fósiles descargados de los automóviles, quitándole la purificación al aire que es imprescindible para la vida de todos los seres vivos. Muchos contaminantes de esta categoría son cancerígenos.

Ciertamente, este tipo de contaminación es una de las mas importantes, puesto que el aumento de la emisión de estos gases de efecto invernadero contribuyen a largo plazo al calentamiento del planeta, provocando daños en la flora, la fauna y a su vez los cuerpos de agua también se ven expuestos; también ha reducido el espesor de la capa de ozono y, además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

  • Contaminación de los suelos: Se debe principalmente a los residuos agrícolas y urbanos, incluyendo los acúmulos de basura de origen doméstico e industrial, así como la sobreexplotación de los terrenos de cultivo o la utilización en exceso de químicos en la tierra, por ende, las plantas que crecen en suelos contaminados absorben las sustancias peligrosas a través de sus raíces y los seres humanos o animales que ingieren estas plantas se pueden enfermar.
  • Contaminación sónica, acústica o sonora: Es aquella generada por el sonido excesivo, teniendo lugar sobre todo en aquellos sitios abiertos donde el volumen del sonido supera las distancias en todas sus dimensiones. Es común en las zonas urbanas y comerciales.

Causas y Consecuencias de la Contaminación

     Dentro de las causas de la contaminación se encuentran aquellas actividades que provienen de zonas geográficas más contaminantes, como por ejemplo zonas industriales, zonas de clínicas, zonas de almacenaje de desechos tóxicos, entre otros sitios similares, creando cambios que perturban por completo la integridad de un ecosistema saludable; y entre las consecuencias más importantes se encuentra la modificación del ecosistema donde habitan todos los seres vivos, deteriorando la calidad de vida.

     En otras palabras, la contaminación no tiene una causa específica, sino que hay muchos factores que se deben tener en cuenta y que en su mayoría son resultado de las actividades del hombre y afectan la vida de todas las especies en general. Entre las mas comunes y significativas encontramos:

  1. Acumulación de basura y otros desperdicios, nuestras sociedades se caracterizan por el alto consumo de bienes, lo cual genera a su vez un alto nivel de residuos que a menudo se componen de plástico metal o vidrio, materiales que no se descomponen fácilmente en el ambiente. La basura es mortal para la fauna, especialmente los animales marinos y las aves, las cuales son particularmente susceptibles a enredarse, ya que recogen el material para sus nidos. En el mismo contexto, un animal que ingiera la basura puede morir de hambre o malnutrición si el objeto extraño bloquea el tracto intestinal del animal, o también morir por asfixia. Las sustancias tóxicas de la basura también se acumulan en los peces en aguas contaminadas, exponiendo a las personas y los animales más arriba en la cadena alimentaria a estos contaminantes.
  2. Uso de pesticidas y productos químicos, los productos que se usan en la agricultura y en la industria convencional liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero, que son causantes directos del deterioro de la capa de ozono y del cambio climático. También perjudican el estado de los suelos destinados al cultivo y las fuentes de agua.
  3. La desforestación, los árboles ayudan a purificar el aire, y al desaparecer en grandes extensiones, los efectos de los gases que se encuentran en la atmósfera son más notorios y pueden causar graves enfermedades.
  4. Quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), son las principales causas de la contaminación del aire. La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industriales y de transporte, teniendo como resultado el deterioro de la capa de ozono y el aumento y aceleración del calentamiento global, y a su vez siendo completamente tóxico para los seres vivos.

     Del mismo modo, independientemente del tipo de contaminación al que se esté expuesto, los seres vivos se ven afectados y se tiene como consecuencia la aparición de enfermedades respiratorias y virales como la neumonía, la bronquitis, el asma, fiebre amarilla, hepatitis, entre otras; e incluso enfermedades del sistema circulatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com