ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL RELACIONADOS A LA CONSTRUCCION CIVIL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

INDICE

INTRODUCCIÓN        

LA CONTAMINACION AMBIENTAL        

TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL RELACIONADOS A LA CONSTRUCCION CIVIL        

CONCLUSION        

LAS 15 CARACTERISTICAS        

        

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental siempre ha existidos pues, en parte, es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en años recientes se le ha debido prestar mayor atención, ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud aunque hace relativamente poco se considera que estos o existían, que no había pruebas suficientes de ellos, que los efectos eran leves o inclusive signos de progreso.

Se considera contaminación ambiental a la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los limites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.

La contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, fugas toxicas, entre otros problemas.

Durante el proceso de construcción, desde las instalaciones de faenas, hasta su término, las obras pueden generar diferentes impactos sobre el medio ambiente, entendiendo a este como el entorno formado por elementos naturales y artificiales que afectan y condiciona a los seres vivos.

Es necesario analizar cuáles serán los aspectos a controlar e cada una de las etapas a ejecutar e las obras, con el fin de, planificar las estrategias de construcción teniendo conocimiento de las condiciones y recursos que se necesitaran para minimizar y mitigar el impacto que pudiera generarse en el medio ambiente. En la medida que las variables ambientales sean consideradas e incluidas dentro de la planificación de los proyectos y los recursos requeridos para ello se gestionen de manera eficiente, el proyecto resultará exitoso y se promoverá  de esta forma una construcción responsable.

        

                                                                    DEDICATORIA

                                                     [pic 12]

                   

                 LA CONTAMINACION AMBIENTAL

                 

La palabra contaminación procede del latín contamination y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Se utiliza para denominar a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio de agentes físicos y químicos.

En definitiva, la contaminación es la introducción de un medio cualquiera de u contamínate. El uso más habitual del término se produce en el ámbito de la ecología con la que se conoce como contaminación ambiental. Que es la presencia en el ambiente de cualquier agente, en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad para el bienestar de la población.

La dinámica de los contaminantes se encarga de estudiar la acción de estos agentes desde el momento que se genera  hasta su disposición final. Entre los fenómenos de la dinámica aparecen la dispersión, la concentración, la transferencia y la transformación.

En cuanto a la clasificación de contaminación en función del medio afectado, puede hablarse de la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la contaminación acústica entre otras.

           

                           

                             

       TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL RELACIONADOS A LA CONSTRUCCION CIVIL

Los tipos de contaminación más importantes son las que afectan a los recursos naturales básicos: El aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medio ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radioactivos, el efecto invernadero, la lluvia acida, la destrucción de la capa de ozono.

Los principales tipos de contaminación:

  • Contaminación del agua.
  • Contaminación del aire.
  • Contaminación del suelo.

CONTAMINACION DEL AGUA

El agua resultante de la obras de construcción tiene un alto contenido de partículas minerales suspendidas, y en ocasiones, puede estar mezclada con restos de cemento, concreto u otras, lo que aumenta de forma importante su alcalinidad. Estos materiales provoca taponaminetos en los conductos en alcantarillados, generan contaminación en los cuerpos de agua que actyuan como sus receptores o, en caso de llegar a las redes de gua rsiduales, causan problemas en las plantas de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com